Mejores discos de 2017 para el Staff de Rockthebestmusic: lista de Pupilo Dilatado

Publicado el 18/12/2017 | por Pupilo Dilatado | Informes y listas, Opinión

Ha tardado en llegar pero ya tenéis aquí mi lista de discos favoritos de este 2017. Para el que suscribe un año harto más complicada que el anterior si cabe, y no sólo lo digo por la cantidad de material editado por bandas de primera línea, sino también porque el ‘underground’ musical está que arde en todos los géneros y estilos en estos momentos. Ya lo llevo diciendo desde 2012, la industria musical está patas arriba, la gente ya no compra discos (se los baja o los escucha online), las bandas necesitan el directo como el comer para dejarse ver, promocionarse y, desgraciadamente ya en muy pocos casos, alimentarse, los sellos no invierten en el Rock’N’Roll, las promotoras desconfían de ‘la nueva sangre’ que ya está aquí pero, aún así, las bandas noveles siguen saliendo, existen muy buenos debuts de los que empiezan, la calidad de los discos de los que quieren consagrarse es acojonante y, aunque la tendencia del E.P. comienza a imponerse, precisamente por culpa de todo lo negativo de lo que os estoy hablando, prefiero seis canciones fabulosas a un album con el doble y temas de relleno. Existe futuro para la música del Diablo, más de lo que muchos ‘creadores de tendencias’ se piensan.

Mi listado no trata de priorizar una propuesta sobre otra, tan sólo pondré números por cuestión de orden, nada más. También les tengo que confesar que, si ya avancé en 2016 que las mujeres estaban cada vez más presentes entre lo mejor, es en este 2017 y, en mi opinión personal, que se han hecho con los mejores puestos por derecho propio. Espero que les guste.

LO MEJOR DE 2017 – INTERNACIONAL

1.- PUTA VOLCANO, HARMONY OF SPHERES

 

Posiblemente mi disco favorito del año. No es normal ver a una banda griega de Stoner entre los grandes pero lo que se han sacado los Puta Volcano con su tercer trabajo es sublime con ese sabor a desierto y esas atmósferas y harmonías vocales tan 90’s (hasta a Marillion le recuerda a mi colega Carlos Tizón). Luna Stoner, su cantante y musa, demuestra un magnetismo increible que te va a recordar tanto a Layne Staley como a Maynard James Keenan entre otros. Densidad y fiereza progresiva pero también melodías depresivas y belleza en harmonías y estribillos.

 

 

 

2.- THE DAHMERS, IN THE DEAD OF THE NIGHT

 

La colección de canciones más irresistible de estos suecos amantes de la estética y los textos ‘Horror’. Vampiros, Garage Rock, sangre, Action Rock, zombies y Powerpop. ¡No vas a poder resistirte!

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- KADAVAR, ROUGH TIMES

 

Dos partes bien diferenciadas para el nuevo cañonazo de los berlineses Kadavar, una primera llena de saturación Fuzz y enormidades sónicas varias y una segunda claramente Vintage y psicodélica. Entre ellas dos singelazos como “Die Baby Die” y “Tribulation Nation” siguen engrandeciendo su leyenda.

 

 

 

 

 

 

4.- HONEYMOON DISEASE, PART HUMAN, MOSTLY BEAST

 

De nuevo mujeres ¡y qué mujeres!, las Criaturas Jenna y Acid se han sacado ese difícil segundo disco con matrícula de honor. Vintage Rock de nervio High Energy con canciones rebosantes de ‘groove’ y mucho, muuucho ‘sexo’ soulero. ¡Viva el Denim combinado con el amarillo!…

 

 

 

 

 

 

5.- SASQUATCH, MANEUVERS

 

Brutal el disco de Sasquatch, si Chris Cornell escuchase este disco estaría orgulloso al comprobar que su legado vocal sigue vivo en las cuerdas vocales de Keith Gibbs. Instrumentalmente la banda está imponente, riffs monolíticos pero pegadizos, sonoridades noventeras y mucho ‘punch’.

 

 

 

 

 

 

 

6.- WUCAN, REAP THE STORM

 

Con la Criatura Francis Tobolsky, cantante y compositora principal de los teutones, uno no puede más que arrodillarse y rendirse a su influjo Vintage Folk Prog. Su disco más ambicioso, con ambientes y atmósferas para todo y para todos, además de una maestría increíble tanto en cuerdas vocales como con su flauta travesera a lo Jethro Tull.

 

 

 

 

 

 

7.- JUNKYARD, HIGH WATER

 

Aquel que esperase tan sólo Sleazy angelino del comeback de los de David Roach estaba muy equivocado. El retorno de Junkyard pasa por ser una colección de canciones tan variada como bien planteada con momentos para todo, blues, sleazy, southern, hard rock y gotitas de punk. En directo siguen sin tener rivales, doy fe.

 

 

 

 

 

 

8.- PRISTINE, NINJA

 

Y otra mujer reclamando su puesto entre los mejores. Heidi Soldheim plantea para el quinto trabajo ya de los finlandeses Pristine una coraza soulera más marcada que nunca que le viene que ni pintado a su corazón Psychedelich Hard Blues.

 

 

 

 

 

 

 

9.- MÄRVEL, AT THE SUNSHINE FACTORY

 

Los superhéroes suecos no paran de sorprenderme disco a disco, cogiendo lo mejor del nervio de los Hellacopters y los coros souleros ‘a la KISS‘ para llevarlo a otro nivel y experimentar sin rubor con Thin Lizzy, Beach Boys…y ABBA!!!. Un festival de melodías y estribillos imbatible.

 

 

 

 

 

 

 

10.- THE LORDS OF ALTAMONT, THE WILD SOUNDS OF LORDS OF ALTAMONT

 

Incendiarios y flamígeros se muestran los Lords, un disco que no deja lugar al respiro, que pasa del garage de ramalazo Cramps al stoner, del space rock al sonido DetroitMC5/Stooges con resultados espectaculares. Un disco caliente, tórrido, para no parar de ‘follar’…

 

 

 

 

 

 

 

 

LO MEJOR DE 2017 – NACIONAL

 

1.- LOS LÜGERS, SLASHER

 

Permitidme que me moje confesando que este es mi indiscutible disco favorito de 2017, es así. Los zaragozanos se han sacado de las catacumbas de La Ciudad del Ebro su mejor disco, un tracklist furioso, de sonoridades más Horror Punk yankees sin perder la rabia de Lemmy haciendo un homenaje tan monstruoso como sonicamente ultra-excitante al género ‘Slasher‘. Asesino y kamikaze casi es hasta quedarse corto…

 

 

 

 

 

2.- CAPITAN BOOSTER, 6 PUÑALADAS

 

De la hibernación de Uzzhuaïa se están sacando inmejorables frutos, de eso no hay duda. Los guitarras de UZZ, Izzra y Alex, han formado una ‘all star band’ en toda regla del rockerío valenciano explosionando en su E.P. debut la vena más Action Rock y Punk pero sin perder de vista a Mike Ness y, sobre todo, a Ginger Wildheart. Los amo hasta la médula.

 

 

 

 

 

 

3.- CORAZONES ELÉCTRICOS, CORAZONES ELÉCTRICOS

 

El ‘ex-‘cantante de Uzzhuaïa, Pau Monteagudo, tardaba en dar señales de vida pero por fin se ha desmarcado, junto a Kako Navarro y Víctor Trabés, con ese ramalazo Classic Rock y Vintage que le corre por sus venas. Esencias a Tom Petty, Bowie, Rival Sons, Americana, etc,… en un fantabuloso LP de debut que debería estar ya sonando en las esferas más altas de la música española. Mr. Monteagudo es un GRANDE y aquí nos lo ha vueto a demostrar.

 

 

 

 

 

4.- LE MUR, EL BROTE

 

Los murcianos Le Mur con Elsa Muñoz al frente debutan en larga duración con una composiciones jodidamente redondas y un vozarrón de lo mejor de nuestro panorama nacional. Si te gustan los 90’s, Tool, Incubus, etc,… pero con personalidad marcada, actitud y unas trabajadas letras en castellano…¡éste es tu disco!

 

 

 

 

 

 

5.- THE WIZARDS, FULL MOON IN SCORPIO

 

Tremebundo tercer LP el de los vascos, un auténco compendio del mejor Classic Heavy Metal con una fuerza descomunal y unas canciones a prueba de balas a las que se les une las oscuridades conocidas de bandas como The Cult o Danzig.

 

 

 

 

 

 

 

6.- GIGATRON, THE ALUMINIUM PAPER ALBUM

 

Siempre me ha flipado mucho la movida Freak Metal de Los Dioses de Metal, Gigatron. El cachondeo, la parodia, las coñas guarronas se dan cita entre un cruce imposible de estilos en donde el Speed Metal se da la mano con el flamenco, el Heavy con el techno-boogie, el Egypt Metal con la música renacentista… El Dios Charlie Glamour sigue siendo eso, UN DIOS!!!

 

 

 

 

 

 

7.- SCR, SOTACABALLOREY

 

No acababa de entrarles a los madrileños SCR hasta que con este disco he sellado mi fanatismo de por vida. Unos musicazos versátiles y explosivos para un disco fresco repleto de temazos-himno, Stoner, Vintage, Blues, Hard… mirando de reojo a QOTSA, Jack White y Rage Against The Machine.

 

 

 

 

 

 

 

8.- STEREOZONE, RAGE WARRIORS IV

 

Que la música desértica está ganando enteros en el Levante Español es ya un hecho más que comprobado, con los valencianos Stereozone se cumple la máxima de ‘quien la sigue, la consigue’ y es que el cuarto trabajo ya de los de Algemesí es todo un alegato árido y acorazado que bebe tanto de Seattle como de las bandas desérticas paridas en Palm Desert. He de agradecer a mi camarada Sergio Bixo el que me pusiese sobre su pista.

 

 

 

 

9.- 13 MILLAS, 13 MILLAS

 

El último apéndice ‘UZZ’ ha dado también sus frutos, Jose L., el batería de los creadores de “Baja California” ha sacado, junto a Dai Berenguer y Rubén Lozano, la vena más Hard Rock y Grunge Metal en un E.P. en donde la sombra de Chris Cornell, los riffs Trash, la clase Hard de Uzzhuaïa y el influjo zeppeliano van cogidos de la mano. Imprescindibles.

 

 

 

 

 

10.- FRONKONSTIN, SECONDS

 

De las cenizas de Chococrispis y Lullaby nació el Monster Rock cocinado por los valencianos Fronkonstin, ecos a Faith No More, Black Sabbath, Zeppelin y el ‘Crossover 90’s’ en un debut en larga duraciónpresumiendo de talento pero también de monstruos, cine de la Universal y frikazos oscuros de otra época. Obsesionantes.

 

 

 

 

 

Si queréis ver el resto de listas de nuestro Staff, pinchad aquí.

 

Sobre el autor

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *