Crónica de THE EXCITEMENTS + ELE en Ferrol, Plaza Amboage, 29/08/2017

Publicado el 30/08/2017 | por Bernardo De Andres | Conciertos

​Nueva oportunidad de ver a la banda más internacional del soul nacional, y casi con toda seguridad, la mejor europea en el estilo más retro soul . Si en la anterior visita la actuación tuvo lugar en recinto cerrado, al amparo del espectacular y bello Teatro Jofre de la localidad, en esta ocasión, el evento se desarrolló en un habitat más natural, bajo el cielo nocturno en la Plaza Amboage, y con la permisividad de poder danzar en lugar de encontrarse constreñido a un patio de butacas.

La noche empezó con la actuación de ELE , proyecto de la cantante y pianista Elena Iturrieta, a la cual, en la prensa local, se la presentaba algo así como una nacional Norah Jones, aunque, después de visto y oído, a mí me daba más la impresión de unas formas más cercanas a Rickie Lee Jones o Joni Mitchel en su etapa de aires jazz, que la Jones. Con una banda impecable ( coros incluidos ) dejó muestras de calidad en la puesta en escena y arreglos en las composiciones, prometiendo buenas sensaciones de cara al futuro, en cuanto apuntale su cancionero con mayor fuerza en los estribillos ( un ruego, por favor no más Negra Sombra y el Miudiño ,dicho en general a todos los artistas, que es cansino oírlas sin cesar, en todo evento de estas tierras )

Regresamos a la banda estrella THE EXCITEMENTS a la cual, su enorme y larga gira dando cancha a su último trabajo Breking The Rules, los ha convertido en toda una máquina en directo, pues ya son tal que un vehículo a motor de gran cilindrada lleno de potencia y seguridad, que trabaja sin descanso y sin fisuras contando además con el lujo de Koko Jean Davis, que tiene en vena las características de definitiva frontwoman Turneriana, habiéndola convertido en una de las más grandes vocalistas y divas que pueden ser disfrutadas en la actualidad, más, en nuestro país, ausente de figuras que llenen un escenario.

Toda esa maquinaria que la banda expone, tardó – por causas ajenas a la misma – en despegar, por la demostración de cómo un juego de luces puede casi arruinar un show (las luces son para el escenario y no para cegar a los asistentes al evento), pero una vez corregido el percance y alineados los controles de sonido, se pudo comprobar que Excitements, tienen perfectamente rodado su show sin casi transiciones de canciones, que parecen estar cimentadas unas a otras –  para que no den respiro alguno al asistente –  a tal celebración rítmica. Respecto al set list, casi sin variación desde su última visita con recorrido por sus tres lps, con la lógica parada en su última obra, así, los Mojo train, Ha Ha Ha, Fire, Four Loves, Wait a Minute, Thats What You Got… y mi favorita sin duda, Breaking The Rules , siempre impactante (un tema lo de sus baladas que me parece de lo mejor de su discografía), sonaron sin tregua, sin cesar. En definitiva, The Excitements tienen muy pocos rivales en su género, por no decir casi ninguno encima de un escenario y así dejaron constancia de ello de nuevo, en la ciudad departamental.

Sobre el autor

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *