Crónica PP ARNOLD Outono Codax Festival Sala Capitol Santiago 2017 – Algo hermoso sucedió

27 Oct 2017 | Crónicas, Opinión | 1 Comentario

«Algo hermoso sucedió» (Something Beautiful Happened) ayer, bajo los focos del escenario de la Sala Capitol de la localidad de Santiago de Compostela, en el inicio de del festival Outono Codax. PP ARNOLD , uno de los referentes vivos de la música pop y soul inglesa (aunque ella es americana, su mayor éxito tiene lugar bajo el auspicio de las Islas) que ofreció excelencia  y  razones sobradas para irrogarse el título de Primera Dama de la música. PP ARNOLD venía con la actualidad bajo el brazo, de la reciente edición de un lp The Turning Tide compuesto de grabaciones datadas entre los años 1969-1971 que permanecían inéditas hasta el momento. Un lp formidable donde sólo la reseña de los nombres que colaboran en el mismo, provoca que se erice la piel ( Eric Clapton, Bobby Whitlock,Barry Gibb, Caleb Quayem Madeline Bell,Jim Gordon, ..)

Como previa, la banda gallega CACHAS AND COUSINS sorprendieron con una magnífica actuación de ska y rocksteady que desde luego me dejó pasmado. ¡Vaya! Mowat y Marcia Griffith gallegas y yo sin saberlo. Me han tomado el corazón sobre todo tras escucharles en uno de de mis temas favoritos de siempre, ese FU MAN CHU de Desmond Dekker.

Con esa buenaventura del renacimiento de una obra descomunal, la presencia de PP Arnold, se antojaba un apetitoso manjar que no podía dejarse pasar por alto, y a buena fe que todo lo ocurrido superó las expectativas, ya que sin duda, «Algo excelso ocurrió».

PP ARNOLD planteó el set como un recorrido de su vida como artista, que al mismo tiempo supuso rememorar cincuenta años de historia de la música al más alto nivel.  Todo tiene su inicio como miembro de la Ikettes que acompañaban a Ike y Tina Turner de ahí que WHATCHA GONNA DO  ( single del trío ) y RIVER DEEP AND MOUNTAIN HIGH  fueran las primeras muestras de su camino. Con encantadora sonrisa y en un aceptable castellano iba relatando, con brillo en los ojos, esos comienzos dónde Steve Marriot y Ronnie Lane ( Small Faces ) eran compañeros de viaje, EVERYTHING  IS GONNA BE ALRIGHT y SPEAK TO ME   con su ritmo Northern Soul pertenecientes a su primer disco First Lady of Inmediate sirvieron de sustento al capítulo . Un YOU MAKE ME  FEEL LIKE  A NATURAL WOMAN , homenaje a su maestra del corazón Aretha Franklin  y un ANGEL OF THE MORNING del gran Chip Taylor que sonó excelso y divino le sirvió para recordarnos de dónde viene su alma  TO LOVE SOMEBODY  con la pluma y letra de Barry Gibb y perteneciente a su segundo disco Kafunta acabó por rendir los sentidos

PP ARNOLD  está con voz inigualable en registros, casí diría que mejor que en sus años de plenitud y la banda de Steve Cradock ( Ocean Colour Scene , Paul Weller ) en formato de cuarteto con la ayuda a la voz de una enorme CoCo Malone demostrando que con sólo guitarra, bajo, batería y teclados, se puede hacer sonido negro de alta carga explosiva.

Más historía viva, AM I STILL DREAMING ( producida en su día por Mick Jagger), UPTIGHT  de Stevie Wonder y (IF YOU THINK YOU’RE ) GROOVY , de los Marriot/ Lane desataron la furia más funk con toda la banda sintiéndose en su salsa. LLegó el turno de las canciones de su rescatado último trabajo con un BORN de Barry Gibb cual formato rock and soul descomunal. En formato Ike and Tina, una preciosidad de balada IF THIS WERE MY WORLD  firmada por la propia PP con Caleb Quaye , guitarrista de Elton John; y un repaso al sonido country soul al más puro Delaney and Boney con MEDICATED GOO   firmada por Steve Winwood, con recuerdo a la amistad de la cantante a su amigo Eric Clapton, productor del tema  y con THE TURNING TIDE (otra de Barry).

El final del Set regular no podía ocurrir sin su gran hit, ese tema que le entregó Cat Stevens FIRST CUT IS THE DEEPEST que dió más sentido a la frase inicial «Algo Bello Ocurrió «.  Casi sin pausa para tomar aire, turno de los bises, esta vez con recuerdo a los Stones y una interpretación demencial ( con lucimiento de la banda ) del YOU CANT ALWAYS GET WHAT YOU WANT para terminar casi por dónde todo comenzó, con ese TIN SOLDIER de los Small Faces ( con guiño a Ocean Colour Scene incluido ). Inolvidable noche, imborrable actuación, inconmensurable PP …Algo Maravilloso sucedió en este 27 de Octubre.

by: Bernardo De Andres

by: Bernardo De Andres