Fallece Dolores O’Riordan, líder de The Cranberries

Publicado el 15/01/2018 | por Luis Cifer | Noticias, Opinión

La cantante irlandesa Dolores O’Riordan, líder de The Cranberries, ha fallecido a los 46 años en Londres, según ha comunicado su agencia de publicidad en una nota de prensa. La nota explica que la artista ha muerto “súbitamente” en la capital del Reino Unido, donde estaba realizando “una breve sesión de grabación”.

The Cranberries basaron su éxito en las composiciones y la peculiar voz de Dolores O’Riordan. Su segundo álbum, No need to argue, salió en 1994 y fue un auténtico superventas gracias al archifamoso single Zombie que los catapultó al estrellato. Zombie criticaba sin tapujos la violencia inútil del IRA desde 1916 en una guerra imaginaria que solamente existía en la mente zombificada de los terroristas. Era la época de la efervescencia del grunge y las guitarras poderosas de Zombie se combinaban a la perfección con los alaridos de Dolores. Era una combinación inusual en un movimiento dominado por voces masculinas. Pero The Cranberries no eran grunge, la versatilidad vocal y estilística de Dolores les apartó de esa efímera etiqueta, ni siquiera eran de Seattle. Eran irlandeses y liderados por una mujer de armas tomar, una Dolores a la vez inmensamente frágil y, paradójicamente, desafiante. Otros singles como Linger, Ode to my family, Dreams, Just my imagination, Salvation, Promises o Stars los convirtieron en uno de los grupos más exitosos de los noventa.  En años posteriores Dolores dejó el grupo para intentar una carrera en solitario, lanzando dos discos como solista y la participación en el supergrupo D.A.R.K. Sin embargo, terminó volviendo al seno del grupo.

La vida de Dolores no fue fácil ni antes ni después del estrellato. Sufrió abusos en su infancia a manos de un vecino de la familia, a lo que hubo que sumar problemas de depresión, anorexia y trastorno bipolar. Además de una voz privilegiada capaz de emocionar con casi cualquier melodía, Dolores compartía con su compatriota Sinéad O’Connor una infancia difícil y una visceral resistencia a acatar las normas impuestas por la sociedad. Las dos cantantes irlandesas más famosas son almas torturadas. Hace años que tememos seriamente por la salud de Sinéad pero lo de Dolores nos ha pillado por sorpresa. La singular voz de Dolores se ha extinguido hoy y no puedo evitar sentir que una parte de mi juventud muere con ella. Sirva como recuerdo una de sus mejores canciones: Animal instict.

Descanse en paz, al fin.

 

Sobre el autor

Luis Cifer, nació en la ciudad del viento en el seno de una familia de joteros aunque nunca le interesó la Jota. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real, que no duerme apenas y que no sabe leer la hora. Otros dicen que tiene un trabajo decente e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *