DOCTOR DIVAGO – Complejo Alquería Frailes 13

Publicado el 05/01/2018 | por Bernardo De Andres | Reviews
Valoración
85

Lo que distingue un elemento químico de otro es el número de protones que se encuentran en el núcleo de sus átomos y lo que distingue entre una buena banda y otra es el número de discos inolvidables que se encuentran en su discografía.

El grupo Valenciano DOCTOR DIVAGO se encuentran en el grupo selecto de bandas inolvidables del rock español precisamente por distinguirse de las demás en su infalibilidad de todas las propuestas lanzadas a lo largo de su dilatada carrera. Su duodécimo lp COMPLEJO ALQUERÏA FRAILES 13 que en estas datas ve la luz no iba a ser la oveja negra de la familia ni la racha de aciertos iba a ser interrumpida, y por tanto, sigue incólume su trayectoria. En definitiva Manolo Bertrán , autor de los temas y alma mater de la banda mantiene el pontifical dogma de estar preservado de cometer error al enseñar su magisterio en esto del rock and roll.

Si conoce la música de Doctor Divago su Complejo Alquería Frailes 13 seguirá apostando por ellos al escucharlo, ya que es un lp Divago 100% prácticamente en su totalidad. Canciones de recio rock de autor, empadronadas en complejos vecinales con ocupantes como 091, Enemigos, Mas Birras y otros de similares intereses. Si no conoce a los Divago pues este lp es un buen lugar para alquilar, ya que su residencia en la localidad Divago le va a agradar sobremanera.

Excelente la apertura con “Aún queda vino” con ese pegadizo ritmo marcado por la batería y su aspecto powerpopero. “El Gemelo malvado” es el cimiento del disco: un tema de fantástica estructura y andamiaje con armadura de regusto psicodélico beatle tan al gusto del XTC Andy Partridge . “Al Cuarto Día” , single del lp , es el puro sonido Divago , un compacto rock and roll con potente y melódico estribillo. “Engáñame” supone la adición de sorpresa al lp con la incorporación de sonidos folk country a un estribillo adictivo y arrollador marca de la casa que tiene su continuación en “El Viaje Largo”. “Los pies en la tierra” atrapa con la novedosa combinación melódica basada en solos de trompa y de armónica cuya originalidad podría ser atribuida a George Martin. La parte más introspectiva de la banda se encuentra en canciones como “El humor”, “Mi querido Amigo” o “Todos los Cielos” son la misma vida que serían como el lugar de retiro espiritual del trabajo. Si excelente fue la apertura, su cierre supone la mejor culminación gracias a esa historia Garciana de Campo del Gas que es “El tercer hombre del Ring”.

COMPLEJO ALQUERIA FRAILE 13 es una seña, o divisa que permite otorgar a Doctor Divago la distinción de elevación sobre lo ordinario.

 

 

Sobre el autor

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *