Originalmente editado por el sello Crown, reúne 12 canciones que nos llevan hasta casi los 35 minutos de puro blues al estilo de B.B. King. La mitad son composiciones del propio King junto a Jules Taub, uno de los fundadores de Modern Records que englobaba al sello Crown, y el resto son versiones de grandes nombres del blues como Memphis Slim, Lowell Fulson o Hudson Witthaker.

El propio Riley Ben King, nombre auténtico del músico, se encarga de las voces y las guitarras, acompañándose de varios músicos de estudio, 3 al bajo (Red Callender, Billy Hadnot y Ralph Hamilton), 6 al saxo tenor (Maxwell Davis, Lorenzo Holden, Jack McVea, Bumps Myers, Maurice Simon y Charles Walker), 2 con el saxo alto (Jewell L. Grant y Floyd Turnham), 1 saxo barítono (repite Floyd Turnham), otro al piano (WillardMcDaniel), uno más se ocupa de las trompetas (Jake “Vernon” Porter, y 2 encargados de las percusiones (Jesse Price y JesseSailes).

Al mando de Lucille, el nombre que dio a sus guitarras desde un incendio ocurrido en 1949, B.B. King nos regala uno de esos redondos que tienes que tener si te gusta el blues eléctrico. Contiene alguno de sus temas más conocidos, incluso 5 de ellos entraron en las listas de éxito, destacando “Youupset me baby”, “Everyday I havethe blues”, “Woke up thismorning” o “Crying won’t help you”.

La voz de King, mucho más aguda y suelta que el tono bajo, sucio y arrastrado al que nos tenía acostumbrado sus últimos años, viene decorado por buenos arreglos de viento, teclado y cuerda, pero se nutre principalmente de los propios solos con que el mito de Mississippi decora sus propios temas.

“Three o’clock blues”, “You know I love you”, “Sweet little angel”, “Ten long years” y “Did you ever love a woman” son los temas lentos del álbum, con mucho protagonismo de los apoyos dados por los instrumentos de viento y teclas, dando el espacio suficiente para que la garganta de B.B. coja protagonismo.

El complemento de los cortes más animados y acelerados, “Please love me”, “You up set me baby”, “Every day I have the blues” o “Woke up this morning”, con Lucille rellenando cada uno de los huecos que la melodía deja, pone a B.B. King entre los grandes nombres de la escena americana, aunque no sería hasta finales de la década los 60 y principio de los 70 en que lograría el éxito y reconocimiento en sectores alejados del blues, recabando grandes cortejos por parte de músicos de pop, rock y convirtiéndose en un icono de la música americana.

Su influencia y admiración por parte de otros músicos le convirtieron en el Rey del Blues, transformando sus shows en auténticos acontecimientos, siendo capaz de reunir a grandes de todos los géneros para tocar con él, como Eric Clapton, Koko Taylor o John McLaughlin, creando una cadena de Clubs de Blues con su nombre, el famoso B.B. King’s Blues Club, o un modelo especial de Gibson Guitar con el nombre de Lucille.

Su álbum “Live at the Regal” está considerado uno de los mejores de la historia del blues, y si lo descubriste tarde seguro que conoces sus éxitos con “Blues Summit”, “Blues on the bayou” o “Riding with the King” junto a Eric Clapton, pero quizás sea tiempo de recordar que todo empezó con la edición de este “Singin’ the blues” en 1956.

Tracklist:

1.- Pleaselove me
2.- You upset me baby
3.- Everyday I have the blues
4.- Bad luck
5.- 3 o’clock blues
6.- Blind love
7.- Woke up this morning
8.- You know I love you
9.- Sweet little angel
10.- Ten long years
11.- Did you ever love a woman
12.- Crying won’t help you

 

B.B. KING – SINGIN’ THE BLUES (1956)

by: Eduardo Garrido

by: Eduardo Garrido

Roquero, cinéfilo, lector empedernido que estudió Derecho para trabajar en una biblioteca y disponer de pelis, discos y libros a mano

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Sonic Wolves – III

Sonic Wolves – III

De la mano de Argonauta Records nos topamos de frente con el nuevo disco de los italianos Sonic Wolves, banda con más de una década de experiencia a sus espaldas y que facturan un hard rock guitarrero de corte setentero en el que se pueden intuir influencias de Black...

Lares – Et in Arcadia Ego

Lares – Et in Arcadia Ego

"La misteriosa sentencia, por inacabada y porque se desconoce su origen, Et in Arcadia ego", es un memento mori, una advertencia sobre la fugacidad de la vida. Que se tenga noticia, apareció por primera vez en un cuadro de Guercino en 1623..." -Peregrinos de la...

Midnight – Hellish expectations

Midnight – Hellish expectations

Más allá del hype que puedan suponer la banda de Athenar, que se ha colado en alguna que otra gran revista que de vez en  cuando trata de redimirse dedicando algún artículo al heavy metal, Midnight es una de esas bandas que personalmente me hace disfrutar de modo...

The Black Crowes- Happiness bastards

The Black Crowes- Happiness bastards

Desde su primer disco, aquel mítico “Shake you money maker” (al que rindieron tributo en su última gira) The Black Crowes lograron hacerse el favor de un público de lo más heterogéneo pues lo mismo gustaban a heavies que a amantes del blues, del soul o del rock. Y eso...

Judas Priest – Invincible Shield

Judas Priest – Invincible Shield

The Priest is back! Una vez más, y esperemos que no sea la última, la ya famosa exclamación que podemos escucharle a Rob Halford en el fabuloso directo del 87, Priest... Live!, vuelve a tener pleno sentido. Han pasado cincuenta años desde su debut en 1974 con Rocka...

Pin It on Pinterest