1.- En esta revista estamos interesados en dar a conocer todos los eslabones de la cadena que son imprescindibles y que permiten el funcionamiento del mundo musical y en tu caso Fernando eres PROGRAMADOR MUSICAL de la Sala FORUM CELTICUM de la localidad de Culleredo ( A Coruña ), por lo que podrías explicar a los lectores cual es la misión de un programador, su función y su actividad.

Básicamente: elegir, contratar, organizar, promocionar y coordinar el propio día del show todo lo relacionado con las actuaciones a desarrollar en la sala, tratando de mantener una coherencia acorde con el local y su tipo de público, peleando por abrir siempre nuevas vías de desarrollo, tanto en variedad estilística como en ofertas potencialmente atractivas para abarcar el mayor número de asistentes posible. Te lo resumo en una sola palabra: gestionar. Y da más de un dolor de cabeza, te lo aseguro, jajaja…

2.- ¿Cómo te metiste en esto de la programación y tu trayectoria profesional?

Llevo muchos años, tantos como casi 20, en este tinglado de la música, en los que he hecho, y hago, de todo. Por supuesto, empecé como fan y asistente, y mis primeros pasos fueron en el mundo fanzinero (hablamos de cuando Internet estaba en pañales). Una cosa te va llevando a la otra y desde hace casi 15 años soy redactor de Popular 1, la revista de r’n’r más antigua de Europa y la segunda del mundo, he trabajado haciendo de todo en producción de festivales grandes y pequeños, conciertos de sala y grandes recintos, me he jugado mi propio dinero en conciertos… una asignatura pendiente que tenía era ser responsable de la completa programación de una sala y gracias a la oportunidad que me ha brindado Forum Celticum (eternamente agradecido), he podido aprobarla.

3.- La Sala Forum Celticum se caracteriza por tener una envidiable y continua agenda ¿cómo se consigue sobre todo teniendo en cuenta que el local se encuentra en Galicia y por tanto fuera de los habituales recorridos de las bandas centrados en las grandes capitales ? ¿Cual crees que es el motivo para que los promotores y bandas incluyan a Forum Celticum dentro de la planificación de sus giras? Que les ofrecéis?

No ofrecemos nada más aparte de lo primordial, que es el exquisito trato y todo el cariño y respeto del mundo por la banda. Su bienestar es lo primero. Está claro que Galicia no es una zona primordial para las grandes giras cuando son solo de tres o cuatro fechas, pero cuando ya hacen más, ahí estamos siempre. O si tal o cual banda ya ha tocado varias veces en las grandes ciudades y prefiere actuar en sitios diferentes… estamos en el circuito habitual, que es de lo que se trata. Luego ya depende de tu habilidad y contactos para lograr la contratación deseada… Y algo debemos de estar haciendo bien, porque todo el que viene por aquí desea repetir.

4.- Dada la ubicación de la Sala y que se trata de una población con menos población que grandes capitales, ¿cómo se trata de paliar el riesgo de tener menor público potencial y como se consigue atraer al posible público?

Yo siempre digo que la música habla por sí sola. Hay que currarse mucho la promo e intentar llegar al público potencial por todas las vías a nuestro alcance. Si la banda no es conocida a un nivel populista hay que mostrarla, hacérsela llegar, y en eso desempeña un papel muy importante Internet.

5.- ¿cómo programador debes estar al tanto del movimiento del mundo musical cuales son las formas que utilizas para mantenerte al día de lo que se cuece?

¡Huy! Yo soy muy old school. Utilizo Internet, por supuesto, es una herramienta imprescindible hoy día, pero sigo prefiriendo el papel –ya que la radio no está para muchas alegrías-, prensa musical tanto española como extranjera. Y luego, por mi profesión, todos los días recibo noticias y novedades de sellos, agencias… de todo el mundo. Eso contribuye a estar más o menos al día. Y no me queda más remedio, pero sigue sin gustarme del todo escuchar un disco en streaming, pero claro… es que en muchas ocasiones no queda otra. Eso sí, lo disfruto mucho más cuando lo escucho en formato físico.

