La banda procedente de Des Moines (Iowa), quienes lanzaron su primer álbum homónimo por allá en el año 1999, durante estos últimos 18 años han logrado proclamarse como uno de los grandes pioneros del Nu Metal junto a otras prestigiosas bandas, como pueden ser Korn y Limp Bizkit. Han llegado a conseguir mantenerse en lo más alto sabiendo ofrecer a sus fans lo que mejor saben hacer, convertir sus conciertos en un gran espectáculo logrando interactuar con su público concierto tras concierto, realizando cosas como hacen siempre en la canción “Spit It Out” que es ofrecer a sus fans el poder de tener el protagonismo mediante su famoso “Jump Fuck Up”. Para los eternos seguidores de la formación estadoudinense sabrán de lo que estoy hablando, y aquellos que aún no les ha visto en directo, estarán deseando ir a alguno para formar parte de ello.

Ahora bien, analizando la trayectoria de la banda antes de comentaros mi visión sobre “Day of the gusano”, este se trata del tercer DVD de un concierto que llegan a lanzar. Pero, no es el único DVD que han llegado a lanzar. El primero que lanzaron fue en 1999, al que llamaron “Welcome to our neighborhood”, el cual se caracteriza por ser un vídeo casero en el que mezclan imágenes, actuaciones en directo, entrevistas y un videoclip de “Spit It Out”.

El siguiente se correspondería al lanzado en el año 2002, llamado “Disasterpiece”, este es el más famoso de los DVD que tienen, ya que se trata de un espectacular concierto en en el London Dockland Arena; y, representa lo que es toda la esencia y brutal música de Slipknot.

En el 2006  lanzaron el llamado “Voliminal: Inside The Nine”, en el cual se muestran entrevistas individuales de cada miembro del grupo, con excepción de Craig Jones que siempre ha querido mantenerse alejado del panorama de mostrarse al mundo. Y además, puedes llegar a encontrar algunos videoclips. Este DVD se corresponde a la etapa la gira del disco de “Vol. 3: (The Subliminal Verses)”.

Posteriormente, por allá en el 2010 lanzaron su último DVD, tratándose de un concierto que dieron en el Download Festival de Inglaterra. Correspondiente a la gira del álbum “All Hope Is Gone”.

Y para recordar algunos datos importantes que han sido muy significativos para la banda, han sido los siguientes hechos:

El 24 de mayo de 2010 fue encontrado muerto el bajista y uno de los fundadores de la banda, Paul D. Gray. Oficialmente, se declaró que falleció por una sobredosis de morfina. El bajista consumía este producto debido a que padecía de un problema grave de corazón por el que debía de tomar este medicamente.

En el año 2013 el batería Joey Jordison dejaba la banda debido a una enfermedad llamada “mielitis transversa”, la cual le provocó una inmovilidad en sus piernas durante dos años, hasta que consiguió recuperar su movilidad tras una larga temporada en rehabilitación.

Llegado a este punto en el que os hemos informado de los datos más relevantes sobre Slipknot, cabe destacar que en el año 2015 celebraron por primera vez en Méjico su propio festival llamado “Knotfest”. Este concierto fue muy emotivo, ya que era la primera visita de los norteamericanos en este país. Por ello, decidieron llegar a grabarlo.

Y, por fin, ayer día 21 de septiembre de 2017, se estrenó mundialmente en cines este documental/concierto, después de 2 largos años manteniendo a la espera a los fans. Pero, tras haberlo visto anoche en el cine en Madrid, personalmente ha merecido la pena.

DAY OF THE GUSANO

Este documental comienza con una vista aérea de la ciudad  de Méjico, mostrando en primer plano la bandera de este país, continuando con una serie de imágenes de los fans en el festival; pero, en seguida comenzaron a aparecer algunos miembros de Slipknot, eso sí, a rostro descubierto, explicando que han llegado a tardar demasiado en llegar a tocar en este país, pero que deseaban ir mostrando lo mejor de ellos y por todo lo alto. Y la verdad, que para Méjico ha sido una merecida espera la que han llegado a hacer, porque el Knotfest ha llegado a su país para quedarse.

Mi primera impresión que llegué a tener fue que, en la parte documental, es uno de los mejores trabajos que he visto de edición de video. Como fotógrafo musical no puedo evitar fijarme en este tipo de cosas, y realmente doy fe de que ha merecido la pena la espera. Este documental está repleto de planos espectaculares de los paisajes de Méjico; y, en ciertos planos, pasando de una vista aérea a una vista sobre la superficie de cualquier parte de este país o del propio festival. Además, podemos ver a los miembros de Slipknot visitando las zonas de alrededor, mientras explican lo que ha significado para ellos llegar hasta donde están. Ahora bien, pasando a lo que llegan a contar la banda, la faceta que muestran hacia la banda, es un rostro de que son realmente humanos, gente con puros sentimientos. Pero, ¿por qué digo esto?

Sencillamente, porque un fan de cualquier banda de las grandes como pueden ser: Metallica, Korn o tratándose de este caso, Slipknot, siempre vemos a los músicos como unos “maniquíes” que vemos únicamente actuar sobre el escenario, y no nos lo llegamos a imaginar como personas con sentimientos. En el caso, de Shawn “Clown” Crahan, quien está principalmente hablando, se muestra muy emotivo explicando cómo le ha cambiado la vida el hecho de que la banda se lanzara a la fama, por ello se muestra muy agradecido hacia los fans.

