Hemos tenido oportunidad de sentarnos a hablar con Mikel San José, para adentrarnos un poco más en el aspecto personal del jugador de fútbol, y nada mejor para ello que hablar de algo que está por encima de colores y camisetas como es la música y en especial el rock. Desde aquí agradecemos a Rock’n’Talk su colaboración para ponernos en contacto con Mikel San José.

 

ENTREVISTA A MIKEL SAN JOSÉ

 

Primero de nada Mikel, agradecerte que nos dediques un rato para esta entrevista.

Todo el mundo tiene una idea generalizada del futbolista de élite, fama, prensa, anuncios… pero cuando llegas a casa ¿qué música te gusta escuchar? ¿Cuál es tu artista/banda preferida?

M – Me gusta mucho la música rock de casa, implicada y en especial en euskera. Más allá del sonido me gusta también sentirme identificado con las letras. Los mejores, los que más me gustan, Berri Txarrak.

Normalmente tenemos la idea del futbolista escuchando reggaeton, música latina… ¿Cómo y cuándo tomas contacto con el rock?

M – Desde pequeño, en casa. Es la música con la que he crecido gracias a mis hermanos mayores. Muy agradecido a ellos, desde luego.

Bilbao siempre ha sido un lugar muy enraizado con el rock, el punk. Siendo el Athletic un club muy enraizado en la sociedad vasca, ¿os llegan esos ecos al club o es algo que se queda en la calle?

M – Creo que el Athletic tiene unos valores que en muchas ocasiones coinciden con los del rock vasco, al final son fruto de la misma sociedad, pero también es verdad que ésta cada vez es más plural y el nexo ahora no creo que sea tan fuerte como antes.

Imagino que las horas previas a un partido deben de ser momentos de tensión y concentración. ¿Te ayudas de la música para motivarte?

M – La música es una vía de escape, de relajación o de motivación ante cualquier situación. Recuerdo estudiar para los exámenes con música alta, y ahora no lo es menos.

Viajas mucho con el equipo, y además está el tema de las concentraciones antes de los partidos. ¿Te ayuda la música en esos momentos? ¿En qué sueles ocupar el tiempo de ocio?

M – La música como digo ayuda mucho. Ayuda por supuesto para que los viajes y las concentraciones sean mucho más amenas cuando éstas se alargan. También soy muy de series y me apunto a cualquier partida del Mario Kart que se ponga en marcha jejeje.

Cuando estáis en el vestuario antes de un partido, ¿suena música en general o cada jugador busca su forma de concentrarse en el partido a jugar?

M – Hay de todo. Hay música para todos con un altavoz que nos acompaña allá donde vamos. Y hay también quien a pesar de eso está con su música y sus cascos. Yo antes de los partidos soy de quedarme con la música general a pesar de que me gustaría otro tipo de música.

Por cierto, hablando de tus compañeros. Últimamente, en cada equipo sale algún Dj. ¿Quiénes asumen ese rol en el Athletic?

M – Asumen el rol varios jugadores. Los más habituales son Williams y Laporte. La juventud al mando.

Si tuvieses que comparar a un jugador que lleva tantos años al pie del cañón y a un gran nivel como Aduriz con una banda legendaria del rock, ¿cuál elegirías?

M – Con AC/DC, los viejos roqueros nunca mueren.

Sabemos que estuviste en el concierto de Guns n Roses en Bilbao. ¿Ruge igual un estadio lleno de hinchas del fútbol que lleno de fans del rock? ¿Cómo vive un futbolista ver un estadio donde juegas cada dos semanas como espectador de un concierto?

M – Me lo pasé en grande. Es una sensación diferente, porque para empezar no eres tú el actor principal. La mayoría de la gente no te conoce. Y el espectáculo que montaron fue alucinante, más allá de los problemas de sonido que pudo haber. Me gusta San Mamés rugiendo por el fútbol, y me gustó mucho también para vivir un concierto. La acústica del campo es alucinante.

¿No crees que existe un nexo de unión entre la pasión del fútbol y la del rock?

M – Como he dicho, entre los jóvenes hay más diversidad por lo que creo que ahora la vinculación es menor a décadas anteriores.

Hablando de fútbol y conciertos, ¿Qué partido y qué concierto son los que recuerdas con mayor intensidad, que siempre serán especiales para ti?

M – Partido de fútbol que recuerde muy intenso, me quedaría con la victoria en Copa frente al Barça el año pasado en San Mamés por 2-1. Acabamos con 9 jugadores, y la forma en la que el equipo luchó hasta el final y la comunión con la grada fue espectacular. Claro que la victoria por 4-0 en la Supercopa que después ganamos siempre será un partido inolvidable. Como concierto me quedo con uno de Berri Txarrak, Rise Against y Refused en el BEC. Aparte de tener la oportunidad de escuchar «Denak ez du balio» (una de mis favoritas) con Tim Mcllrath en directo, mi novia estaba embarazada y esa noche fue una de las primeras veces que pude notar las patadas de mi hijo Markel ¡vaya marcha llevaba!

Si tuvieses que recomendar a nuestros lectores discos que para ti son imprescindibles…

M – No soy muy de discos ya que soy de la generación playlist. Pero me gustan mucho «Jaio Musika Hil» de Berri Txarrak, «Otra noche sin dormir» de Barricada con Rosendo y cia y, de tanto ponerlo mi novia en el coche, le he cogido especial cariño al recopilatorio «The Platinum Collection» de Scorpions.

Y si te propusieran elegir una canción como himno extraoficial del Athletic, sería…

M – Como himno elegiría «Jo Ta Ke» de Su Ta Gar ya que creo que va con nuestra idea de entrega en el campo.

Algo que decir a nuestros lectores

M – Un saludo a todos y que el rock no muera nunca. Ez dadila haria eten.

Muchas gracias por tu tiempo y Aupa Athletic.

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Entrevista a QUIM MANDADO

Entrevista a QUIM MANDADO

Quim Mandado está de vuelta, y eso es una gran noticia para el Rock de este país. El que fuera el mítico cantante y bajista de Sangtraït y que con posterioridad junto a Martin i Joan formaron LGP ( Los Guardians del Pont), proyecto que se vio truncado por el...

Valencia Still Rocks

Valencia Still Rocks

Vivimos tiempos complicados para las guitarras eléctricas. El mainstream ha convertido a gente a la que no interesa nada el pasado, aprender a tocar un instrumento, la constancia o el trabajo duro, en ídolos temporales que caerán con el paso del tiempo. El rock, cual...

Pin It on Pinterest