6.- ¿A la hora de seleccionar las bandas para la Sala te cuesta convencer al dueño o gerente del local para traerlas pues imagino que en los tiempos que corren habrá que medir tanto tu gusto personal como la respuesta económica?

Por suerte, el jefazo y yo estamos en sintonía jeje… evidentemente, de vez en cuando traemos alguna banda por puro capricho nuestro pero en general hay que hilar muy fino y olvidarse de tu gusto personal. Si confeccionara una programación basada en mi gusto particular, o en el del propietario, no durábamos ni un mes jajaja… no puede ser.

7.- ¿Algún grupo o artista que sonarías o desearías poder traer a tocar a la Sala?

Podría decirte miles, solo hablando de los que están en activo… no voy a pecar de ambicioso (je,je…) y solo voy a mencionar dos artistas nacionales a quienes me encantaría convencer para que actuaran aquí, en el formato que fuera: Loquillo y Bunbury. ¿Quién sabe?… igual para 2019, que la sala cumple 20 años… jajaja…

8.- ¿Y alguno que te parecía imposible y al final ha tocado?

¡Nada es imposible! Aunque reconozco que Quireboys, por su producción, parecía que nos podía quedar un poco grande, pero lo conseguimos. Y no solo una vez, sino que repiten ahora el 1 de marzo.

9.- ¿En la Sala Forum vienen tocando un buen montón de bandas y artistas locales y gallegos podrías destacar a alguno/os que consideres deben tener una repercusión más nacional o internacional dada su calidad?

Puedo, pero que quede claro que se trata únicamente de mi gusto personal: Five Strings Band, Pölisong y Carlos Campoy, por mencionar solo tres. Pero hay mucha gente muy válida igualmente.

10.- ¿Volvemos al estado del mundillo musical y sobre todo a nivel del directo consideras cierto que hay escaso relevo generacional en el publico del rock y que los jóvenes se centran más en otros estilos?

Por desgracia, es cierto. Pero soy optimista. En festivales como Resurrection se ve mucha gente joven, en ciertos conciertos de Metal también… y sin ir más lejos, por Forum Celticum también viene gente joven, acompañada de sus padres a veces… quizá dentro de algunos años veamos una pequeña nueva generación de rocker@s…

11.- ¿Qué estilos musicales o géneros tienen mayor aceptación en el público que acude a la Sala?

El Classic Rock gusta mucho, igual que los guitarristas orientados al Blues. Y por supuesto, la música de los ’80, especialmente la española.

12.- ¿A’lgún artista o grupo que hayaís traido a tocar a la Sala y te haya dejado mudo de admiración? Podría decir alguno

El propio Carlos Campoy, que comentaba antes, cuando le vi por primera vez me dejó boquiabierto. No le conocía hasta ese momento y los ojos se me abrieron como platos. Ese torbellino llamado Star Mafia Boy, igual… Los Brazos, sencillamente brutales, una banda que te vuela la cabeza, así de claro, de los mejores directos que hay en el país… con quienes tenemos una cuenta pendiente, ya que las dos veces que vinieron no logramos atraer el público esperado, ¡pero no hay dos sin tres y a la tercera irá la vencida!!! Jaja… Y sin ir más lejos, Hellsingland Underground lograron una comunión con la audiencia pocas veces vista en la sala, salvo con bandas de versiones.

13.- ¿Por la Sala han pasado un buen numero de bandas y artistas cada uno con su idiosincrasia y particularidades podrías contar alguna anécdota o alguna particular historia con ellos que te haya dejado marcado o te haya resultado imposible de olvidar?

Jajaja… doy fe de que los clichés del rock’n’roll siguen muy vigentes a día de hoy. Ya sabes… mejor que lo que pase en Forum quede en Forum. Venga, una que se pueda contar… a veces vacilamos a algún artista con que si se emborracha, tiene que fregar la sala… ya van varios que pican… el último Charlie Granberg de Hellsingland… ¡y hay video suyo con la fregona!!!

Bueno muchísimas gracias por la amabilidad y sobre todo la enhorabuena por el formidable trabajo que vienes realizando

Gracias a vosotros por el apoyo y asistir a nuestros conciertos!!!

by: Bernardo De Andres

by: Bernardo De Andres

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Pin It on Pinterest