Tierra Santa – Quinto Elemento

Publicado el 30/09/2017 | por David Galeote | Noticias, Reviews
Valoración
70

A una semana de que salga al mercado el nuevo y esperado trabajo de Tierra Santa, tuvimos la oportunidad de asistir a la audición previa y posterior rueda de prensa con varios integrantes de la veterana banda riojana. Para ello acudimos al auditorio de la Sociedad De Artistas AIE de Madrid y con la compañía del cantante Ángel San Juan, el baterista David Carrica y el guitarrista Dan Díez procedimos a escuchar los diez temas que componen “Quinto Elemento”.

Pero antes de ir hablando de los temas, vamos con lo que es el undécimo lanzamiento de estudio, que ha sido grabado y mezclado en los estudios Sonido XXI por Javier San Martín y posteriormente masterizado en Crossfade Mastering por Enrique Soriano. En la producción han participado el cantante Ángel San Juan y Javier San Martín, y sale al mercado con el sello de Maldito Records el día 6 de Octubre. Cuenta con la colaboración de los músicos Eduardo Zamora y Juan Zagalaz a las guitarras y de Dámaso Escauriaza a la percusión.

El primer tema recibe el nombre homónimo “Quinto Elemento” y se inicia con una introducción electrónica para enlazar con un tema de medio tiempo típico en la banda y que es su sello principal. El siguiente es “Caín”, tema que se ha elegido para promocionar el lanzamiento del disco y cuyo videoclip ya está circulando por internet. “Donde Moran Los Malditos” retoma otra vez el medio tiempo recordándome a los Manowar, con unas guitarras que dejan la melodía a la voz y se dedican a mantener el ritmo a base de acordes, excepto en los dos solos, siendo el primero de estilo clásico mientras el segundo es corto y nos trasporta al final del tema. “Lodo” es un tema con más ritmo a modo de himno, que puede funcionar estupendamente en los directos y cuya temática es sobre la lacra que todavía soportamos sobre el maltrato hacia la mujer. “Revolución” mantiene el ritmo de tempo y es un tema reivindicativo por el hastío a la situación social que vivimos, y que también puede ser una canción que funcione muy bien en los escenarios. “Hombres Sin Tierra” se inicia con la ausencia de las cuerdas teniendo todo el peso del tema la percusión y la voz de San Juan, acompañados por el teclado y el bajo mientras las guitarras solo aparecen en los estribillos y en el solo que enlaza con un estribillo final cambiando de tono y que termina de manera abrupta. “Moby Dick” se centra en la lucha del Capitán Ahab con el cachalote blanco que da título a la canción. “Entre El Bien Y El Mal” comienza en un medio tiempo constante donde se va alternando la melodía entre la voz y las guitarras y que a pesar del título se centra en las enseñanzas que la veteranía puede dar a la sangre nueva que viene con ganas de aprender, ya sea en la escuela o en la vida. “Fuego En El Paraíso” es el penúltimo corte del disco que se comienza con el teclado y la voz pero que acelera con la entrada de los demás instrumentos para ya terminar el disco con “De La Calle Al Cielo”, el tema más íntimo del disco, con la participación únicamente de una guitarra acústica que acompaña a la voz mientras, y varias entradas de eléctrica, nos habla de las penurias de un vagabundo hasta su final.

Disco muy trabajado y con una magnífica producción que merece más de una escucha para poder disfrutar de todo lo que nos ofrece Tierra Santa en este trabajo. A partir de su lanzamiento, el grupo tiene programadas varias fechas de firmas de discos y actuación en acústico por diversas ciudades de España y una gira de presentación que se iniciará el 2 de Diciembre en la sala Cats de Madrid.

Sobre el autor

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *