SÁBADO 12 EN EL LEYENDAS DEL ROCK 2017

Pronto, muy pronto, se desataban las hostilidades en el último día ya que con un calor sofocante, el exlíder de White Lion, MIKE TRAMP, actuaba a las doce de la mañana en la Plaza Mayor de Villena en formato acústico. Él solo, acompañado de su guitarra, repasaba buena parte de su trayectoria anterior, contando una divertida anécdota con el bajista de Manowar, sobre su ascendencia italiana y danesa, antes de interpretar “Road To Valhalla”.
Buen hard rock, casi tanto como el primer grupo del día en el Polideportivo Municipal, pues los suecos ECLIPSE, son uno de los nombres fundamentales en el hard rock melódico actual. Una auténtica máquina de construir estribillos coreables y grandes canciones, capitaneados por su vocalista Erik Martersson.
Desde su inicio con “Vertigo”, de su último trabajo “Monumentum”, hasta el final con su estupenda “Stand On Your Feet”, los escandinavos dieron toda una lección de clase en cincuenta minutos que se antojaron escasos, aunque de forma simultánea aparecían en el escenario parejo los germanos TANKARD, uno de los “Teutonic Big Four” del “trash metal” con su contundencia y letras inspiradas en su bebida favorita; la cerveza.

Siempre es un placer escuchar temas como “Zombie Attack” o “A Girl Called Cerveza” que sirvieron de prolegómeno a BATTLE BEAST, liderados por la tremenda Noora Louhimo, mujer con gran fuerza vocal y escénica, que no entendemos como no ha conseguido situar al grupo en la zona más alta de los festivales. Su “setlist” se basó en su último álbum “Bringer Of Pain”, con cortes como “Straight To The Heart”, “Bastard Son Of Odin” o el homónimo, aunque, repasando clásicos de los finlandeses tal que “Black Ninja” o “Let It Roar”.

Casi sin descanso, llegamos al Mark Reale a disfrutar de DIAMOND HEAD, leyenda viva del heavy metal, y en concreto de la New Wave Of British Heavy Metal, que ofrecieron clase a raudales, y clásicos del rock como “Borrowed Time” o “Shoot Out The Lights”. Y de unos veteranos a otros, pues Bob Catley y sus MAGNUM son otra de las formaciones que llevan sonando desde los setenta. Elegancia sobre el escenario y un puñado de inmortales canciones, desde las ochenteras “Soldier Of The Line” o “Vigilante”, hasta las nuevas del reciente disco “Sacred Blood DivineLies”.

 

 

Una vuelta al pasado que terminó en el escenario Mark Reale con el brillante paso de los finlandeses MOONSORROW, una de las agrupaciones que nos parecen más interesantes en estos últimos años. Temas muy largos, solo cinco en una hora, bien compuestos, con excelentes coros y sintetizador en vivo (nada de pregrabados) y con una puesta en escena atmosférica y brutal, todos maquillados para interpretar el “Pagan Metal”, cantado en su lengua materna, del espectacular “Jumalten Aika”, así como el tema que da nombre al disco, “Suden Tunti” o “Ihmisen Aika (kumarrus pimeyteen)”. Maravillosos, de lo mejor de un día mucho más melódico, como sucedía con la posterior aparición de MIKE TRAMP, a ritmo del Johnny Cash que lleva tatuado en uno de sus brazos. Concierto ya con banda que no se diferenció demasiado del matutino, y donde pudimos comprobar lo bien que suena su trabajo “Maybe Tomorrow”, de raíces americanas, así como éxitos del pasado tal que “Broken Heart” o “ When The Children Cry”.

La actuación del danés de corazón neoyorkino hizo que nos perdiésemos parte de la actuación de los suecos SABATON, uno de los nombres importantes del power metal actual. Escenario con pantallas y el tanque sobre la batería, aunque en su debe, mucho medio tiempo y demasiado sintetizador grabado, si bien “Primo Victoria” sigue despertando la euforia entre el público.

 

Ya agotados por la fuerza de las brasileñas NERVOSA, y con el cansancio acumulado de cuatro jornadas, decíamos adiós y hasta el año que viene a este recinto que tantas y tan buenas satisfacciones nos ofrece cada agosto.

 

 

Texto de Jose Luis Díez

Fotografías: Anabel Belinzón

 

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personalel curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Crónica de Shawn James, Las Armas, Zaragoza, 08-03-2024

Crónica de Shawn James, Las Armas, Zaragoza, 08-03-2024

La octava edición del XXX Bourbon Festival, organizado por la sala Rock & Blues, contó anoche con la imponente presencia del músico estadounidense Shawn James. El show se llevó a cabo en Las Armas ya que 3 de los 12 conciertos programados se trasladan a esta sala...

Pin It on Pinterest