BARBARA BLACK – AD LIBITUM: Con alma y vida en los surcos

Publicado el 27/09/2017 | por Bernardo De Andres | Opinión, Reviews
80

AD LIBITUM significa, a voluntad, a placer, o, a bene plácito, si bien en términos musicales se lo determina como una indicación musical de a voluntad, o con libertad. Un término empleado muy acertadamente por la cantante nacional BARBARA BLACK para titular su primer álbum grande en solitario, tras años y años de larga carrera participando en  grupos, o como acompañamiento vocal para un buen número de  proyectos y artistas , ya que si hay algo que se aprecia sobremanera es la pasión, energía y la libre voluntad de la artista que ha puesto en todos los temas del disco incluyendo la elección de los diferentes estilos que campan sobre el mismo. Barbara se deja la piel en cada una de las interpretaciones consciente de que sus temas son magníficos gracias a su excelsa vocalidad y al hecho de que han nacido para ella o por ella, lo cual significa que hay mucha alma y vida en estos surcos.

El lp se abre con The Hill , un enorme y contundente tema de características southern rock que se va a repetir de forma admirable a lo largo de muchos momentos del trabajo, como Ghost o Alabama Rose , que sin duda por la garra que despiden no cabe ninguna duda de que Barbara Black tiene el rock americano en vena. A Girl Has no Name , Bessie’s Song y Shiva, demuestran  que por estos lares hay voces con sentimiento capaces de facturar baladas de hard rock que harían babear a Ann “Heart ” Wilson. Mención especial para su banda con su habitual compañero Nitro Destruction a las baquetas y con dos excepcionales guitarristas Ix Valeri y Javier Peláez que saben sacar fuego a sus seis cuerdas tanto a la hora de ponerse con ese rock americano como en el resto de temas de formato hard rock que conforman el álbum (Southern Souls, Nice To Meet Me, Love Murders).

Ad Libitum se convierte por tanto en uno de los grandes discos de rock nacional de este año y Barbara Black en referente como autora y vocalista para todo aquél que se enfrente a las vicisitudes de la grabación de un disco que despide aromas de genuino rock en negrita y con todas las letras en mayúsculas.