Hace algún tiempo, Sergio Bixo escribía un artículo sobre la moda de los tributos de baja calidad que proliferan, gente que sin voz y sin nada especial se atreve con monstruos como Queen, Police o David Bowie. Pero lejos de estas ínfimas propuestas, el Rock Scene Fest ha apostado por un programa donde todas las bandas elegidas eran más que dignas, con un sonido y voz similares y que nos hicieron rememorar bandas que ya no existen o que son complicadas de ver. También hay que reseñar, que es de premio el juego de luces y el sonido que tuvieron todos los grupos, ecualizados a la perfección y que convirtieron la tarde- noche en una auténtica fiesta. “Chapeau” a la organización.

Con una Sala Paúl que presentaba un excelente aspecto comenzaban las hostilidades One hot tribute, émulos de los californianos Red hot chili peppers, y el cuarteto de El Puerto de Santa María se defendió sin problema en su hora de duración que comenzaba con un pequeño repaso al “By the way”, con “Can´t stop” y el tema homónimo, al que seguían con su disco más vendido; el “Californication”, del que enlazaron la canción que da nombre al disco, “Around the world”, “Paralell universe” y “Otherside”. Su gran balada “Under the bridge”, del “Blood, sugar, sex, magic” daba paso a otro gran hit, que ya tiene más de diez años como “Dani California” (¡cómo pasa el tiempo!). Para cerrar dos temas noventeros como “Aeroplane” y el histórico “Give it away”. La mezcla de funky y rock gustó, la defendieron de forma correcta y nos hicieron bailar a su ritmo, a parte de trasladar a los de Anthony Kiedis a este rincón de Jerez de la Frontera.

Otro cuarteto, este desde Málaga, llegaba a la Paúl, Los Thunders, para rendir su homenaje a los de Angus Young y compañía. Y sorpresa causaron, pues su vocalista Denys Sánchez tiene un tono parecido al de Bon Scott, por lo que nos hacíamos una idea de cómo sonarían las canciones de la etapa de Brian Johnson si hubiese seguido vivo el carismático primer cantante de AC/DC. Y fuertes, a ritmo de “T.N.T.” abrían su actuación, donde hicieron un somero repaso a la trayectoria de los australianos en sus dos épocas; desde “High voltaje”, “Whole lotta Rosie”, “Touch too much”, “It´s a long way to the top”, “Let there be rock” o “Highway to hell” mezclados con “You shook me all night long” o el “Thunderstruck” con el que cerraron. Además de lo competentes que demostraron ser, se agradeció que los temas más largos fuesen acortados en los punteos y nos sumergieran en la atmósfera de una de las formaciones más icónicas del Rock & Roll.

Y desde Sanlúcar de Barrameda llegaba este sexteto llamado Eclipsed para rendir tributo a todo un “tótem” sagrado como Pink Floyd, labor que se nos antoja complicada pero que sorprendió y nos dejó a todos “boquiabiertos”, ya que con una elegancia y un enorme virtusismo acometieron la difícil empresa de reflejar la música de todo un icono cultural del siglo XX. A ritmo de “Shine on your crazy diamonds” comenzaba su actuación, donde comprobábamos el parecido entre su vocalista José Ángel Márquez y David Gilmour. Efectos y sampleados que mejoraban lo bien ejecutados que estaban siendo todos los cortes. Y así “Breathe” se mezclaba con “Time”, dejando paso a “Wish you we here”, disco que junto al “Dark side of the moon” copaban esta primera parte. Temas largos, cadenciosos y bien tocados como el ambicioso “Echoes” que servía de aperitivo con la parte final dedicada a “El muro”, con esas obras maestras que son “Money”, “Confortably numb” y “The Wall”.

Y para cerrar, The buzz lovers, que desde Córdoba nos traían su forma de entender a Nirvana, donde destaca su guitarrista y voz, Kane, un calco de Kurt Cobain, tanto musical como físicamente. Duros, a ritmo de “Breed” empezaban su hora para seguir con ese otro clásico del “Nevermind” que es “Drain you”. El repaso a la historia de los de Seattle fue completo, e incluso el menos conocido “Incesticide” tuvo su momento con “Aneurysm”, aunque pronto se volvió a su LP más vendido con “In Bloom”, “Come as you are”, “Smell like teen spirit” que cerro el directo antes de los bises, donde se interpretó entre otros “Polly”, “Territorial pissings” y “Lithium”. Del “In utero” se tocó al inicio “Rape me” y más tarde “Heart shaped box” y “Tourette´s “, para finalizar. Del inicial “Bleach” escuchamos “About a girl”, “School” y “Love Buzz” que junto a la primigenia “Molly´s lips” demostraron por qué es una de las bandas más demandadas, aunque es curioso y al existir tanto tema conocido pudimos ver mil y una cámaras haciendo fotos sin control, no dejando ver a los de atrás, y videos muchos de ellos verticales para solaz de Sergio Bixo. A todo esto, las fotos que acompañan este texto(pocas y sin molestar) son de Pako Salado.

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personalel curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Crónica de Shawn James, Las Armas, Zaragoza, 08-03-2024

Crónica de Shawn James, Las Armas, Zaragoza, 08-03-2024

La octava edición del XXX Bourbon Festival, organizado por la sala Rock & Blues, contó anoche con la imponente presencia del músico estadounidense Shawn James. El show se llevó a cabo en Las Armas ya que 3 de los 12 conciertos programados se trasladan a esta sala...

Pin It on Pinterest