Por otro lado, podemos ver durante el transcurso de este documental, intercalado con 2 canciones del concierto cada cierto tiempo, que los miembros de la banda se reúnen con los fans para hablar con ellos y sabiendo sobre sus vidas. Este es un dato que quiero destacar, ya que es la primera vez que vemos en DVD que los propios miembros de la banda son tan cercanos con los fans, señalando que iban a cara descubierta en todo momento. E incluso me atrevería a decir que, Slipknot, es de los pocos grupos que quieren hacer partícipes a sus seguidores en todo momento del DVD.

Por ello, en este documental, nos muestra a tres “maggots” (nombre con el que se apodó a los fans del grupo) entrevistándoles en diferentes lugares, como pueden ser en sus hogares, en el propio festival y cuando llegan a encontrarse con algunos miembros del grupo. Incluso, nos muestran a estos seguidores durante casi el final el concierto.

Estos fans básicamente explican qué significa para ellos la música de Slipknot, y de cómo les ha llegado a ayudar en sus vidas.

Básicamente, podemos destacar dos cosas muy importantes de este documental: primero, que la propia banda se muestran con una faceta muy sentimental y agradecida con lo que han llegado a tener; y, segundo, que hayan querido darle el protagonismo de este documental/concierto a los fans, a los maggots.

Este tipo de DVD podría llegar a decir que es el primero que veo con este tipo de características, y personalmente lo veo muy acertado,  ya que dediquen un documental completamente dirigido a los fans es una de las mejores formas que tiene un grupo en dar las gracias a sus seguidores. Siendo el primer DVD de Slipknot que es completamente diferente a los que ya han llegado a lanzar.

Por otro lado, quiero llegar a destacar que, una vez que vemos los créditos, la gran mayoría de las personas que han llegado a trabajar en la realización de este DVD han sido ciudadanos de Méjico. Ya que normalmente nos han acostumbrado los grupos estadoudinenses que siempre trabajan con gente de su país cuando están de gira, pero el hecho de que Slipknot hayan preferido tener a gente natural de Méjico me parece un gesto muy respetuoso por su parte, ya que habría sido muy fácil para ellos contratar a gente de su país, incluso llegando a tenerlos tan cerca.

Finalmente, voy a hablar ya de la parte del concierto. El setlist es variado, con canciones de todos los discos y prácticamente todas de esperar, como pueden ser: “Psycosocial”, “The Devil In I”, “Before I Forget”… Pero, con una grata sorpresa, llegaro na tocar “Prosthetics”, una canción que prácticamente ya no tocaban desde su gira de su primer disco.

Eso sí, la escenografía de la gira del álbum “.5: The Gray Chapter” es la más espectacular, mucho más innovador y potente que las puestas en escena de las giras anteriores de la banda. Fuegos artificiales tanto dentro como fuera del escenario, un juego de luces impresionante que para cualquier fotógrafo musical desearía poder llegar a fotografiar, ya que es una de las más impresionantes que he visto hasta ahora.

Aunque como seguidor de la banda desde que lanzaron su primer disco debo reconocer que la banda ya no es como antes, en sus inicios la liaban de una forma descomunal; y, más de uno nos gustaría que hubieran llegado a seguir por esa línea. Pero, eso sí, la puesta en escena actual de la banda sigue siendo un puro entretenimiento, un show muy impresionante, en el que podemos ver como aún el DJ del grupo, Sid Wilson, sigue haciendo de las suyas sobre el escenario. Y por otra parte, podemos seguir viendo como los dos “locos” de la percusión, Chris Fehn y Shawn “Clown” Crahan continúan interactuando entre ellos, intercambiándose la percusión entre ellos, saltando desde lo alto de sus instrumentos, y de vez en cuando teniendo la compañía del DJ que no tiene ningún reparo en saltar desde 2 o 3 metros de altura.

Aunque el espectáculo actual de Slipknot sea ahora más formal, por decirlo de alguna manera, aún sigue tratándose de un show que te deja con la boca abierta y con ganas de volver a asistir a otro concierto.

Ahora mismo, estoy deseoso de tener este DVD en casa para poder volver a verlo, y quien sabe, a lo mejor nos espera una sorpresa más en su interior.

Para terminar ya, quiero decir que, personalmente, siempre pensé que ver un concierto en un cine no iba a ser gran cosa, pero tras ver este concierto, aunque reconozco que siendo de uno de mis grupos favoritos, debo admitir que es una gran experiencia que te puedes llevar, sé que no es lo mismo que estar ahí en persona en el concierto; pero, verlo ahí sentado en tu butaca cómodamente con una bebida y unas palomitas, con la calidad de imagen y de sonido de un cine, es muy satisfactorio. Muchísimo más que verlo en tu ordenador, tratándose de que es un concierto en Méjico, y la gran mayoría lo vemos en nuestras casas tratándose de un DVD.

Esto es todo, espero que os haya gustado leer todo esto, y de verdad os animo a ver el DVD en cuanto lo lancen.

by: Alvaro Carlier

by: Alvaro Carlier

Fotógrafo musical de profesión, además de ser decorador de interiores, pintor, ilustrador y escultor. Aunque mayormente me centro en mi trabajo como fotógrafo. Aunque he de reconocer que en mis otras labores artísticas la centro únicamente en la música. El Metal es mi pasión, es mi vida y me dedico profesionalmente a la música.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Crónica de Shawn James, Las Armas, Zaragoza, 08-03-2024

Crónica de Shawn James, Las Armas, Zaragoza, 08-03-2024

La octava edición del XXX Bourbon Festival, organizado por la sala Rock & Blues, contó anoche con la imponente presencia del músico estadounidense Shawn James. El show se llevó a cabo en Las Armas ya que 3 de los 12 conciertos programados se trasladan a esta sala...

Pin It on Pinterest