GRANDE ROYALE – Breaking News

Publicado el 09/10/2017 | por Pupilo Dilatado | Reviews
Valoración
95

Una de las grandes bazas del rock’n’roll escandinavo para este segundo semestre del año era la llegada del nuevo disco de los Grande Royale (no confundir con The Royal Cream del post anterior) titulado Breaking News (2017). La carrera de los de Jönköping se cuenta por éxitos más que rotundos, exponencialmente desde su sorprendente debut con Cigne Noir (2014), su explosivo y descarado No Fuss – A Piece By Resolute Man (2015) tan sólo un año después (ambos auto-producidos) y, ahora, el disco que nos llega en este año con el mencionado Breaking News (The Sign Records) que ha tenido un colaborador/invitado de lujo con el mismísimo Nicke Andersson (Imperial State Electric, Entombed, Hellacas…) tras los controles y siendo registrado en la guarida del ‘Hellacopter’, los Honk Palace Studios. De aquí no podía salir nada que no bajase del notable alto.

Si quieres ‘Saberlo Todo’ de este álbum sólo tienes que dejarte llevar, presionar el ‘triángulo’ y leer con gusto…

Lo de la banda de Hampus Steenberg (vocals), Andreas Jena (guitar), Gustav Wremer (guitar), Calle Ljunström (bass) y Marcus Gustafsson (drums) es el perfecto ejemplo de trabajo y talento a partes iguales, serán criticados una y mil veces por beber de los implacables elixires de The Hellacopters pero lo que nadie podrá discutirme es que saben componer unas canciones absolutamente irresistibles y redondas, llenas de expontaneidad, de pegada sónica y un sentido por y para la melodía sublime. En Breaking News (2017) las revoluciones bajan un pelín, la visceralidad es contenida y la crudeza está más domada que nunca pero ¿quizás esto puede restar pegada y verticalidad compositiva?, ¡en absoluto!, personalmente creo que están más que nunca cercanos al ‘Detroit Sound’ 70’s de bandas como KISS o Dictators, sin dejar de desprenderse de su ADN escandinavo, es su disco más Vintage POP sin ser Pop y sin tener que venderse ni un puto ápice pues los guitarrazos y la base rítmica siguen desprendiendo chispazos de electricidad. Los Hellacopters necesitaban un relevo generacional estando ahora Nicke más centrado en el Powerpop y el Rock’N’Roll 50’s con Imperial State Electric, ¿quiere decir esto que debemos conformarnos con unos ‘impersonators’ al uso?, pues para nada!, los Grande Royale distan mucho de copiar sin gracia ni contenido a las huestes de Andersson. Que la gente piense lo que le dé la real gana.

Breaking News es un disco de fácil asimilación, muy sencillo y agradable en las escuchas, ¡divertidísimo!, que deseas seguir escuchando cuando acaba el último track, repleto de  perfectas melodías de otro tiempo como “I’m On The Loose”, el muy Thin Lizzy “Live With Your Lie” o “Devil’s Place”, verdaderos pildorazos sonoros como “I Know It All”, “Brake Light”/”One Second” (¡guitarras desatadas!) o tracks que invitan a la diversión y el desenfreno como el homónimo “Breaking News” ‘quasi’ funk o el enérgico “I Got To Move”. Estribillos jodidamente pegadizos ‘a la KISS’, gancho melódico irresistible y una sensación de que todo fluye con naturalidad dejan bien claro que los Grande Royale no  pueden ni quieren encasillarse en sus discos anteriores, que ya no quieren recrear los tiempos de Payin’ The Dudes y que ahora quieren explorar a los clásicos y, por qué no decirlo, aquel disco de la ‘nube negra y el rayo rojo’ (y alrededores)…

Sobre el autor

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *