Crónica y Setlist de HELLSINGLAND UNDERGROUND en Valencia, Sala Loco CLub, 18.01.2018

Publicado el 20/01/2018 | por Eduardo Garrido | Conciertos, Setlist

Inauguramos el año 2018 con la 2ª visita a nuestra ciudad de una de las bandas triunfadoras del pasado Azkena Rock Festival. Hace 4 años que, totalmente a ciegas, los conocimos en esta misma sala y, al enterarnos que volvían por aquí, no nos lo pensamos dos veces para convertir una noche de jueves en una fiesta roquera.

A las 21:30 en punto, hora prevista para el inicio del concierto, entramos en el ya clásico Loco Club valenciano, y el aspecto que presentaba era muy pobre, de posible batacazo. De hecho, en las taquillas ya nos anunciaron que tardarían unos 20 o 25 minutos en empezar. Pero estamos en España y aquí gusta la noche por lo que, pasados unos minutos de las 22 horas, el local ya presentaba una entrada más que aceptable.

El grupo salió algo frío y, pese al notable trabajo que venían a presentar, “Understand gravity” (2016), tardaron en poner la maquinaria a la velocidad adecuada. “You saved me” y “As dreams go by” de su último trabajo discográfico no nos trajeron a la mente la arrolladora banda que disfrutamos hace más de 4 años. Incluso parecía que Charlie, su vocalista, arrastraba algún problema de salud o cansancio. Pero recurrieron a 2 de sus temas más clásicos para engrasarse. Con “God only knows” y, especialmente, “Debauchery” terminaron de subir marchas y con “Evil will prevail”, corte que dio nombre a su anterior trabajo en estudio, se pusieron a la temperatura adecuada.

Charlie recuperó toda la energía, Thomas con las teclas, Martin al bajo y Patrik tras los parches marcaban el ritmo cual locomotora sin paradas en ninguna estación. Y las dos guitarras de Peter y Matt se hicieron con el escenario demostrando que les faltaba carrerilla, pero que ya iban lanzados. El duelo que jugaron en “Stickin’ with you” así lo demostraba. Primero Thomas con las teclas y luego Matt y Peter con las guitarras se retaron a una de sus improvisaciones
alargadas, convirtiendo la interpretación de una canción en el algo más.

Y aquí hay que hacer una pequeña, pero importante, mención al público porque fueron parte muy importante para que un concierto más terminara siendo una fiesta. Charlie decía que ya el anterior gira el concierto en Valencia había sido uno de los mejores con diferencia, y esa noche no paraba de agradecer al público su participación y compenetración con el sexteto sueco, recurriendo a grabar con su propio móvil en diversas ocasiones la interacción lograda entre todos. Las caras de cansancio se habían transformado en alegría, agradecimiento y felicidad.

De ahí al final fue un continuo in crescendo, con la banda totalmente entregada y el público dándolo todo. La hipnótica “They all grew old while I grew young” o la marchosa “No regrets” destacaron por la reciprocidad lograda arriba y abajo del escenario. “Church bells through the valley” parecía que iba a ser la despedida, presentando a todo el grupo, pero las primeras filas estaban a tope y, la ya clásica, “Northern country boy” logró mover a todos los presentes, y con “Earth’s gonna shake” Charlie consiguió que todos aulláramos a la luna de Valencia.

Esas influencias tan claras, a medio camino entre los Allman Brothers más clásicos y los juegos de twin guitars de Thin Lizzy, han convertido a un grupo sueco de los perdidos bosques del norte del país en el representante más auténtico de un sonido que vivió su esplendor hace varias décadas.

Martin Karlsson al mando de su bajo se movió más de lo esperado, Thomas Peterson se lanzaba con algún solo de teclados y Patrik Jansson marcaba, con precisión y una sonrisa, el ritmo del combo escandinavo. Pero eran Peter y Matt, con sus continuos duelos, lanzándose al suelo, recorriendo la escena de un lado a otro, con sus riffs doblados, con sus solos combinados, los que tomaron el mando de las operaciones para acompañar a Charlie que, al principio parecía agotado y algo tocado, pero terminó totalmente liberado y disfrutando del show al 100%.

Apenas 1 minuto de descanso para empalmar su tema más conocido, “The lost river band”, con otro de sus marchosos clásicos iniciáticos, “Hard falls”, que puso el broche de oro a una noche que comenzó algo nublada y concluyó reluciente.

Hellsingland Underground son:

Charlie Granberg: voz
Peter Henriksson: guitarra y coros
Matt Olsson: guitarra y coros
Martin Karlsson: bajo
Thomas Peterson: teclados
Patrik Jansson: batería

Setlist:

1.- You saved me
2.- As dreams go by
3.- God only knows
4.- Deabuchery
5.- Evil will prevail
6.- Reincarnated the same as I ever was
7.- Stickin’ with you
8.- The war is over
9.- They all grew old while I grew young
10.- Dizzy Johnsson & The Rovers
11.- No regrets
12.- Church bells through the valley
13.- Golden haze
14.- Northern country boy
15.- Earth’s gonna shake
Descanso
16.- The lost river band
17.- Hard falls

 

Sobre el autor

Roquero, cinéfilo, lector empedernido que estudió Derecho para trabajar en una biblioteca y disponer de pelis, discos y libros a mano

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *