Entrevista a The Kleejoss Band

Publicado el 07/11/2017 | por Luis Cifer | Entrevistas, Noticias, Opinión

Los zaragozanos The kleejoss band acaban de editar su cuarto LP, Inception, que les confirma como una de las apuestas más sólidas del rock patrio. Aprovechamos la ocasión para someter a Luis Kleiser a un indoloro tercer grado.

-La carrera de The Kleejoss Band va a un ritmo endiablado ¿De dónde sacáis el tiempo para girar, componer y grabar?   – No se trata tanto de sacar tiempo como de emplear bien el que tienes. Si tengo una guitarra en la mano estoy buscando camino, si voy de paseo por la calle estoy pensando en música…Cuando nos juntamos a tocar vamos con las ideas claras y procuramos traer los deberes hechos. Cuando tienes poco tiempo lo aprovechas a tope y eso ayuda mucho. Eso y tener claro que para nosotros una banda no es un pasatiempo sino una forma de vida. Si no estás escribiendo música, estas grabando, y si no de gira. Que la máquina no pare.

– ¿Y la inspiración? ¿Viene sola o es fruto del trabajo?
-En mi caso hay que trabajarla. Rara vez me viene una idea a la cabeza que no olvide a los 5 minutos, así que he conseguido crear un método de trabajo que me permite ser productivo. Tengo en una libreta en la que anoto cualquier cosa que me parezca interesante o cualquier palabra que me provoque algo. Escucho música todo lo que puedo y cuando me sorprende algo interesante lo anoto. A veces puedo ser un poco ermitaño, pero necesito apartarme un poco del mundo y mirarlo desde lejos para poder escribir letras interesantes. Procuro tocar la guitarra a diario y es ahí donde sale la música. Puedo estar viendo la tele con la guitarra en la mano, enredando, sin tocar nada en concreto…y de repente me encuentro con un par de acordes o un riff que me gusta. A partir de ahí comienzo a escribir un tema. Trabajar con otros tipos de afinación también inspira, o incluso ir cambiando de guitarras porque cada una pide cosas diferentes….No sé, creo que para mí lo importante es saber que tengo que vivir “en música” para que surja algo.

-¿Os ha pesado o condicionado de alguna manera la buena acogida de vuestro anterior trabajo?
-No, es un disco diferente para un momento diferente. Si que sentíamos algo de vértigo porque estábamos encontrado sonidos y caminos nuevos y no sabíamos cómo reaccionaría nuestro público habitual. Pero era una sensación positiva, como cuando te montas en una montaña rusa. Somos una banda pequeña, tenemos poco que perder así que podemos arriesgar lo que nos plazca.

– Escuchando Inception se os nota más seguros, el sonido ha mejorado mucho respecto a vuestros primeros lanzamientos.
-Realmente creo que es el disco en el que hemos conseguido el mejor sonido, y han influido varios factores. Hemos podido pasar más tiempo en el estudio de forma continuada que nunca, Coco ha entrado en la banda, Guille se ha ocupado de tocar el bajo y no de 5 cosas a la vez, el mastering de Víctor García, Rafa a los controles y aportando cosas positivas, el proceso de mezcla con Guille,…Pero quizá la clave es que teníamos muy claro cómo queríamos que sonara desde el principio y no hay viaje más fácil que el que tiene un destino concreto. Sí, suena que te cagas.

-Tengo entendido que habéis grabado Inception en La Cafetera Atómica y Mof Studios con Rafa Domínguez y Guillermo Mata a los mandos. ¿Nos puedes contar cómo fue el proceso de grabación?
-Es correcto. Estuvimos 10 días en el estudio de Rafa y luego en el de Guille se añadieron algunos arreglos y se mezcló. Todo muy standard y sin demasiados fuegos artificiales. Decidimos que esta vez no hubiera colaboraciones y que todo lo que pasara en el disco saliera desde nosotros, de los que estábamos en el proyecto. Como siempre hay momentos duros en los que te atascas y otros de inspiración maravillosa. Quizá lo más bonito es ver cómo las canciones van creciendo cada día y cómo se van poniendo pinceladas al cuadro. Recuerdo el último día en el estudio de Rafa escuchando los temas antes de llevarnos el material para mezcla y tener una sensación genial de haber conseguido lo que queríamos.

 

– En las canciones de Inception habitan hijos de puta, héroes, gigantes y lobos solitarios. ¿Podemos ver una crítica social en vuestras letras?
-La hay, pero no desde un punto de vista estrictamente político y desde luego no es lo esencial en nuestra música. A veces hablamos de la mezquindad del ser humano, de sus miedos…pero también de la esperanza de un mejor mañana o del papel esencial del amor para superar cualquier cosa. Pese a lo que vemos en la tele, tenemos fe absoluta en la gente. Tenemos amigos y familiares maravillosos; conocemos personas que hacen cosas bonitas cada día. Si dejas que los medios de comunicación te enseñen la porquería que nos rodea te puedes perder un montón de gente increíble y de pequeños milagros diarios que también son de este mundo y que contribuyen de forma directa en tu felicidad.

-Ha habido cambios en la formación desde el anterior LP,
¿cómo ha influido en el sonido del grupo?
-Cambiar un guitarrista cambia los colores de las canciones, pero no modifica la esencia de las cosas. Coco es un guitarrista más directo y menos clásico de lo que lo era Jorge Reverendo. Decidimos emplear eso a nuestro favor y dejar que su carácter influyera en los temas, pero ya teníamos una dirección clara. Coco ha hecho que remar hacia lo que queríamos fuera un poco más fácil y hemos conseguido ese sonido directo y más duro que buscábamos. En mi caso como guitarrista, ha sido bastante fácil entenderme con él, y creo que ha hecho un gran trabajo en este disco que complementa perfectamente con mi sonido.

-¿Nos puedes explicar el título del disco? ¿Tiene algo que ver con cómo veis la actualidad?
-Sí; vivimos en un mundo que va demasiado deprisa y no hay tiempo de asimilar acontecimientos. Un mundo cada vez más complejo y difícil de entender, así que pensamos en Inception como vuelta a los orígenes, donde todo era comprensible y sencillo. Ahí tienes una jukebox, una moneda y tu canción sonando. Ahora ábrete una cuenta en Spotify o en amazon, saca tu tarjeta de crédito, descarga tu música en tu smart phone o escúchala on line….Si esto lo llevas a la sociedad, la política, la economía, el trabajo o las relaciones sociales te das cuenta de que la inercia nos lleva a sitios donde no queremos estar necesariamente; así que toca echar el freno y buscar el origen para intentar entender algo, para ser un poco más felices.

-¿Qué planes tenéis para la promoción del disco? ¿Dónde podremos veros en directo?
Pues andamos ya de gira y hemos pasado por León, Zamora, Arrabal de Portillo, Bilbao y nos quedan Zaragoza, Madrid, Barcelona, Castellón…Cada semana se van produciendo cambios y se van cerrando fechas así que hay que estar atento a nuestro calendario.

-Hablando de directo, me consta que asistís como público a conciertos de forma habitual, ¿cuáles han sido los mejores conciertos que habéis visto este año? No vale nombraros a vosotros.

Pues seguro que cada miembro de la banda te diría uno diferente, pero yo me voy a quedar con Steepwater Band que en su última visita estuvieron aún mejor que otras veces.

-Para finalizar, ¿Qué canción os hubiera gustado componer y cuál de las vuestras estás más orgulloso?
-Um….me hubiera encantado escribir Kashmir de Led Zeppelin o Freebird de Lynyrd Skynyrd por ejemplo. ¿De cuál más orgulloso? A Coin For The Ferryman, porque la escribí para un buen amigo que acababa de perder a su padre. No tiene letra y es sólo una guitarra acústica, pero creo que es una buena despedida para ese viaje a lo desconocido. De todas formas, se que nuestra mejor canción está por llegar.

-No puedo despedirme sin felicitaros por vuestro excelente nuevo trabajo. Nos vemos en los conciertos.
-¡Gracias a vos!

Sobre el autor

Luis Cifer, nació en la ciudad del viento en el seno de una familia de joteros aunque nunca le interesó la Jota. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real, que no duerme apenas y que no sabe leer la hora. Otros dicen que tiene un trabajo decente e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *