WUCAN – Reap The Storm

Publicado el 29/11/2017 | por Pupilo Dilatado | Reviews
Valoración
100

Cambiemos de palo y, en mi caso particular, hagamos que vuelvan las aguas a su cauce ‘duro’ tras el riesgo y la experimentación folk pop de las Katzenjammer de la semana pasada. Como os decía, voy a devolver al candelero más actual a una Criatura especialísima, instrumentista inabarcable, compositora experimentada, abrumadora y versátil vocalista y guapísima como ella sóla, ésta no es otra que Francis Tobolsky y, por ende, a su excelsa banda, los germanos de Dresde, WUCAN. Salta hacia el infinito y busca la ‘culpa cósmica’…

No entraré en demasía en detalles biográficos pues ya lo hice en su momento, pero os recordaré que la banda nace en 2011 gracias a un anuncio que la Tobolsky cuelga en un periódico universitario con el titular ‘Blues Brothers Wanted’. Conformados como cuarteto, aquella primera formación lanza en 2013 sus primeros singles (“DopeTrotter” y “Frank”) que, aún a día de hoy, continúan formando parte de su ‘setlist’. Al año siguiente ya lanzan su primer E.P., Vikarma (2014) consiguiendo que muchas miradas se posasen en ‘la flautista de Hamelín’ y su banda por lo que no tardan en lanzar su L.P. debut, Sow The Wind (2015), que sigue mejorando y desarrollando el particular sonido de una banda en plena expansión sónica. Se suceden multitud de festivales y extensas giras en donde la flautista no sólo encanta a los ‘roedores’ germanos sino también a cualquier animal terrestre que escuche sus tonadas en toda Europa. Wucan, en tan sólo tres años, se han convertido en todo un referente y un peso pesado en esto del Vintage Kautrock y el folk psicodélico culminando su embrujo y encantamiento en el Rockpalast de 2016.

Con varios cambios en su formación a lo largo de su corta pero intensa senda, llegamos a 2017 con nuestra Criatura Tobolsky (vocals, flute, guitar, theremin, sitar, teclados, percusión), su inseparable Tim George (guitar, teclados), Patrik Dröge (bass) y Philip Knöfel (drums) completamente preparados para someter a toda Europa (y parte del Universo) con ocho nuevas pócimas que claramente los va a consagrar más si cabe como unos monstruos del Retro-Rock Progresivo más exquisito. Reap The Storm (2017) no parece haber sufrido ninguna presión con respecto a su mediático debut en largo, ¡de hecho han expandido y experimentado más que nunca!, ni rastro de encorsetamientos o estructuras adaptadas al ‘mainstream’, los Wucan se lo han tomado con calma y reflexión para seguir ofreciendo lo que mejor saben hacer que no es otra cosa que Hard Rock setentero imbuido por el Kautrock Prog de su país natal y sedado con parajes folk y la psicodelia USA 60’s. Ya en su inicial “We Die Welt Sich Drecht” dejan bien patente que estamos ante una obra ambiciosa y rica en matices, una bestialidad de Hard Prog de diez minutos que nos pone en la pista de lo que vamos a disfrutar. La flauta de Francis entra en escena tras una brutal línea de bajo en “Ebb And Flute”, un temazo ‘a la Jethro Tull’ de ritmo cadencioso y poderoso final proto-metal. Llega uno de mis favoritos, “Out Of Sight, Out Of Mind”, Hard setentero directo y a la yugular al que le sigue el blues de ritmillo funky de “I’m Gonna Leave You”, su tema de corte más bailongo, a veces Hendrix, por momentos Blues Pills/Pristine con rebabas psicodélicas y con una Tobolsky desatada con su garganta entregándose al 200%. “The Rat Catcher” fue su acertado primer single, la flauta vuelve a campar a sus anchas, a dominar el espacio tras dos temas más directos y se suceden los vertiginosos cambios de ritmo, los giros de la travesera y los alucinógenos… Cambio de registro en todos los sentidos para el acústico y folk prog de “Falkenlied” con el sorprendente cambio de timbre vocal de Francis dejando a un lado el desgarro setentero para pasar a recitarnos un tema con tonos más graves y líricos.

Y llega la cara ‘B’ con tan sólo dos temas…¡pero qué temas!. Vuelve el Kautrock por sus fueros con los 21 minutos de “Aging Ten Years In Two Seconds” que demuestra ser todo un despliegue de todas las virtudes que domina la banda, comienza folk, se retuerce y reconvierte en Hard Rock para pasar por parejes experimentales, virar al folk prog, jugar con el sinfonismo y la épica y acabar completamente ‘fumado’ con fraseos de la Tobolsky en francés. ¡Una jodida obra maestra!, ¡lo que yo os diga!. Pero el tema final, “Cosmic Guilt”, tampoco se queda manco, ¡imposible con otros 18 minutos más de fluída inspiración y creatividad compositiva!. Sitares y mucho LSD para comenzar a ponernos en órbita en un tema más oscuro y atmosférico, siempre bañado en ácido, que parece querer despertarse instrumentalmente a base de fuzz y desert rock con travesera en mano. Otra delicia de tema que atonta y hechiza y que cierra un trabajo impecable y de absoluto sobresaliente con una banda en estado de gracia instrumental y una Tobolsky jodidamente imponente e intratable en todos los aspectos compositivos. La ‘BOLA EXTRA’ ha llegado, al fin, pero el viaje no ha hecho más que comenzar, la ‘Culpa Cósmica’ acaba de despegar…

Uno de los discos indiscutibles del año a un simple ‘CLICK’…¡’Alcanza la Tormenta’!…

Sobre el autor

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *