Ya no falta casi nada para el estreno de Blade Runner 2049, este viernes 6 de octubre. En los últimos tiempos se han puesto muy de moda las campañas publicitarias consistentes en el lanzamiento progresivo de cortometrajes relacionados con el film a promocionar. Algunos sirven como prólogo y otros como simples presentaciones de personajes. Es una táctica muy efectiva que hace la espera más llevadera. Puede ocurrir, como en el caso de Alien: Covenant, que los cortos sean mejores que el film que publicitan. No nos engañemos, en muchos casos son metraje eliminado en la sala de montaje y no le faltará razón a quien diga que una película que necesite de un prólogo es que algo le falla. Puede ser. Sin embargo, el universo de Blade Runner es suficientemente complejo y existen tantas ganas de ver Blade Runner 2049 que considero justificados los lanzamientos de este material. Además, nos sirven para conocer de primera mano alguno de los hechos fundamentales ocurridos en los 30 años que separan la Blade Runner original de Blade Runner 2049. Ahí va de recuerdo la cronología de Blade Runner:

2018: Después del motín de unos replicantes Nexus 6 en una colonia no terrestre, los replicantes son declarados ilegales en la Tierra y perseguidos. De su búsqueda y ejecución (o retiro) se encargan los Blade Runner.

2019: El prototipo de replicante Rachel y el Oficial Rick Deckard, un Blade Runner, escapan de Los Ángeles.

2020: Después de la muerte de su fundador, Eldon Tyrell, la Corporación Tyrell lanza al mercado una nueva línea de replicantes Nexus 8 para usar en las colonias no terrestres. Al contrario que los modelos previos, construidos con esperanzas de vida de cuatro años, los «Nexus 8» no tienen fecha de caducidad.

2022 (El Apagón): Un pulso electromagnético de origen desconocido provoca un apagón que dura semanas. La economía y el comercio mundiales se desploman. La comida escasea. Circulan muchas teorías sobre el origen del Apagón, la más popular culpa a los Replicantes.

2023 (La prohibición de los replicantes): Las autoridades legislan una prohibición indefinida de la producción de replicantes. Los modelos Nexus 6 se retiran a causa de su esperanza de vida de 4 años. Los modelos Nexus 8 supervivientes serán retirados.

2025: El científico Niander Wallace acaba con la crisis global gracias a sus avances con la comida modificada genéticamente y comparte gratuitamente sus patentes. Su compañía, Wallace Corporation, se expande por todo el planeta y por las colonias exteriores.

2028: Niander Wallace adquiere los restos de la arruinada Tyrell Corporation.

2036: Niander Wallacer mejora la tecnología genética de Tyrell y crea unos replicantes más obedientes. Se levanta la prohibición. Wallace reintroduce una nueva línea de Replicantes perfeccionados llamada Nexus 9.

2040’s: El Departamento de Policía de Los Ángeles exige más recursos para su unidad Blade Runner, cuya función es localizar Replicantes ilegales y retirarlos.

2049: El cambio climático ha provocado que el nivel del mar se eleve alarmantemente.  Se ha construido una enorme muralla marina que protege la ciudad de Los Ángeles. El planeta Tierra es casi inhabitable. No hay comida y los habitantes que no pueden abandonar la Tierra sobreviven gracias a los alimentos modificados genéticamente de Wallace.

Os presentamos los cortos organizados cronológicamente:

Black Out 2022 (Shinichirô Watanabe, 2017)

[youtube id=»q6ueqd8hKNI»]

Si el film original se  ubicaba en el año 2019, este primer corto avanzaba la acción hasta 2022 para narrarnos el origen del Apagón a través de la historia de una pareja de replicantes llamados Iggy y Trixie. Shin’ichirō Watanabe, autor de Cowboy Bebop (1998), dirige este estupendo anime. Un violento corto animado de 15 minutos que atrapa por su asombrosas imágenes CGI y nos mete de lleno en el decadente universo de Blade Runner. Lo mejor de los 3 avances.

2036: Nexus Dawn (Luke Scott, 2017)

[youtube id=»UgsS3nhRRzQ»]

Luke Scott, hijo de Ridley Scott, firma un corto algo anodino que sirve únicamente para presentarnos al villano de Blade Runner 2049. 14 años después de lo narrado en Black Out 2022, Niander Wallace (Jared Leto), director de Wallace Corp, hace una demostración de la extrema obediencia del nuevo Nexus 9 para que los replicantes sean nuevamente autorizados. Nexus Dawn  viene a confirmarnos lo que todos ya sabíamos, que Luke Scott no posee el talento que una vez, hace mucho mucho tiempo, tuvo su padre.

2048: Nowhere to run (Luke Scott, 2017)

[youtube id=»yJYH9aGEEGg»]

Nuevamente dirigido por Luke Scott ( en un claro caso de nepotismo, por mucho que diga Denis Villeneuve), Nowhere to run nos presenta al replicante Sapper Morton interpretado por Dave Bautista y nos sitúa temporalmente un año antes de Blade Runner 2049. Bautista interpreta a un replicante que se esconde para no ser retirado. Volvemos a ver una peligrosa y decadente ciudad de Los Ángeles mientras descubrimos cómo el personaje de Ryan Gosling descubre el paradero de Sapper Morton. Lo cual nos enlaza directamente con Blade Runner 2049.

 

Calentando motores para Blade Runner 2049

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Cazafantasmas: Imperio helado

Cazafantasmas: Imperio helado

Los cazafantasmas ha sido una saga irregular con picos de éxito y fracaso, tanto a nivel artístico como de taquilla. En estas semanas anteriores hemos podido ver las cuatro entregas precedentes con un balance no unánime pues la primera de Ivan Reitman funcionaba a...

Dune (Parte 2) o La eterna tragedia del héroe

Dune (Parte 2) o La eterna tragedia del héroe

 Antecedentes: Desde la Grecia clásica la forja de un héroe ha tenido miles de representaciones. Por nombrar unos pocos, de Edipo a Luke Skywalker, pasando por Michael Corleone, Frodo, Neo de Matrix o Harry Potter. El joven héroe (masculino, por supuesto) está...

Los amos del aire (Masters of the Air, apple tv+)

Los amos del aire (Masters of the Air, apple tv+)

Los amos del aire no es Hermanos de sangre (2001) ni Salvar al soldado Ryan (1998) con aviones. Los amos del aire es una serie técnicamente impecable pero a la que le falta alma. Esta serie hace 25 años hubiera sido la bomba, pero ya hemos visto muchas historias de...

Esa estupidez llamada Barbie

Esa estupidez llamada Barbie

Nunca me gustó Barbie, la muñeca. Cuando era niño mis hermana y sus amigas tenían Barriguitas o Nancys pero no Barbies. Era demasiado cara y no era muy popular en la España de los primeros años 80. Siempre pensé que sus medidas imposibles eran tan extremas como los...

Perfect Days

Perfect Days

Le había perdido la pista al director alemán Wim Wenders desde hace casi una década. Tras su incursión en el documental sobre Sebastião Salgado (la sal de la tierra) y la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch (Pina), su filmografía ha pasado bastante...

Pin It on Pinterest