Noche de miércoles en una fría Valencia que traía el final de la gira europea de los californianos Rhino Bucket. El cuarteto norteamericano se había marcado casi 30 conciertos en poco más de un mes por toda Europa y suponíamos que venían rodados y cansados. Más de 30 años de experiencia los presentaba frescos como lechugas.

Como teloneros para calentar el ambiente llegó un quinteto local con casi una década de trayectoria, pero que nunca habíamos visto. Al llegar ya estaban sobre el escenario dando una muestra de su propuesta. ¿Y qué es lo que vimos? Hard rock deudor de los icónicos AC/DC a toneladas. Conociendo lo que nos esperaba con Rhino Bucket la velada se convirtió en monocromática porque las influencias son tan claras, y su descaro y orgullo por demostrarlas las elevaron, que pasamos un buen rato. Quinteto con vocalista con tablas y un sonido muy logrado. De hecho, hay que valorar el muy buen sonido que consiguieron, demostrando que sabían lo que hacían. Sonaron temas como “Sube el volumen”, “La reina del rock and roll” o “Déjame en paz”.

Tras un breve descanso llegó el cuarteto estadounidense, con Georg Dolivo al frente, y dejaron alrededor de 90 minutos de hard rock rocoso, de riffs muy marcados, ritmos machacones y coros tumultuosos. El sonido era bueno y poderoso, con Reeve Downes muy metido en su papel, marcando el ritmo y ayudando mucho en las segundas voces. “One night stand” de su álbum debut, “The hardest town”, quizás su tema más en este siglo XXI, y “Beat to death like a dog” de su 2ª entrega en 1992, abrieron la noche con muy buenas sensaciones, mucha marcha y buena presencia y compenetración del combo angelino.

La 1ª muestra del álbum que venían a presentar llegó con “Hello citizens” y fue la que mejor sonó de las 3 que tocaron de dicho disco. Con “Blow by blow” y “She rides” ya quedaba claro que Brian Forsythe era el músico a seguir. Su compenetración con la Fender que manejaba era muy superior al resto de compañeros de escena y, las pocas veces que se lanzó a alargar un solo, a improvisar alguna parte o a marcarse una intro dieron un punto de visto a un concierto que estaba quedando demasiado plano.

Algunos de sus temas más clásicos, casos de “Bar time” o “Beg for your love” son los que mejor sonaron en la parte intermedia del concierto, aunque puede ser “She’s a screamer” la que más redonda quedó, con Brian demostrando lo comentando en el párrafo anterior. Su Fender sonaba como los ángeles y él sabía manejarla a la perfección.

Ese punto álgido y las interpretaciones más variadas, con la consecución de las anunciadas dos últimas canciones, “Hammer & nail” y “Ride the Rhino”, fue un buen cierre para un show que pecó de plano y uniforme en la parte central, salvando el inicio y el final, así como el buen sonido a que el Loco Club nos tiene acostumbrados.

El único bis, aunque realmente no lo fue porque Georg anunció que no le gustaba eso de meterse en el camerino para salir 1 minuto después haciendo el paripé, cerró el concierto a golpe de “I was told”, otro de los temas de su primera etapa.

Algunas bromas con Brian, presencia y un tono uniforme fue lo aportado por Georg, líder de Rhino Bucket, que estuvo simpático. Dave DuCey cumplió tras la batería, y Reeve Downes estuvo más que correcto con su bajo y aportación a los coros, aunque insisto en que fue el ex de Kix, Brian “Damage” Forsythe, el que mejor sabor de boca nos dejó. Un martillo pilón de rock duro que bajo la nomenclatura de Rhino Bucket sigue girando y grabando discos 30 años después.

SETLIST RHINO BUCKET

1.- One night stand (Rhino Bucket, 1990)
2.- The hardest town (The hardest town, 2009)
3.- Beat to death like a dog (Get used to it, 1992)
4.- Hello citizens (The last real rock n’ roll, 2017)
5.- Blow by blow (Pain, 1994)
6.- She rides (And then it got ugly, 2006)
7.- Forgiveness (The last real rock n’ roll, 2017)
8.- Welcome to hell (And then it got ugly, 2006)
9.- Word (And then it got ugly, 2006)
10.- Hey there (Get used to it, 1994)
11.- Who’s got mine (Who’s got mine, 2010)
12.- Smile (And then it got ugly, 2006)
13.- Bar time (Get used to it, 1992)
14.- Beg for your love (Rhino Bucket, 1990)
15.- So long (The last real rock n’ roll, 2017)
16.- She’s a screamer (Get used to it, 1992)
17.- Hammer & nail (And then it got ugly, 2006)
18.- Ride the Rhino (Rhino Bucket, 1990)
Bonus
19.- I was told (Pain, 1994)

RHINO BUCKET son:
Georg Dolivo: voz y guitarra rítmica
Brian “Damage” Forsythe: guitarra solista y coros
Reeve Downes: bajo y coros
Dave DuCey: batería

ROCKBENDER son:
Abel Gallego: voz
Alberto Gimeno: guitarra
Carles Miquel: guitarra
Isidro Cabezuelo: bajo
Carlos Martínez: batería

by: Eduardo Garrido

by: Eduardo Garrido

Roquero, cinéfilo, lector empedernido que estudió Derecho para trabajar en una biblioteca y disponer de pelis, discos y libros a mano

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Nuevo single de Vaho – Primavera

Nuevo single de Vaho – Primavera

Tras su espectacular doble sold out en la sala El Sol de Madrid, la banda Vaho da la bienvenida a los días soleados con su canción Primavera. Una canción de pop con tintes electrónicos que harán las delicias de las personas que aman bailar en los festivales de verano....

THE LOCOS, publican su nuevo single «Rebeldía»

THE LOCOS, publican su nuevo single «Rebeldía»

Rebeldía es el nuevo tema de The Locos. Un tema cargado de ska a un ritmo algo más tranquilo de a lo que nos tienen últimamente acostumbrados. Saboreando así aún más los ritmos provenientes del ska jamaicano. Con la mezcla perfecta de unos riffs de metales melódicos y...

Pin It on Pinterest