Van Morrison, el autor de temas tan míticos como “Gloria”, “Here Comes the Night”, “Brown Eyed Girl” o “Moondance” incluye el WiZink Center de Madrid en la gira europea de presentación de su último LP «Roll With The Punches» (Caroline International). Ganador de 6 premios Grammy, el león de Belfast nos visitará el 12 de diciembre en Madrid con un acompañante de lujo: Georgie Fame.

Uno de los músicos más genuinos, Sir Van Morrison, actuará en el WiZink Center de la capital. Hablamos de un icono de la música desde hace décadas, un artista que tiene unas raíces musicales únicas, inspiradas en la posguerra de Belfast.

Nacido en 1945, Van Morrison escuchó desde bien temprano la colección de discos de su padre plagada de canciones obreras inspiradas en el blues, el country y gospel. Alimentado por la música de grandes artistas como Hank Williams, Jimmy Rodgers, Muddy Waters, Mahalia Jackson y Leadbelly, da sus primeros pasos a los 13 años cantando, tocando la guitarra y el saxofón en varias bandas, antes de formar Them en 1964. Van Morrison se convirtió en una de las piezas clave de la escena británica de R&B. Su inigualable talento vocal y su excepcionales composiciones desembocaron en clásicos como ‘Gloria’ (que dio pie a muchas versiones) y ‘Here Comes The Night’.

Después de trabajar con el productor de Them en Nueva York, Bert Berns, en el magnífico ‘Brown Eyed Girl’ (1967), Morrison cambió de registro. Grabado en tres días con legendarios músicos de jazz, editó el mítico «Astral Weeks» (1968), una obra maestra singular, que combina poesía callejera, improvisación jazzística y Afro Celtic Blues.

En sus álbumes sucesores, Morrison tejería estas y otras innumerables influencias. Reflexionó sobre su nueva vida en América y el espíritu alegre de Sinatra en «Moondance» (1970), destacó con el country de «Tupelo Honey» (1971) y se refirió a la vieja vida espiritual y ancestral en la épica de «St Dominic’s Preview» (1972). El doble álbum en vivo «Too Late To Stop Now» (1973) destacó las habilidades superlativas de Morrison y su destreza como líder de banda. Trazando una trayectoria musical rica en registros a lo largo de los años 70, brilló entre un reparto de estrellas incluyendo Bob Dylan y Muddy Waters en «The Last Waltz» de The Band.

Tras su regreso al Reino Unido, en 1980 lanzó «Common One», un álbum con canciones como «Summertime In England», una invocación extraordinaria de placer literario, sensual y espiritual. La canción a menudo se convertiría en una emocionante pieza central improvisada de sus shows en directo. En los años 80 llegarían álbumes como ‘No Guru, No Method, No Teacher» y la reivindicación de sus raíces celtas grabando junto a The Chieftains el disco ‘Irish Heartbeat’. Su alianza con Georgie Fame, trajo un nuevo ímpetu a sus shows en vivo, mientras que, a finales de los 80, «Avalon Sunset» lo situó de nuevo en los charts.

Su nómina de premios y galardones es extensa: un título de caballero, un Brit, un OBE, un Ivor Novello, 6 Grammys, doctorados honoríficos por la Queen’s University de Belfast y la University of Ulster, su entrada en el Rock n Roll Hall of Fame y el francés Ordres Des Artes Et Des Lettres, los cuales atestiguan el alcance internacional del arte musical de Van Morrison.

Sin embargo, el músico irlandés no se duerme en los laureles, y sigue siendo uno de los artistas más prolíficos en estudio, así como uno de los intérpretes que más trabaja en directo en nuestra era. La amplitud y alcance de sus colaboraciones continúa en 2015 con el lanzamiento de su nuevo álbum «Duets: Re-working The Catalogue». Con apariciones de cantantes tan influyentes y diversos como Bobby Womack, Gregory Porter, Mavis Staples y Michael Bublé, el álbum reconstruye canciones escogidas del catálogo de Morrison, con más de 360 temas a lo largo de su carrera. Incluye canciones como ‘Real Real Gone’, ‘Higher Than The World’ e ‘Irish Heartbeat’, y fue grabado en su ciudad natal de Belfast y Londres.

En 2016 edita su trigésimo sexto álbum de estudio, el excelente “Keep me Singing”. De titulo revelador, Van Morrison se resiste a convertirse en una pieza de museo y sigue avanzando aún más rápido en una carrera que suma ya medio siglo de trayectoria y un buen puñado de obras maestras.

El pasado 22 de septiembre Van Morrison editó su nuevo disco “Roll With The Punches” (Caroline International).

Con uno de los catálogos más venerados de la historia de la música y un talento sin igual como compositor, cantante y performer, Morrison acumula grandes logros en su pasado musical. Y, lo mejor de todo, es que podemos seguir contando con él, con todos sus logros futuros y todos esos grandes momentos de entusiasmo que promete seguir ofreciendo a su público. Un lujo.

 

 

by:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Nuevo single de Vaho – Primavera

Nuevo single de Vaho – Primavera

Tras su espectacular doble sold out en la sala El Sol de Madrid, la banda Vaho da la bienvenida a los días soleados con su canción Primavera. Una canción de pop con tintes electrónicos que harán las delicias de las personas que aman bailar en los festivales de verano....

THE LOCOS, publican su nuevo single «Rebeldía»

THE LOCOS, publican su nuevo single «Rebeldía»

Rebeldía es el nuevo tema de The Locos. Un tema cargado de ska a un ritmo algo más tranquilo de a lo que nos tienen últimamente acostumbrados. Saboreando así aún más los ritmos provenientes del ska jamaicano. Con la mezcla perfecta de unos riffs de metales melódicos y...

Deriva liberan su nuevo EP

Deriva liberan su nuevo EP

DERIVA, la banda de post-rock/metal instrumental asentada en Madrid regresa con un nuevo trabajo donde nos sumerge en sus crudas emociones, sensibilidad y potencia de distintas influencias, consiguiendo evocar esas profundas ideas que las palabras no pueden expresar....

Desde México nos llega Trimusferia presentando “Agorafobia”

Desde México nos llega Trimusferia presentando “Agorafobia”

Cruzando el Atlántico gracias a las facilidades que nos da la tecnología digital, nos llegan noticias de esta banda mexicana proveniente de la bella ciudad de Veracruz. Trimusferia nos trae su segundo sencillo, “Agorafobia”, que sigue a su sencillo de presentación,...

Pin It on Pinterest