SASQUATCH – Maneuvers

Publicado el 06/08/2017 | por Pupilo Dilatado | Reviews
Valoración
95

VOLCÁNICO, ABRASADOR Y SOBRADAMENTE NOVENTERO!

Continuamos con las ‘Oleadas Stoner’, y por fin fin ha llegado el momento de hablaros de una de las ‘apisonadoras’ más grandiosas que ha parido el desierto, sí señoras y señores, ha llegado el momento de plantearos a los angelinos“Sasquatch pues hace poco menos de un mes y prácticamente por sorpresa nos han puesto en el plato su quinto álbum de estudio titulado Maneuvers (2017). Desde esta ‘intro’ ya os digo que tiene muchas papeletas de convertirse en mi disco ‘Stoner’ del verano, sólo tienes que ‘saltar’ y te explico los por qués…

Que todas las ‘Criaturas’ sean invocadas con este ‘Mujer Racional’

Formados en Philadelphia en el año 2000 por Keith Gibbs (guitar, vocals, Spaguetti Sauce…), Rick Ferrante (drums) y Clayton Charles (bass), no tardan en mudarse a tierras más áridas y soleadas, ni más ni menos que a L.A., buscando fortuna y gloria desérticas sacando en 2004 su primera andanada sónica titulada I (2004) al que luego le seguirás II (2006) entrando en 2007 Jason Casanova (bass, paperwork…) por Clayton, III (2010) y IV (2013). En 2016 es Ferrante el que lo deja entrando Craig Riggs (drums, harmonies & coffee beans) y cerrando la formación definitiva que conforma Maneuvers (2017). Han sido cuatro años pero, os lo aseguro, la espera ha merecido más que la pena.

El formato trío lo cierto es que siempre ha sido un puntazo para quien suscribe, escuchar esas líneas de bajo en todo momento con la afinación ‘stoner’ grave típica de la guitarra de Keith me han puesto siempre muchísimo pero lo que más me gusta de esta banda es lo bien que sabe fundir el sonido desértico con el sonido 90’s teniendo en mente bandas como Soundgarden, Corrosion Of Conformity o Melvins, además de tener sus momentos más ácidos y ‘jammys’ en donde se puede apreciar su amor por Hendrix, Grand Funk Railroad o Mountain por citar algunas de sus muchas influencias. Con Maneuvers no iban a ser menos, todo sigue en su sitio, la sombra del tristemente desaparecido Dios Cornell permanece en “Bring Me Down” o “Anyway” (tan Badmotorfinger...) pero los pepinacos áridos y correosos como “Rational Woman”, “More Than You’ll Ever Be” o el monolítico “Destroyer” siguen marcando la disciplina de la banda a pesar del noventero “Drown All The Evidence” en donde se me mezclan en la cabeza Soundgarden, Stone Temple Pilots o los Mother Love Bone más ácidos.

La faceta setentera y psicodélica se despliega a la perfección con la incursión del Hammond en “Just Could Stand The Weather” y la bien planteada atmósfera 70’s de “Window Pain” llena de alucinógenos, de Budgie y de Hendrix y apestando deliciosamente a esos directos brutales que planteaban mis adorados Grand Funk.

En conclusión, estamos delante de un soberano discazo, mezclando épocas ‘dinosáuricas’ con otras más ‘grungies’ todo ello bajo la disciplina del puto desierto. He dicho…

Sobre el autor

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *