Un año más toca sentarse para confeccionar la pertinente lista de lo que uno considera los mejores discos del año. No siempre es tarea fácil rebuscar entre la cosecha de lo que ha acabado dando un año que ya va tocando su fin, y en el que, al menos en mi lista, como no puede ser de otra manera, algún que otro superviviente de esa década que acabó transformando para siempre el devenir de la música.

Pero no nos entretengamos:

 

1.- ROCKIN THE BLUES – PROVOGUE

 

Ya lo comenté en la pertinente reseña que se publicaba hace unas semanas en esta casa, y es que no sé si este compendio de mejores momentos de Provogue la podemos considerar como un trabajo único, pero, la verdad, me la suda. Lo que he disfrutado con este disco nadie me lo quita.

 

 

 

 

 

 

2.- LOS GUARDIANS DEL PONT – Camí D´hiperbòria

 

Uno está de vuelta de todo y, sí, un disco clásico de heavy, y encima en catalán, ocupa mi segundo lugar de la lista. Y es que los legendarios Quim y Martí, de nuevo en compañía del bueno de Joan, han vuelto a superarse en este nuevo disco. Sí, son una debilidad personal, pero es que los dos primeros llevan décadas, primero con el mejor grupo de rock que ha transitado por tierras catalana, y ahora más recientemente al lado del tercero siguen nadando a contracorriente para recordarnos que este pedazo de tierra que tan de moda está no tiene nada que envidiar a ninguna tierra lejana donde el rock es llevado a los altares.

 

 

3.- HEAVEN & EARTH – Hard to Kill

 

De sobras es conocido que Stuart Smith es uno de los mejores discípulos del gran Blackmore, y si Heaven & Earth con su anterior trabajo, Dig, literalmente se salía, ahora, unos años después vuelve a la carga con este Hard to Kill que sin llegar al nivel de excelencia del anterior bien merece un reconocimiento, y es que el espiritu de los Purple y Rainbow bien merece ser recordado. Larga vida a Mr. Stuart Smith.

 

 

 

 

 

4.- HORISONT – About Time

 

Trataremos de saldar cuentas y rendir pleitesía a los majestuosos Horisont, una banda que con cinco discos en su haber, incluido el recién publicado About Time (2017), se ha convertido ya en un gigantesco ente del que nadie debería escapar a su hipnótico influjo. El anterior párrafo no es mio, es de Mr. Pupilo y se puede encontrar en la reseña que hizo del disco. Un trabajo al que no dudar en otorgarle un 100. Y no se equivocaba, este About Time es de nivel superior.

 

 

 

 

5.- THE WAR ON DRUGS – A Deeper Understanding

 

Posiblemente este A Deeper Understanding no llegué al nivel de su predecesor, el aclamado Lost in the Dream, pero el amigo Granduciel consigue que acabemos atrapados en ese laberinto hipnótico que nos propone y que tiene momentos de excelencia (véase «Thinking Of A Place», «Holding On»,»Strangest Thing»…) que le valen para entrar sin discusión entre lo mejor del año.

 

 

 

 

 

6.-UFO- The Salentino Cuts

 

No, no, que nadie piense que el espíritu de los setenta ha quedado atrás tras la mención al anterior A Deeper Understanding, y para que quede claro aquí va el primero de la trilogía que viene a continuación. Sí, a estas alturas ya está de más volver a recordar que Schenker hace años que voló del nido de UFO, pero, estos tipos con Vinnie Moore siguen manufacturando notables discos y este The Salentino Cuts, sin que aporte nada nuevo, cosa previsible de antemano, y sin llevar al nivel del «The Visitor» del 2009,sigue teniendo ese aroma que lo hace especial.

 

 

 

7.- ROGER WATERS – Is This The Life We Really Want?

 

Años, demasiados años han pasado desde que Roger Waters parió Amused to Death, pero ha valido la pena esperar para que en un 2017, año que tiene todos los ingredientes necesarios para que alguien alce la voz crítica en medio de esta sociedad tan confortablemente adormecida, y este no ha sido otro que el bueno de Waters, ese mismo que en su momento nos regaló esa monumental obra maestra llamada Animals, Sí, Waters no será el mejor músico que ha visto el Rock, pero lo que nadie podrá quitarle nunca es su lugar en el Olimpo de los más grandes compositores que haya transitado por sus sendas. No sé si esta es la vida que realmente queremos vivir, pero sí que hacerlo al lado de Waters ayuda que la travesía sea mejor.

 

 

8.- BLACK COUNTRY COMMUNION – BCCIV

 

Y para cerrar la mencionada trilogía nada mejor que adentrarnos en el nuevo disco de los Communion, y sólo por esa zeppeliana «Collide» inicial, y alguna otra que por ahí hay, ya vale la pena volver a recordar que Bonamassa lo tiene todo para ser uno de los grandes, pero sólo es en compañía, y más cuando es Hughes quien lo lleva de la mana, cuando ante nosotros se nos abre uno de las eternas promesas con todo su esplendor. No nos engañemos, este BCCIV no llega al nivel del primero, pero nos vuelve a recordar lo grande que fue la década de los 70, y de esto el legendario Glenn Hughes sabe lo suyo.

 

 

 

9.-THE COFFIS BROTHERS & THE MOUNTAIN MEN – Roll with It

 

Lo bueno que tiene estar rodeado de maestros es que cuando no te lo esperas te llega una de sus recomendaciones, y está llega vía Bernardo de Andrés. Sí, el maestro tiene razón y este Roll with it es de principio a fin un excelente disco de americana con momentos realmente antológicos.

 

 

 

 

 

 

10.- OLD 97’s – Graneyard Whisting

 

Cosas como Jesus Loves You, She Hates Everybody, Irih Pretty Little Girl son verdaderas maravillas de folk rock dignas de ser resaltadas . Un disco que no descubre nada nuevo pero si reafirma una vez más que los Old97’s tienen magia. El anterior párrafo no es mio, es del maestro Bernardo y pertenece a la reseña que en su momento efectuó en su blog personal, y que refleja claramente las armas de este nuevo trabajo de los de Dallas.

 

 

 

 

 

11. Hogjaw – Way Down Yonder

 

Gracias a la lista de David, descubro este nuevo artefacto de los Hogjaw. Un auténtico discazo que no dudo en meter en esta lista.

 

 

 

 

 

 

 

Si te interesa ver el resto de listas de nuestro Staff, pincha aquí.

 

by: Rockthbestmusic

by: Rockthbestmusic

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Mis 100 Discos 80’s – Eduardo Garrido

Mis 100 Discos 80’s – Eduardo Garrido

Vamos a seguir el juego que empezamos con la década de los 70 para centrarnos en los 80, cumbre de muchos estilos adheridos al rock y semilla de muchos de nosotros. Una vez más vamos a elegir 1 solo disco por banda y, como fue mi caso en los 70, nos decantamos por...

Mis 100 discos 70’s y alguno más – Bernardo de Andrés

Mis 100 discos 70’s y alguno más – Bernardo de Andrés

Mis compañeros han ido publicando los mejores discos de rock de los años 70 para su gusto o en su caso los mejores discos que creyeron pertinentes . En mi caso dado que ya hay varias he optado por hacer un repaso a esa década mediante la reseña de unos discos de soul...

Mis 100 DISCOS 70´S – Laurent Berger

Mis 100 DISCOS 70´S – Laurent Berger

  Me han pedido confeccionar una lista de mis discos favoritos de los 70. Esas malditas listas que todos odian pero que a la vez tantos aman. Me hubiera gustado poner las portadas en vez de hacer un pequeño comentario... Una imagen vale mil palabras, y las portadas de...

Mis 100 DISCOS 70´S – Perem

Mis 100 DISCOS 70´S – Perem

En esta casa siempre nos han gustado las listas, y ahora que hemos terminado con la de los mejores discos del pasado año, a alguien se le ocurrió la idea de que empezásemos con listas de las mejores décadas y, así, a bote pronto, se decidió que se podría empezar por...

Mis 100 DISCOS 70´S – Manuel Losada

Mis 100 DISCOS 70´S – Manuel Losada

Estamos ante un ejercicio de auténtica resistencia.  Elegir 100 discos de la década de los setenta, escribir sobre cada uno de ellos y esperar que tu lo leas.  Ejercicio de resistencia y de fe.  Quien montó este tinglado me llamó cobarde por no enumerarlos por orden...

Pin It on Pinterest