BLACK SABBATH: “THE END OF THE END”

Publicado el 28/09/2017 | por Luis Cifer | Cine, Conciertos, Opinión
Valoración
70

The End Of The End es el epitafio perfecto para Black Sabbath.

Black Sabbath, la mítica banda que dio origen al heavy metal, ha dicho definitivamente adiós tras 49 años de carrera. The End of The End” es el film que documenta su concierto de despedida en Febrero de 2017 en el Genting Arena de Birmingham, su ciudad natal. El film también incluye imágenes de backstage y entrevistas a Ozzy Osbourne, Geezer Butler y Tony Iommi. Todo un regalo para los fans de la banda. Realmente su influencia ha sido abrumadora durante estas 5 décadas. Miles de grupos se formaron gracias a su música y hay que admitir que buena parte de la música popular no sería lo mismo sin Black Sabbath. He de reconocer que la ausencia del batería Bill Ward desvirtuó en parte esta última gira, pero la reunión de todos los miembros originales no fue posible. Eso sí, Ward ha sido sustituido en directo de forma excelente por Tommy Clufetos, todo un fiera a las baquetas.

Dirigida por Dick Carruthers , director ya curtido en plasmar los cantos de cisne de bandas míticas, suya es “Led Zeppelin: Celebration Day”, la película se ha proyectado en 1.500 cines de todo el mundo este 28 de septiembre antes de su lanzamiento próximo en Blu-ray y DVD. Se nota que Carruthers es un director experto en este tipo de películas, va al grano y muestra al fan lo que quiere ver. El sonido y la imagen son de una gran calidad, algo que se disfruta enormemente en una sala de cine. Nada de moderneces más allá de sobreponer imágenes y dividir la pantalla en varias partes. Lo que el fan quiere ver es al grupo tocando y al público entrando en éxtasis. Y esta película te da exactamente eso, siendo toda una experiencia visual para cualquier amante al heavy metal. Los riffs de Tony Iommi siguen sonando frescos y alucinantes casi 50 años después. A pesar del accidente que le rebanó la punta de sus dedos corazón y anular y su lucha contra el linfoma, Iommi sigue siendo una fuerza de la naturaleza. Obviamente, se citan los excesos con las drogas de los miembros del grupo y su rehabilitación. Sorprendente me resultaron los significados de sus letras (¿ecología, pacifismo, enfermedades mentales?) y el rechazo al sanmbenito de satánicos. De todo ello se habla en los testimonios que se intercalan con las imágenes del último concierto de la banda. También asistimos a las relaciones entre los miembros del grupo y la peculiar figura que siempre ha sido y será Ozzy Osbourne. Cierto que Ozzy ya no se mueve como antes pero su trabajo vocal sigue estando a la altura, no olvidemos que estamos hablando del cantante más influyente del heavy metal. Un respeto.

Respecto a las canciones, yo me quedo con las electrizantes interpretaciones de clásicos de la banda como Paranoid, War Pigs , Iron Man, NIB o Snowblind. Incluso me emocionó verlos interpretar en la intimidad de un estudio The wizard y Changes en la que quizás sea la última vez que estos tres viejos amigos toquen algo juntos. Nunca se sabe. Quizás sea un acierto dejarlo ahora que todavía estaban en un excelente estado de forma y dejar un magnífico recuerdo. Así pues, The End Of The End es el epitafio perfecto para Black Sabbath.

 

Sobre el autor

Luis Cifer, nació en la ciudad del viento en el seno de una familia de joteros aunque nunca le interesó la Jota. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real, que no duerme apenas y que no sabe leer la hora. Otros dicen que tiene un trabajo decente e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *