Revisando a COWBOYS JUNKIES: The Trinity Session

Publicado el 06/01/2018 | por Laurent Berger | Especiales, Grandes Discos, Reviews

Grupo canadiense que se formó en Toronto en 1985 con Margo Timmins , Michael Timmins, Peter Timmins y Anton Alan. Los Cowboy Junkies son una banda para paladares exquisitos y son sinónimo de sensibilidad a flor de piel. Una sabia mezcla de folk , rock, country y jazz que convierte la oscuridad en luz.

Margo Timmins vocalista de la banda es un ángel sobre la faz de la tierra, hermana de Michael Timmins y Peter Timmins, y es que esta banda es una cuestión de familias y con buen rollo entre ellos a diferencia de The Kinks o Oasis por poner algunos ejemplos.

Se nota que los hermanos ha sido alimentados musicalmente por discos como , Nebraska de Bruce Springsteen o Flyin ‘Shoes  de Townes Van Zandt. La melancolía y la pureza que desprende la música de los Cowboy Junkies te invitan a la serenidad de una manera que pocos saben acercarse a ella. The Trinity Session ha sido su único éxito a nivel internacional, y posiblemente sea su mejor disco, aunque ninguna obra suya se puede considerar un trabajo menor. Un disco que ha influenciado muchos de los ahora llamados apóstoles de la “Americana”. Por ello, en 2007 lanzaron Trinity Revisite , una re-grabación del álbum con artistas invitados como Ryan Adams , Vic Chesnutt , Natalie Merchant, etc…. Aquel Trinity Session fue grabado en la Iglesia de la Santísima Trinidad de Toronto, de allí su nombre. Se grabó en una sola toma y con la banda formando un círculo en torno a un solo micrófono, una experiencia después imitada por muchos otros.

En el disco uno descubre la preciosidad de los temas de la banda y las maravillosas versiones que efectúan de “ Sweet Jane” de Lou Reed, escalofriante “If so Lonesome I Could Cry” de Hank Williams, y un precioso “Blue Moon Revisited (Song for Elvis)”. Sin olvidar una preciosa e inicial “Mining for Gold” compuesta por James Gordon, uno de los compositores mas prolíficos de Canadá. Los Cowboy Junkies han demostrado ser unos maestros a la hora de hacer versiones y en sus conciertos siempre sorprenden con alguna maravilla.

En su disco Black Eyed Man tuvieron la suerte de que Townes Van Zandt escribiese especialmente para ellos el tema “Cowboy Junkies Lament”. Un disco recomendado sin ninguna duda a los amantes de “Nebraska”, “Harvest” y la música mas intimista con sabor a tierra y arcilla.

 

 

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *