Mejores conciertos de 2017: Lista de Pupilo Dilatado

Publicado el 14/01/2018 | por Pupilo Dilatado | Informes y listas, Opinión

Un nuevo TOP 2017 más. Turno para lo mejores directos que un servidor ha podido acudir (ójala con los años las obligaciones familiares me permitan escaparme más). Sé que no han sido muchos más de los que os propongo en este post (y nada comparado con mis camaradas del ‘Comando Madrid’ del Staff de RTBM), pero os aseguro que los he vivido todos al máximo disfrutando hasta el último segundo antes de marcharme de la sala. Comprobaréis también que el listado practicamente se centra en su totalidad en bandas españolas a excepción del bolo de Backyard Babies y Dan Baird & The Homemade Sin pero es que, cuando hay nivel nacional, es un lujo presenciar su directo y charlar un rato con los grandes músicos que tenemos.

Es necesario hacer mención a las Salas españolas porque, en una época en la que ya no es una costumbre saludable acudir a un concierto para las nuevas generaciones, que sigan apostando por traer lo mejor del ‘underground’ con la acuciante falta de presencia de público y con la ‘lacra’ que imponen los grandes festivales que pueblan nuestra geografía es de agradecer ‘to the max’. Siempre preferiré cien mil veces ver a una banda ‘face to face’, oler su ‘sudor’ y sentir su energía a un metro que no ver a la mega-estrella de turno (y a otras tantas más) a través de una pantalla lateral del mega-escenario principal de turno.

A diferencia de los TOP’s de discos, en estos sí que he tratado de priorizar por lo que el orden, subjetividades incluidas, tiene que ver con los que más me han gustado desde el número ‘1’ hasta el ‘5’. Comencemos…

 

MEJORES CONCIERTOS DE 2017

 

 

1.- JOLLY JOKER + LEATHER BOYS, 07/01/2017, Sala ‘LOCO CLUB’ (Valencia).

Tuve muy claro en los primeros días del año pasado que, para desbancar el fiestón de rock’n’roll que nos brindaron las dos bandas Sleazy Hard Rock más en forma de nuestro páis, iba a tener que ocurrir algo excesivo y desmesurado y, bueno, ya véis que no ha sido así (quizás el ‘Bonus Live’ que os propongo al final…). Tanto los astures Leather Boys presentando su nuevo E.P. Decade Of Decadence (2017) como los anfitriones Jolly Joker, que ofrecían su tradicional concierto gratuito del año, dieron una soberana lección de compromiso y entrega por el Rock’N’Roll que quedó para la historia de la Loco Club. Leather Günner y Leather Sex comandaron a los suyos (tenían bajas) con su desparpajo, chulería y buen rollo y los Jokers simplemente dieron el recital más potente en las cuatro veces que ya les había visto. Entrega física, profesionalidad, tablas y glamour decadente todo en uno…

 

 

2.- CAPITAN BOOSTER + POW POW POWS, 27/02/2017, SALA ‘FOUR SEASONS’ (CASTELLÓN).

Los Boosters en su, si mal no recuerdo, segunda ‘defensa’ oficial de su flamante 6 Puñaladas (2017). Venían acompañados por una banda que no pudo gustarme más y caerme todavía mejor como los psychedelic garage Pow Pow Pows de Chechu Brainloster (Green Manalishi, Mermaid) con una propuesta interesantísima y una conversación post-bolo todavía mejor. En cuanto a los valencianos, bufff, sonaron compactos como una roca, electrificados ‘to the max’ y con muchas ganas de gustar con las nuevas canciones de las que disfrutamos principalmente “Tacones y Carmín”, “Hierve la Sangre” y esa cover de Hank Von Velvete y Euroboy ya hecha suya como es “Age Of Pamparious”. Fin de fiesta B-R-U-T-A-L!!!…

 

 

3.- 13 MILLAS + EL NIDO DE SAM, 23/12/2017, SALA ‘WAH-WAH’ (VALENCIA).

Útimo concierto del año…¡Y qué concierto!. Había conocido en persona hace tan sólo una semana antes a Rubén y Dai (Jose ya es un habitual de Pupilandia) y me moría de ganas de verlos descargando el material de su E.P. debut. Y no vinieron solos, además de contar con El Nido de Sam y su rock’n’roll hard pop, los 13 Millas tuvieron el lujo de contar con el apoyo en sala de la formación entera de Uzzhuaïa además de ofrecer por separado unas covers junto a la banda que me pusieron los pelos de punta (una de ellas “Them Bones” lo tengo que repetir). Pegada, riffs brutales y muchas canciones nuevas que van a superar a las de su E.P. a buen seguro.

 

 

4.- BACKYARD BABIES + CAPITAN BOOSTER + JOLLY JOKER, 15/12/2017, SALA ‘REPVBLICCA’ (VALENCIA).

El acontecimiento rockero del pasado año en la capital del Turia. Los Backyard Babies volvían tras 20 años sin pisar Valencia para presentar su último disco pero antes, dos anfitriones de auténtico lujo como los Capitan Booster y Jolly Joker (sí, ambos una vez más) desgranaron su material dándolo absolutamente todo a sabiendas de la gran oportunidad que se les brindaba, los primeros crudos y empecinados, los segundos más glammys y con ese rollete ‘Kiss‘ en ciertos momentos. En cuanto a los de Dregen y Nicke Borg estuvo también a un nivel altísimo, de hecho hasta me gustaron algo más que su primera vez en Repvblicca (tras haberlos visto dos veces reventar Festimad era de esperar). Con un Nicke más contenido escenicamente pero con un Dregen hiperactivo como siempre junto al siempre entregado y simpático batería Peder Carlsson, el ‘greatest hits’ vivido se disfrutó más de lo esperado, todo hay que decirlo.

 

 

5.- IMPERIAL JADE, 18/11/2017, SALA ‘VENENO STEREO ROCK’ (CASTELLÓN).

 ¡Cuántas ganas tenía de ver a estos chavales encima de un escenario!, el debut de los del Maresme en 2015 me pareció un discazo de rotundo sobresaliente y se me habían escapado en directo dos veces en Castellón por lo que, ¡a la tercera va la vencida!. Más convencidos de sí mismos no pueden estar, hicieron un despliegue soberbio de ‘savoir faire’ setentero con un feelin’ que echa para atrás (y una humildad en el cara a cara que es muy de agradecer). Dos temas nuevos muy prometedores que anticipan un ‘disco de confirmación’ la mar de prometedor…

BONUS ‘LIVE’!!!…

DAN BAIRD & HOMEMADE SIN, 29/06/2017, SALA ‘LOCO CLUB’ (VALENCIA).

He querido dejar este conciertazo como ‘Bonus’ porque está por encima del bien y del mal, además, a sabiendas de la enfermedad que padece (Leucemia Linfocítica) y que la actividad de directo se va a ver mermada considerablemente, aquel concierto de Dan Baird & Homemade Sin, vivido el día antes de mi cumpleaños, se me antoja en estos momentos como privilegiado. Si a todo esto le sumamos que el despliegue de clase, sabor añejo, autenticidad y maneras escénicas fueron apabullantes con una sala entregadísima al trobador de Tenesse y al poderío de Warner E. Hodges pues…¡¡¡para qué pedir más!!!. Fue uno de los mejores conciertos que he presenciado en toda mi vida, así de claro, temas que ya son historia se combinaron en perfecta simbiosis con sus dos increíbles discos de 2017, So Low y Rollercoaster que fueron muy celebrados por los allí presentes…

 

 

 

Sobre el autor

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *