El pasado día 28 de diciembre tuvimos noticia de una inocientada tan bien elaborada, que a día de hoy, sigue coleando; sí, Bob Seger en España por fin!!! Lamentablemente no es verdad ,y no creo que ningún promotor tenga el buen gusto y los huevos de traerlo, pasará como con Petty, se morirá sin pisar tierras hispanas. Por ello nunca me cansaré de repetir que Bob Seger es una parte ineludible de la cultura del rock. En américa su música sigue continuamente sonando por todas las emisoras a lo largo y ancho del continente. Seger combina R & B, folk-rock y soul con fuerza y soltura como pocos. Hablar de Seger es cosa difícil, ya lo he echo en un par de veces, hablando de dos de sus discos, su último trabajo titulado «I Knew when you Know» y su clásico «Stranger In Town«. Por ello ahora me centraré rápidamente en su historia y en cada miembro de la banda, tanto en los que estuvieron ,como en los que ya no están salvo los de los últimos años, para luego después ir desgranando disco a disco con la esperanza de que por lo menos sirva para acercar a este inmenso artista a un público joven.

Robert Clark nació en Dearborn, Michigan, un 6 de mayo de 1945, un día antes de la rendición incondicional de la Alemania Nazi ante los aliados y el fin de la Guerra en Europa. Se puede decir que llego en una época de esperanzas y de crisis. Desde chaval sabía lo que quería, empezó temprano a tocar y llegó a la escena musical de Detroit en 1961 al frente de un trío llamado The Decibels. Contaba además de Seger, con Pete Stanger a la guitarra, y HB Hunter en la batería. Juntos grabaron la que fue la primer canción de Seger en ser radiada por las ondas : “The Loneny One”. Luego vinieron los “Town Criers” junto a John Flis al bajo, Pep Perrine, batería, y Larry Mason, guitarra. Bob pasó a integrar la banda de Doug Brown & The Omen.

Tras abandonar The Omen , Seger decidió grabar «East Side Story», se convirtió en su primer gran éxito a nivel de Detroit. En 1968, Bob Seger and The Last Heard firmaron por el sello Capitol y cambiaron su nombre por el de Bob Seger System. Con esta formación Bob estuvo muchos años currándose la zona de Detroit hasta alcanzar el estatus de estrella a mediados de la década de 1970. El primer single de la banda fue la canción contra la guerra » 2 + 2 =? «, y el segundo single de Bob Seger System fue » Ramblin ‘Gamblin’ Man » , casi nada! “Ramblib ‘Gamblin’ man”, “Noah” , “Mongrel” fueron considerados grandes discos , aunque no tuvieron la repercusión necesaria para que Bob llegara a la fama. Tras ello comenzó a tocar con el dúo Teegarden and Van Winkle, un dúo musical formado en Tulsa y que solo su single “God , Love and Rock and Roll” obtuvo un pequeño éxito en las listas de ventas. Junto a Seger y el guitarrista Michael Bruce grabaron el disco “Smokin’s Op’s”. El disco incluía dos de los futuros himnos de Seger: «Turn the Page» y «Rosalie», este último título dedicado a Rosalie Trombley conocido como «The Big 8″ y directora musical de la AM Top 40, una de las más poderosa emisoras estadounidenses. Trombley se negó a permitir que la radio emitiese la canción amenazando con renunciar si lo hacían. Rosalie es una mujer legendaria en la historia de la radio, jugando un papel fundamental en el éxito de muchas bandas. Bob empieza a moldear lo que sera la Silver Bullet Band.

[youtube id=»jfoufXs01KU» width=»620″ height=»360″]

En 1974, Bob formó LA BANDA! Los miembros originales fueron el guitarrista Drew Abbott , el batería Charlie Allen Martin , el teclista Rick Mannassa, el bajista Chris Campbell, y el saxofonista Alto Reed (entonces conocido como Tom Cartmell). Empezamos por Drew Abbott. Presente discos como : “Seven”(1974), “Beautiful Loser” (1975), «Bullet” (1976), «Night Moves” (1976) , “Stranger in Town”(1978), “Against The Wind” (1980), “Nine Tonight” (1981) y «The Distance”(1982). Además de Seger estuvo en la banda “Third Power”. En 1983 dejó la banda por no comprender por qué Seger utilizaba músicos de sesión para la grabación de los discos.

Charlie Allen Martin el batería estuvo en “Seven”, “Beautiful Loser” , “Live Bullet” , “Night Moves”. Un mal día, Martin estaba caminando en una calle cuando fue atropellado por detrás por una mujer sin luces y sin seguro. Las consecuencias fueron dramáticas ya que Charlie se quedo sin poder caminar. Sin embargo con empeño más tarde formó su propia banda, y estuvo trabajando en un Late Show de la televisión.

En un concierto de Seger, Martin salió al escenario en una silla de ruedas y tocó los teclados en un emotivo “Get Out of Denver”. Charlie fue sustituido por Dave Teegarden, quien a su vez reemplazado en 1983 por Don Brewer, antiguo miembro de Grand Funk Railroad.

[youtube id=»kKwXHDs1R6Y» width=»620″ height=»360″]

Rick Manassas en los teclados que solo estuvo en “Seven” y fue sustituido por Robyn Robbins, y actualmente y desde finales de 1979 es Craig “»Frosty” Frost el que lleva esta misión. Chris “C-Note “ Campbell el bajista es el el que posiblemente lleve mas años al lado del viejo Bob. Nacido en Detroit ha estado tocando con Stringbenders, Rodney Knight, Toby Wesselfox, se unió a Seger en agosto de 1969. Su tema favorito de Seger es «. Hollywood Nights», “porque es una de las más divertidas en tocar”. Remplazo a Dan Honaker en la formación de Bob Seger System porque este ultimo se rompió el brazo y desde entonces sigue con Bob. Alto Reed también nació en Detroit, es el saxofonista de Bob Seger desde hace muchísimo tiempo. Cómo olvidarlo tras la escucha de la introducción de «Turn the Page» y del solo de saxofón en «Old Time Rock and Roll», por citar algunos ejemplos. Alto también ha hecho bandas sonoras y ha tocado con muchas bandas como Foghat, Grand Funk, Little Feat, Otis Rush, Dave Mason, The Blues Brothers, The Ventures y últimamente en Rumanía con la banda Super Star Holograf. Asimismo posee su propia banda “The Entourage Blues” junto a Eric Clapton, Terry George, Steve Thorpe, Ron Taylor, Nathan Thorpe y Petrosky Alex en la batería. No olvidar sus discos en solitario «Cool Breeze» & «RockHits» y «Click & Listen» .

Otros músicos que estuvieron el la Silver Bullet Band fueron Bill «Blue» Miller, un músico invitado por Seger y miembro de Gibson / Miller Band, un dúo country. Y los Detroit All-Stars que incluye a Chris Campbell, Tim Sparling, Dallas y Catfish Hodges y Drew Abbott, Norma Jean Bell, Greg Calder, etc….

 

 

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Predicciones de los Oscars 2024

Predicciones de los Oscars 2024

Por octavo año consecutivo, vamos a ofrecer nuestras predicciones a los Oscars. En este 2024 se celebrará el 10 de marzo (madrugada del domingo al lunes en España) en Los Ángeles, presentada por Jimmy Kimmel. Las cintas más nominadas son “Oppenheimer”, “Pobres...

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Seguimos con los especiales grandes discos en directo, algunos olvidados, pero no por ello enormemente recomendados y otros completamente imprescindibles por su huella en la música. Si la ultima vez hablé de un disco de 1972, esta vez le toca a uno del 73, me estoy...

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Para empezar, no podía olvidarme de Perez Prado y su Voodoo Suite, embelesado por esa portada sensual, exótica y misteriosa. Prado el  ‘King Of The Mambo’ con su orquesta, seis saxofones, tres trombones, siete tambores, seis trompetas y mucho más... Shorty Rogers,...

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Por aclamación popular -del staff de la revista, no nos vengamos arriba- recupero una sección que se mantenía en la tensa espera del purgatorio por culpa de servidor desde hace ya demasiado tiempo. Cuando me propusieron elegir un disco para que mis compañeros de...

Pin It on Pinterest