Primera jornada del XII Leyendas del Rock 2017 desde Villena (Alicante)

Publicado el 16/08/2017 | por Sergio Bixo | Conciertos, Especiales, Noticias

La duodécima edición del Leyendas del Rock, ha sido todo un éxito en cuanto a público y lo dicen las cifras oficiales, donde el “pico” máximo de asistencia lo tuvimos el miércoles (22.000 espectadores) con una fiesta que ya no es gratuita, habiéndose cobrado al personal la cantidad simbólica de 5 euros.

Este año, el Polideportivo Municipal de Villena acogió a grupos de la talla de Megadeth, Blind Guardian, Amon Amarth y Sabaton como cabezas de cartel, pero también se pudo ver por los tres escenarios una selección de los mejores grupos de Heavy Rock nacional e internacional, dentro del abanico de estilos musicales que hay en el sonido metal.

Miércoles 9 de agosto.

Lo que hemos bautizado los Leyenderos como fiesta gratuita, este año venía con un cartelón que no había que perderse. Aunque fuera solamente por ver a los dos grandes triunfadores del día, que lo fueron Amon Amarth, y los gaditanos Saurom, que están de dulce y se nota en sus espectáculos.

El turno de abrir el festival fue a cargo de un tributo a Metallica, con un puñado de espectadores que poco a poco iban entrando en el festival, a pesar de la incertidumbre de en qué momento iba a llover o a diluviar, como en las vecinas poblaciones costeras de Alicante, cosa que por suerte no sucedió. 30 minutos fue lo que este tributo estuvo sobre el escenario agradando con los clásicos más conocidos de la banda.

Seguidamente en el escenario “De La Rosa”, subió la violinista Judith Mateo, con su grupo e inseparable (en redes sociales) cantante Chus Joven y su habitual sombrero de copa. En sus escasos treinta minutos nos animaron con versiones como el Smoke On The Water, Dust In The Wind, Cotton Eye Joe, Sweet Child Of Mine, o su cierre de siempre, Highway To Hell. Muy poco tiempo para la violinista, que nunca pierde la sonrisa en el escenario y que con su folk-metal no paras de saltar.

Las suecas Thundermother, subían con la formación nueva prácticamente, solo ha sobrevivido la guitarrista Filippa Nässil, pero lejos de polémicas, dieron un buen espectáculo guerrero y con mucha fuerza. Su rock de ritmo contundente y fácil, al más puro estilo AC DC, gustó mucho, sobresaliendo temas como “Cheers” o “Shoot To Kill”.

Los Manchegos Ángelus Apátrida, son uno de esos grupos que gustan en el Leyendas. Sin un disco desde hace casi dos años, con una gira que les ha llevado por Europa, Sudamérica, China, Taiwán o Japón, entre otros países, con un tibio lloviznar y la frase “Hemos venido a liarla un poquito”, dieron al público lo que querían. Con un setlist con el que han ido a todos los festivales españoles, demostraron por qué es la banda nacional de trash más reputada internacionalmente. Inmortal, Violent Dawn o Versus The Wold, sonaron sensacionales para el disfrute del respetable. Los albaceteños son un seguro en el escenario y muy del agrado del festival.

Con Vivian Campbell (Def Leppard) a la cabeza, subieron al escenario “Azucena” y el grupo tributo a Dio, “Last in Line”. Digo tributo por su setlist plagado de covers del artista (aunque también tienen discos propios) y porque gran parte de la banda, estuvieron en la formación más en forma del idolatrado mito y emblema del heavy ochentero. Stand Up And Shout, Holly Diver, Rainbow In The Dark, o el final con la coreadísima We Rock y un sonido bastante limpio, encandilaron al público. Lo que sí se echó de menos a la banda fue empatizar más con el público, y no hubiese venido mal, siendo una banda tributo, hablar o dedicar unas palabras a Dio.

Uno de esos grupos que tenía apuntado para no perdérmelo era Brithis Lion, el proyecto paralelo a Iron Maiden que lidera su bajista Steve Harris. Un concierto que fue correcto, sin más. Buen sonido y limpio, aunque en directo suenan bastante a Iron Maiden, el bajo de Harris estuvo muy por encima del resto del grupo. Incluso por momentos para tapar las guitarras. Aun así, agradaron bastante al respetable que ya por esas horas, llenaba el festival, aun con la incómoda lluvia, que volvía a hacer presencia en Villena. Un concierto de menos a más, donde destacaron temas como Eyes Of The Young o A World Without Heaven, pero lo dicho, simplemente estuvieron correctos.

Y llegó el plato fuerte del día, los suecos del Vikings Metal, los líderes del Death Melódico Vikingo, Amon Amarth. Un grupo que año tras año era solicitado en todas las redes sociales y foros del Leyendas, y que este año, después de pasarse por España un puñado de veces entre festivales y pequeñas giras dentro del país, desembarcaron en el Festival.

El escenario se llenó con las cabezas de dos dragones, donde parte del grupo, los pudimos ver subidos para aumentar la espectacularidad escénica, además de fuego y una pirotecnia magnífcos. El grupo se sintió como cabeza de cartel y eso se reflejó en el concierto, donde toda la banda estuvo en sintonía con el público. Johan Hegg (cantante)lo agradeció en varias ocasiones, y en castellano, para generar más empatía.
Sobre el setlist se puede decir que los temas que más sonaron fueron de su último trabajo “Jomsviking”, pero sus clásicos, también fueron ejecutados para deleite de las 22.000 almas que llenaron el recinto. “The Pursuit Of Viking”, “As Loke Falls”, “First Kill”, “The Way Of Viking”, “Twilight Of The Thunder God” y “Deceiver Of The Gods”. En su despedida entre fuego y pirotecnia, dedicaron al público en la lengua de Cervantes un “Muchas gracias, buenas noches, y un ¡¡¡Viva España!!!”, para cerrar un concierto que los asiduos al festival, tardarán en olvidar.

Con el ánimo bien calentito, subió al escenario “De La Rosa”, una de esas bandas que gusta escuchar en el día inaugural, los cordobeses Medina Azahara. Con un año de descanso, volvían a llenar otra vez el escenario del Leyendas y a demostrar por qué llevan casi cuarenta años dando guerra, siendo una de las bandas icónicas de nuestro país.

Manuel Martinez, esta vez con pelo recogido y sin sus habituales tirabuzones rubios, derrochó su habitual simpatía desde arriba, junto al guitarrista Paco Ventura, demostrando este que es de lo mejor a las 6 cuerdas en nuestro país.

De su actuación podemos decir que tocaron todos sus clásicos, su propuesta año tras año es asegurarnos diversión, que es precisamente lo que consiguen. Empezaron con su habitual Medley, con el principio de “Necesito Respirar”, para pasar a “Aprendimos A Vivir”. Un concierto marcado por clásicos de su repertorio como “Palabras de Libertad”, “Hay Un Lugar”, “Córdoba”, “Tierra De Libertad”, “Paseando por la Mezquita”, el cover de Triana “Abre La Puerta”, o su interminable final con la siempre coreada “Todo tiene su fin”. Un espectáculo que probablemente volvamos a ver el próximo año y que seguirá agradándonos.

Hace unos días estuve en el Puerto de Santa María tomando unas cervezas con José, bajista de Saurom, y me comentó que este año venían para liarla en el Leyendas, y así fue.

Saurom, encabezando un espectacular pasacalles con zancudos, malabaristas, La Asociación Musical Adelum de Villena y el grupo Wyrdamur, marcaron el camino hacia el escenario con la BSO de Juego de Tronos, para coronarse como una de las mejores entradas a un concierto que se recuerda en el festival.

La propuesta escénica fue estupenda, con fuego y pirotecnia, aunque el viento, a veces, quitaba espectacularidad y riesgo al asunto. Como en alguna ocasión comentó Miguel (cantante) “creo que me acabo de quemar la barba”. Así, entre risas, el coro de Villena, un arpa y los diversos personajes que suelen pasearse por el escenario.

Los gaditanos se marcaron un concierto largo, de casi 2 horas, que el público agradeció, aunque llevasen otras tantas horas de festival con temas clásicos, algunos rescatados de sus primeros discos, a la par que con temas de discos que les han dado éxito. Un setlist exitoso formado entre otras por “Nostradamus”, “Irae Dei”, “Cambia El Mundo”, “La Leyenda De Gambrinus”, “El Llanto De Lumiere”, “Se Acerca El Invierno”, “La Batalla De Los Cueros De Vino”, “La Musa Y El Espíritu”, “El Círculo De Juglar”, con la colaboración de Wyrdamur y para cerrar, la animada “Fiesta”.

Solo una pega en este concierto, y lo fue el viento, que quitó vistosidad escénica. Pero eso es algo de lo que no tuvo culpa el grupo. Y la siguiente es, que aunque el concierto tuvo mucho ritmo, las numerosas apariciones de Julia Medina y la neutralidad que tiene la cantante en el escenario, no aporta empatía para con el público y quita fuerza rockera al show, dándole un toque más popero. Por un momento sus apariciones se hicieron pesadas y largas, privando de bastante protagonismo a la banda. Fue algo muy comentado entre la gente que continuó más días en el festival.

Un grupo, al que es una pena que siempre les den un horario de cierre en el Leyendas, porque su actitud y sus propuestas, siempre son diferentes y constantemente sorprenden a los presentes. Como resumen del concierto, en una palabra, ¡¡¡Enormes!!!

Texto: Sergio “Bixo”

Fotografías: Anabel Belinzón

 

Sobre el autor

El Rock&Roll marcó mi vida (incluso tatuándomelo en el brazo) y ahora quiero ser su ayatolá como en su día como locutor de la extinta emisora Rockservatorio FM y en la producción de Vocento.

Publicidad

2 Respuestas a Primera jornada del XII Leyendas del Rock 2017 desde Villena (Alicante)

  1. Kay dijo:

    La canción donde subimos algunos invitados se llama Cambia el Mundo, cambiadlo que está mal escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *