Me perdonarán los protagonistas de este post, los valencianos 13 Millas + El Nido de Sam, por la tardanza a la hora de hacer esta crónica pero han sido fechas de encuentros familiares en mi Valencia natal seguido de un viaje a Londres y me ha sido imposible ponerme a editar fotos, subir videos y, en definitiva, ponerme a teclear para describiros lo vivido el 23 de diciembre en la Sala ‘Wah-Wah’. Vamos con ello.

Prometía mucho la noche, si bien no controlo mucho a los también valencianos El Nido de Sam, tenía unas ganas horribles de ver cómo se las gastaban los 13 Millas defendiendo su EP debut cuando hacía tan sólo una semana que los conocí en persona en el bolo de Backyard Babies/Capitan Booster/Jolly Joker comprobando lo humildes y cercanos que son José L. (drums), Dai (vocals, bass) y Rubén (guitar). Pero si a esta ansia de verlos encima de un escenario se les suma el morbo de saber que iban a haber invitados muy especiales y que, entre ellos, íbamos a tener la oportunidad de tener a los cinco Uzzhuaïas juntos después de su ‘hiatus’ hace tres años pues para qué os voy a contar, era obligado estar allí sí o sí. Comencemos…

 

 

Llegué con El Nido de Sam empezados pero, sin controlar practicamente nada sus canciones, he de decir que es una banda muy solvente en directo (la experiencia de sus miembros con otros proyectos se nota) y que arrastran bastante público con ese Classic Hard Rock melódico y festivo de retazos bluesys. Las composiciones de su hasta el momento único LP, Indomable (2016), tuvieron su obligado protagonismo con algún tema nuevo que presentaron de lo que será su nuevo disco que está prevista su publicación para este 2018. Su cantante es un tío inquieto, apasionado y entregado y que sabe mover al público a su antojo con esas melodías pop y ese timbre tan limpio y afinado a veces y más desgarrado y vacilón cuando el espíritu de Malcom Young (y el de Keith Richads) poseen a la banda entera.

Pero un servidor venía a lo que venía y después de departir momentos de info, bromas y confesiones varias con los Jokers, Lane Lazy y Yannick, con los Boosters Izzra y Alex S. y con los Corazones Eléctricos Pau M. y Kako N. había llegado el momento de la verdad con Dai, Rubén y Jose preparados para la descarga.

Sentir los primeros compases de «Quieres» ya me pusieron ‘gallina de piel’ con ese musculoso y elástico bajo de Dai en primer plano subiendo la temperatura hasta que la guitarra de Rubén y los salvajes baqueteos de Jose comienzan a crear el riff y la locomotora rítmica se pone a todo tren. No describiré todas y cada una de las canciones porque han pasado días y se me escapan detalles…¡pero las emociones no! y me hicieron FLIPAR EN COLORES. Sabía que iba a disfrutar…¡¡¡pero no tanto!!!. Ladies & Gentleman ya os digo que los 13 Millas están engrasadísimos, son un power trio arrollador, sólido no, ¡lo siguiente! y que se les nota convencidos al 100% con su sonido y sus canciones como así nos lo hicieron sentir en tremebundas interpretaciones de «13 Millas», «Tiempo» o su ‘Trasher’ «Déjame Vivir». Se nota su ADN 90’s a tope, el Grunge de Soundgarden y Stone Temple Pilots, el Hard Rock de The Almighty y, como no podía ser de otra forma, su guiño zeppeliano en la profunda inmensidad de «Silencio» que sonó incluso más intensa que en estudio con un Dai demostrando la gran garganta que tiene, darte cuenta de lo implacable que se pone Rubén con esos riffs cadenciosos y machacones y….bufff!, flipar hasta decir basta con la entrega y el poderío de Jose tras los parches dominando partes más sutiles con otras más salvajes.

 

 

Con sólo cinco temas publicados cualquiera diría que esto iba a acabarse pronto pero, nada más lejos de la realidad, pues nos obsequiaron con, ni más ni menos, cuatro (si no fueron cinco) temas nuevos que conformarán su primer LP en toda regla que parece ser que será publicado este año. Os confieso que, si el E.P. os gusta, se os va a caer la baba con las nuevas composiciones rebosantes de fuerza, potencia riffica y ‘punch’, ¡me volaron la cabeza todas!, los 13 Millas rockean muy duro y te transportan sin inmutarse a una época en donde los mencionados The Almighty, Soundgarden, Warrior Soul, Alice In Chains, The Wildhearts y Stone Temple Pilots reinaban. Tengo muy claro que los nuevos temas van a ser incluso mejores que los que ya nos sabemos de memoria todos. Al tiempo.

Pero, como os decía, la noche del 23 fue muy especial por las colaboraciones ‘sorpresa’ de las que estábamos a punto de disfrutar, así, Pau Monteagudo y Kako Navarro (Corazones Eléctricos) se subieron al escenario para dejarme con la baba colgando con un inesperado «Them Bones» de Alice In Chains del que no daba crédito al comprobar cómo Dai y Pau clavaban esas harmonías tan particulares de Lane Staley y Jerry Cantrell. La segunda colaboración estelar vino de la mano de un viejo amigo de Rubén, Jesús Pinel (Serie B), interpretando el ramoniano «I Believe In Miracles» que también les quedó de maravilla.

La traca final vino cuando Izzra y Alex Simón (Capitan Booster) y Lane Lazy (Jolly Joker) se encaloman sobre las tablas para atacar el tema final. Es en ese momento cuando me doy cuenta de que tengo de nuevo ante mis ojos a 3/5 de Uzzhuaïa (y los otros 2/5 a mi lado) y mi mente divaga (…). En fin, Lane Lazy me despierta del trance a tiempo para disfrutar al máximo de ese riff inicial tan icónico como inmortal que tiene el «Rain» de Astbury y Duffy, la Wah-Wah, a pesar de no disfrutar del llenazo que hubiese merecido, sintió el veneno del rock’n’roll con la intensidad de un tema tan épico y epatador como éste con unos músicos que lo vivieron al máximo como comprobaréis más abajo en el vídeo que les grabé (sí, lo siento, mi cámara es un cacharro y el sonido no les hace justicia, a ver si los Reyes…). Qué ‘grand finale’ Pupilas y Pupilos.

Tras el bolo, los agradecimientos y algún que otro secreto que me confesaron y que, por el momento, no puedo desvelar hasta nueva orden. Me harté de dedicarles elogios, ¡merecidos coño! porque estamos delante de un combo que seguro, ¡segurísimo! va a dar mucha guerra si se les hace la cobertura necesaria y reciben el apoyo y la promoción que merecen.

Si alguien todavía no tenía claro que el Rock’n’Roll está despertando en La Ciudad del Turia, ¡¡¡aquí van tres putos ejemplos!!!…

 

[youtube id=»tXysfywM4Xs» width=»620″ height=»360″]

 

[youtube id=»evb29W_8y_4″ width=»620″ height=»360″]

 

[youtube id=»71Bc4qGTPe4″ width=»620″ height=»360″]

 

 

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Crónica de Shawn James, Las Armas, Zaragoza, 08-03-2024

Crónica de Shawn James, Las Armas, Zaragoza, 08-03-2024

La octava edición del XXX Bourbon Festival, organizado por la sala Rock & Blues, contó anoche con la imponente presencia del músico estadounidense Shawn James. El show se llevó a cabo en Las Armas ya que 3 de los 12 conciertos programados se trasladan a esta sala...

Pin It on Pinterest