Crónica de ROBERT JON & THE WRECK en Madrid, Sala Boite, 21/09/2017

Publicado el 22/09/2017 | por Santi Buddy | Conciertos

Acudía a la madrileña Boite a confirmar en directo mis buenas expectativas creadas al escuchar los discos de Robert Jon & The Wreck, que quedaron solventadas sobradamente, con una altísima nota. Pensaba que venían presentado su “Wreckage, Vol. 1 (B-Sides Collection)”, pero para mi sorpresa en el merch contaban con un nuevo LP,  sin título y como portada, la imagen que formaba parte del cartel del concierto. Y durante el show fueron desgranando algunos de los temas de este nuevo lanzamiento que hasta ahora no cuenta con promoción en internet, redes sociales, spotify, etc.

Era justamente con un tema de este nuevo disco, un instrumental llamando “Witchcraft” con el que abrían fuego en lo que sería cerca de dos horas, sonando todo perfecto desde el minuto 1, sin los típicos ajustes de sonido  del comienzo de los conciertos, y parafraseando a mi amigo Oscar, “ofreciendo un concierto sin fisuras”. Una composición larga, al más puro estilo southern 70’s, con una buena fase pasada su mitad de sonido psicodélico. Y es que aunque la base fundamental de su propuesta  es el southern rock, no les importa hacer pequeñas incursiones, todas ellas muy coherentes a otros estilos. Pasando por fases  con influencia de country, americana, incluso algunos temas bastante funky, donde incluso el bueno de Robert soltaba la guitarra para atacar el tema solo con el micro.

Se vuelve complicado destacar algo del desarrollo del show, o alguno de sus protagonistas, el alto nivel en todas las facetas hace injusto poner unas cosas por encima de otras. Maravillosos solos de guitarra por parte de Kristopher Butcher, con su bestial slide y su sonido puramente souther, y quizás como pega, muy  influenciado por The Allman Brothers Band, lo cual para un servidor es un punto a favor, pero se entiende que pueda restar personalidad. Incluso su look en cuanto a pelo y barba, mas su SG te hacía parecer ver una suerte de Duane Allman actual. Magnífico también el trabajo de Steve Maggiora, no solo a las teclas, también acompañando con su voz las melodías vocales de Robert Jon, consiguiendo un interesantísimo resultado. Y Andrew y Dave  batería y bajo haciendo un trabajo sobresaliente para que todo el sonido de la banda se asiente y fluya sin problema con una solida y personal base rítmica, con mucho peso e importancia en todo el conjunto.

“Thigrope”, maravillosa, “Cold Night” mas la citada al principio, fueron las partes de Jam Band, incluso tuvimos un momento para algo mas tranquilo e íntimo, pero no menos intenso con “Mary Anne”, y todo el southern rock con temas como “Rollin’”, “Good Lovin’”, “High Time”. Con shows como este, se me hace fácil acercarlos al podio de bandas jóvenes que abanderan el actual Southern Rock. A la espera de ver y disfrutar su evolución, que seguro será a tener en cuenta.

Sobre el autor

Desde bien temprano me gusto la música, y busque sin parar, hasta que mi camino me cruzo con el rock, y desde entonces no parado de indagar y escuchar tanto hacia atrás dirección al blues, hasta sonidos mas actuales. Y todavía sigo en ello

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *