Revisando a THE ROLLING STONES: Their Satanic Majesties Request

Publicado el 09/08/2017 | por Laurent Berger | Especiales, Noticias, Reviews

El sexto álbum de los Rolling Stones fue algo más que una simple respuesta al Sgt.Pepper de los Beatles. Es verdad que las semejanzas son muchas, y si bien en mayo de 1967 se ponía a la venta Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, que fue el octavo álbum de The Beatles y uno de los discos más importantes de la historia, padre del rock progresivo por dar un ejemplo… Ya los cuatro de Liverpool se encargaron de lanzar un guiño a los Stones en su portada al aparecer una muñeca con un jersey de rayas blancas y rojas con la inscripción: Welcome The Rolling Stones.

En diciembre de aquel mismo años veía la luz el álbum Their Satanic Majesties Request, que llegaba con retraso debido a los problemas legales en que estaban metidos los Stones a causa de la famosa redada antidrogas en la casa de campo de Keith. Las malas lenguas hicieron correr el rumor de que Jagger y Keith tuvieron acceso a la grabación del Sgt. Peppers y que, aun sabiendo que no alcanzarían el nivel de dicho trabajo, lanzaron “Their Satanic” a modo de broma sobre el movimiento psicodélico… Esto es incierto, ya que el disco tenía que salir casi al unísono que Sgt.Pepper y, como ya he comentado antes, fue el juicio el que retrasó todo.

La portada de aquel disco, después de descartar una foto de Jagger desnudo, mostraba una foto de la banda hecha por Michael Cooper. En su versión inicial era una imagen tridimensional de la banda y  entre las flores que acompañaban a los Stones estaban ocultas las caras de los cuatro Beatles… Muchos vieron en esto y en otras cosas un trabajo pretencioso, sin pies ni cabeza, y un intento de superar al Sgt.Pepper… Lo cierto es que a mí me parece un delicioso disco de psicodelia pura, fresca, y experimental.

Los Stones experimentaron con muchos instrumentos y efectos de sonido y Brian se involucró más que otras veces; él que amaba tanto descubrir nuevos matices musicales aquí pudo durante las sesiones utilizar, flautas, sitiares, dulcinea, arpas, pianos y el Theremin antes que Led Zeppelin y tantas otras bandas lo utilizaran. Brian acababa de hacer una de sus primeras incursiones en Marruecos y aquella estancia le trajo aún más matices a su música. La grabación de “Brian Jones Presents the Pipes of Pan at Joujouka” en 1968 refleja la inquietud musical mucho más amplia de Jones por nuevos sonidos.

Los arreglos de cuerdas fueron hechos por John Paul Jones , otra relación con Led Zeppelin y no es la única, ya que el tema “The Lantern” de melodía tenebrosa está inspirada en el famoso Aleister Crowley del cual Page y muchos músicos eran fans y discípulos.

Existe una caja de ocho CDS con descartes de las sesiones satánicas donde se aprecia como Richards y Brian junto a Hopkins fueron los que dieron el do de pecho en la confección del disco, y eso que por aquel entonces Keith y Brian apenas mantenían el contacto debido al torbellino amoroso que provoco Anita Pallenberg. El disco abre con el precioso y hipnotizaste tema; “Sing This All Together”,; las influencias de la música tradicional marroquí son evidentes en esa catarsis hechizante… “2000 Light Years from Home”, “Citadel” , un tema que alude a la Factory de Andy Warhol y a Manhattan. La inocencia camuflada de “She’s a Rainbow”, inspirada por el amor hacia la bella Marianne….

y la inclusión de un tema del sosaina de Bill Wyman con “In Another Land”. Un gran tema que ya en su título nos desvela que Wyman está en otra onda que sus colegas de trabajo, ya que para mí nunca llego a ser un verdadero “partner”, un compinche de verdad. Como anécdota contaré que estuve con Bill en una conferencia de prensa y rehusó firmar cualquier disco de los Stones… y le puse una copia de “Their Satanic” delante de sus narices argumentando que allí había una composición suya, y también rehusó de firmar dicho disco. Tras este paréntesis retomo el hilo de “Their Satanic”… Este disco contiene momentos, es cierto, de barullo musical, a veces un poco inexplicables por parte de una banda como The Rolling Stones, pero los temas citados más arriba son verdaderas joyas de la música rock, dignas de figurar con “Angie”, “Brown Sugar”, etc.  Para los que no leen los créditos o simplemente no prestaron atención en su momento, recordar que en el disco están Ronnie Lane y Steve Marriott en los coros y guitarra acústica, además de Ian Stewart y Nicky Hopkins en los teclados… Y como no John Lennon y Paul McCartney junto a Anita, que se aficionó a hacer coros en los discos de los Stones a partir de aquel momento. Mucho hablar de Yoko, pero Anita empezaba a ejercer de Yoko en el seno del grupo.

Otro dato interesante esta en el tema “On With the Show” donde se escucha, subiendo de volumen, la canción paraguaya “Pájaro Campana” interpretada con un Arpa Paraguaya que tiene un sonido muy distintivo y completamente diferente de un arpa tradicional. No se sabe si se contrató a un arpista paraguayo para dicho tema o si fue alguno de los músicos que la tocó, o simplemente que incorporaron el tema de una grabación ya existente.

Para las generaciones que no conozcan este disco en profundidad, o bien para los que no se interesan en The Rolling Stones, “The Fucking Big Master Rock Band on The World” , recordarles que “2000 light years from home” fue grabada por Monster Magnet, en el disco “Four Way Diablo”, “2000 Man” fue versioneada por Kiss en su disco “Dinasty”. The Damned y Redd Kross, hicieron lo mismo con “Citadel”, etc….

En definitiva si “Exile on Main Street” fue y es el disco de Keith Richards, “Their Satanic Majesties Request” fue el disco de Brian Jones.

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *