Calentando motores para Blade Runner 2049

Publicado el 04/10/2017 | por Luis Cifer | Cine

Ya no falta casi nada para el estreno de Blade Runner 2049, este viernes 6 de octubre. En los últimos tiempos se han puesto muy de moda las campañas publicitarias consistentes en el lanzamiento progresivo de cortometrajes relacionados con el film a promocionar. Algunos sirven como prólogo y otros como simples presentaciones de personajes. Es una táctica muy efectiva que hace la espera más llevadera. Puede ocurrir, como en el caso de Alien: Covenant, que los cortos sean mejores que el film que publicitan. No nos engañemos, en muchos casos son metraje eliminado en la sala de montaje y no le faltará razón a quien diga que una película que necesite de un prólogo es que algo le falla. Puede ser. Sin embargo, el universo de Blade Runner es suficientemente complejo y existen tantas ganas de ver Blade Runner 2049 que considero justificados los lanzamientos de este material. Además, nos sirven para conocer de primera mano alguno de los hechos fundamentales ocurridos en los 30 años que separan la Blade Runner original de Blade Runner 2049. Ahí va de recuerdo la cronología de Blade Runner:

2018: Después del motín de unos replicantes Nexus 6 en una colonia no terrestre, los replicantes son declarados ilegales en la Tierra y perseguidos. De su búsqueda y ejecución (o retiro) se encargan los Blade Runner.

2019: El prototipo de replicante Rachel y el Oficial Rick Deckard, un Blade Runner, escapan de Los Ángeles.

2020: Después de la muerte de su fundador, Eldon Tyrell, la Corporación Tyrell lanza al mercado una nueva línea de replicantes Nexus 8 para usar en las colonias no terrestres. Al contrario que los modelos previos, construidos con esperanzas de vida de cuatro años, los “Nexus 8” no tienen fecha de caducidad.

2022 (El Apagón): Un pulso electromagnético de origen desconocido provoca un apagón que dura semanas. La economía y el comercio mundiales se desploman. La comida escasea. Circulan muchas teorías sobre el origen del Apagón, la más popular culpa a los Replicantes.

2023 (La prohibición de los replicantes): Las autoridades legislan una prohibición indefinida de la producción de replicantes. Los modelos Nexus 6 se retiran a causa de su esperanza de vida de 4 años. Los modelos Nexus 8 supervivientes serán retirados.

2025: El científico Niander Wallace acaba con la crisis global gracias a sus avances con la comida modificada genéticamente y comparte gratuitamente sus patentes. Su compañía, Wallace Corporation, se expande por todo el planeta y por las colonias exteriores.

2028: Niander Wallace adquiere los restos de la arruinada Tyrell Corporation.

2036: Niander Wallacer mejora la tecnología genética de Tyrell y crea unos replicantes más obedientes. Se levanta la prohibición. Wallace reintroduce una nueva línea de Replicantes perfeccionados llamada Nexus 9.

2040’s: El Departamento de Policía de Los Ángeles exige más recursos para su unidad Blade Runner, cuya función es localizar Replicantes ilegales y retirarlos.

2049: El cambio climático ha provocado que el nivel del mar se eleve alarmantemente.  Se ha construido una enorme muralla marina que protege la ciudad de Los Ángeles. El planeta Tierra es casi inhabitable. No hay comida y los habitantes que no pueden abandonar la Tierra sobreviven gracias a los alimentos modificados genéticamente de Wallace.

Os presentamos los cortos organizados cronológicamente:

Black Out 2022 (Shinichirô Watanabe, 2017)

Si el film original se  ubicaba en el año 2019, este primer corto avanzaba la acción hasta 2022 para narrarnos el origen del Apagón a través de la historia de una pareja de replicantes llamados Iggy y Trixie. Shin’ichirō Watanabe, autor de Cowboy Bebop (1998), dirige este estupendo anime. Un violento corto animado de 15 minutos que atrapa por su asombrosas imágenes CGI y nos mete de lleno en el decadente universo de Blade Runner. Lo mejor de los 3 avances.

2036: Nexus Dawn (Luke Scott, 2017)

Luke Scott, hijo de Ridley Scott, firma un corto algo anodino que sirve únicamente para presentarnos al villano de Blade Runner 2049. 14 años después de lo narrado en Black Out 2022, Niander Wallace (Jared Leto), director de Wallace Corp, hace una demostración de la extrema obediencia del nuevo Nexus 9 para que los replicantes sean nuevamente autorizados. Nexus Dawn  viene a confirmarnos lo que todos ya sabíamos, que Luke Scott no posee el talento que una vez, hace mucho mucho tiempo, tuvo su padre.

2048: Nowhere to run (Luke Scott, 2017)

Nuevamente dirigido por Luke Scott ( en un claro caso de nepotismo, por mucho que diga Denis Villeneuve), Nowhere to run nos presenta al replicante Sapper Morton interpretado por Dave Bautista y nos sitúa temporalmente un año antes de Blade Runner 2049. Bautista interpreta a un replicante que se esconde para no ser retirado. Volvemos a ver una peligrosa y decadente ciudad de Los Ángeles mientras descubrimos cómo el personaje de Ryan Gosling descubre el paradero de Sapper Morton. Lo cual nos enlaza directamente con Blade Runner 2049.

 

Sobre el autor

Luis Cifer, nació en la ciudad del viento en el seno de una familia de joteros aunque nunca le interesó la Jota. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real, que no duerme apenas y que no sabe leer la hora. Otros dicen que tiene un trabajo decente e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *