Crítica de “Pirómanos”, disco de KITAI, y crónica de su presentación en Madrid, Sala Joy Eslava

Publicado el 08/11/2017 | por Sergio Bixo | Conciertos, Reviews
Valoración
75

Los madrileños Kitai se han hecho hueco en la escena Indie / Rock a base de conciertos sorprendentes y rockeros, sobresaliendo en su fuerza y buena puesta en escena. Sacan su segundo disco de larga duración Pirómanos, después de los EP Origen y Viral, y el disco Que Vienen.

Con una producción más ecléctica y un sonido que evoluciona hacia otros sonidos menos rockeros, pero más juguetones, consolidándose en un panorama musical con más riesgo y experimentación en estilos diferentes a los que nos tenían acostumbrados, y con pinceladas mucho más comerciales, para alcanzar un sonido propio, o como ellos mismos se definieron en la entrevista que nos concedieron, sonido Kitai.

Pirómanos lo forman 10 cortes que juegan entre el Rock, indie y pop, producido en los Estudios Neo Music Box de Aranda de Duero por Juanma de la Torre de Vetusta Morla, con la masterización y mezcla de Sean Marlhon en Rectify Studios. Para este disco han vuelto a contar con el sello Independiente Entrebotones donde se nota la simbiosis entre ambos.

El disco lo abre “H2O” tema rescatado de el EP Origenmás potente y vanguardista donde sobresale un estupendo bajo mas contundente y armónico, con pequeños guiños al Dany California de RHCP.

El disco lo continua el corte “Fuego en la Radio”, tema que ha servido de presentación en forma de videoclip de este Pirómanos, single corto, pegadizo y bailable en su parte mas sampleada, línea de bajo martilleante que lleva la estructura de la canción hacia el estribillo.

“Desierto”, se sale de la estructura hacia un sonido má seclécticoen la parte más melódica, con coros muy bien acoplados en la línea de la canción.

El tema más Indie y popero de este Piromanos es “Rivera maya”, buen corte alegre y bailable, donde juegan con mucha diversidad de estilos, voces con efectos metálicos, sonido retro en los coros, hasta la comercialidad de la melodía pegadiza, un buen cocktel para una canción de línea divertida y pegadiza.

Uno de los cortes más rockeros del disco es “Tirar a Matar”, con un comienzo estupendo mas propio del tecno o industrial alemán, para ir introduciendo todos los elementos hasta convertirse en una espiral pegadiza.

El sexto tema del disco es sencillamente maravilloso, “Lejos”, corte atmosférico y agónico, con clara influencia a sonido Moby en los samples y teclados, un gran acierto en toda su estructura sonora y una declaración de grupo maduro y diferente.

Los dos cortes más potentes de esta nueva línea que nos muestra este disco, “Nací Caballo”, tema potente en graves, destacando el bajo machacón en su melodía, canción que sube la intensidad del disco hacia las influencias más rockeras , junto a “Animal”, canción mucho más agresiva, con guitarra más contundente y voz menos nasal y si más agresiva y rasgada.

Para ir cerrando el disco llegan los dos temas más pop, “Volcan”, de pinceladas Funky, aunque con clara influencia en guitarra hacia Muse y “He Vuelto”, con un susurro en el comienzo que te guia hacia la tematica de desamor demoniaca de la canción, corte bailable y comercial, buena parte de guitarra distorsionada, aunque el sampleado llega a tapar la batería. Tema muy acertado.

Un disco que marca una nueva evolución en la banda hacia otros sonidos más vanguardistas, pero menos rockeros en el trabajo de estudio girando hacia la comercialidad, coge mayor fuerza en los pregrabados y en algún momento quita completamente el protagonismo a los instrumentos como es el caso de la batería que llega a estar tapada en algún sample.

La evolución natural de este Disco y los posibles trabajos futuros es la consolidación de la banda como un grupo que alcance cotas muy altas.

Kitai en concierto presentando “PIROMANOS”, viernes 3 de noviembre en la Sala Joy Eslava de Madrid

El disco en directo gana en lo musical, y lo pudimos comprobar este pasado viernes 3 de noviembre en la Sala Joy Eslava, donde los “chicos de fuego” presentaron sensacionalmente su nuevo trabajo Pirómanos con una “Joy” que tenía SoldOut desde hacía dos semanas.

Del grupo podemos decir que se los vio en muy buena forma, sabían que era su momento y no lo desaprovecharon. Es una banda conjuntada donde cada uno sabe cuál es su papel; la cabeza visible de la banda es Alexander (cantante), puede parecer indolente y lánguido, incluso por físico te lo llevarías a comer un puchero de la Abuela, pero radia una personalidad y alma contagioso, un frontman brutal que lleva al público por donde quiere, la batería de Deiv suena atronadora y potente con cada golpe de baqueta, con una imagen muy cuidada, a la guitarra tenemos al componente que por físico pasa más desapercibido, pero que no te engañe,Edu es un magnifico guitarrista del estilo de Matt Bellamy, Fabian es talento puro, un bajo potente que es una delicia escuchar cada toque de cuerda, como si estuvieras viendo a Flea (RHCP) en los noventa.

Con un directo lleno de sorpresas y espectacularidad escénica, Kitai se coronó en Madrid con un directo rockero y potente, donde los samples y pregrabados del disco, fueron simples comparsas del espectáculo, sin tapar su fuerza rockera.

Un setlist marcado por la presentación de su último disco, más los temas más icónicos de su repertorio: H2O, Fuego en la Radio, el Enemigo, Sur, Rivera Maya, Cadáver Exquisito, Sientes el Golpe, Tirar a Matar, Animal, Lejos, Nací caballo, Que vienen, Luz Artificial, He vuelto, Melodrama, Kitai, Desierto y Superior.

No les faltó de nada para que el público saliese encantado. Entraron con un pasamontañas todos los componentes, quizás alguna/o esperaba o deseaba que hubiesen vuelto a salir con el calcetín (como en Sonorama), sacaron la tarima de metacrilato con la batería encima, portada por el público como si de un trono de Semana Santa se tratase sosteniéndolo en el aire y paseándose por el fosos de la sala, mientras Deiv hacia las delicias del respetable con cada redoble de bombo y platillo, anunciaron su fichaje por Sony con Cava, aunque ese punto tan alegre, se acordaron y agradecieron a todos los miembros que les han hecho llegar hasta donde están ahora, especialmente a Inés Collarte y Damián Lozano de Entrebotones. Otro momento del concierto muy destacado fue cuando salió Juanma de la Torre de Vetusta Morla para interpretar el tema Lejos y agradecer la banda, la producción de Pirómanos.

El mejor resumen del concierto es, que hicieron arder Madrid en una noche fría, son animales de escenario y lo demostraron. Grupo para tener en cuenta en próximos conciertos y festivales en 2018. Este año ya sorprendieron en el ResurrectionFest y el Sonorama, dos festivales tan diferentes en estilo, como en público, y seguirán sorprendiendo en cada cota de escenario donde se suban.

 

Sobre el autor

El Rock&Roll marcó mi vida (incluso tatuándomelo en el brazo) y ahora quiero ser su ayatolá como en su día como locutor de la extinta emisora Rockservatorio FM y en la producción de Vocento.

Publicidad

2 Respuestas a Crítica de “Pirómanos”, disco de KITAI, y crónica de su presentación en Madrid, Sala Joy Eslava

  1. Indie Loco dijo:

    Jajajajaja… me meo con vosotros!!!!
    Muy bueno lo del Puchero de la abuela sobre el cantante y lo de la batería como Trono de Semana Santa, se os va mucho la cabeza, o tenéis mucha imaginación.
    Pd: De la entrevista no se oye nada.

  2. Jose Rodrigo dijo:

    Estoy completamente de acuerdo en lo que escribís.
    Me parece que el disco no tiene nada que ver con el directo. No los conocía y los vi este año en el Resurrection y me dejaron con la boca abierta, sobre todo cuando sacaron la tarima y la batería (el trono de S.S ;-P), pero luego el disco se queda en medio de estilos y pierde fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *