PAULA COLE vuelve a sus orígenes con el disco Ballads

Publicado el 06/07/2017 | por F.L. Clauss klamp | Noticias

¿ Y de qué nos suena Paula Cole? Como he contado muchas veces el universo de GENESIS da para mucho. PC (no Phil Collins) es conocida por haber acompañado en las voces a grandes artistas como Peter Gabriel. En el año 1993 Gabriel la escuchó en un disco que aún no había sido publicado-HARBINGER. Entonces la llamó para que fuese con él de gira, sustituyendo a SINEAD O´CONNOR que lo había dejado tirado. En SECRET WORLD TOUR 1993) Paula Cole hacía las voces en DON´T GIVE UP (en lugar de la original Kate Bush), y en COME TALK TO ME.

PG ha actuado muchas veces como descubridor de nuevas voces, aparte de Real World. Mencionar entre ellas las de Ane Brun Jenny Abrhamsson o Linnea Olin (Back To Front Tour 2014).

Paula Cole tiene una trayectoria muy variada que comenzó con HARBINGER (1994), que tuvo buenas críticas. Su álbum THIS FIRE, logró dos éxitos en 1997, WHERE HAVE ALL THE COWBOYS GONE y I DON´T WANT TO WAIT, alcanzando un Grammy como Mejor Nueva Artista. Paula Cole ha vendido millones de discos y ha actuado junto a Dolly Parton, Herbie Hancock, Emmylou Harris, Burt Bacharach, Counting Crows, etc…

Ha publicado seis discos más,un recopilatorio y ha participado en la banda sonora de CITY OF ANGELS con la canción Feelin´Love. En 1999 editó AMEN, un disco de cruce de géneros, para diversas audiencias, social y espiritual, grabado con la PAULA COLE BAND.

Tras este álbum estuvo un tiempo sin grabar hasta que editó COURAGE (2007), ITHACA (2010), RAVEN (2013), 7 (2015) y THIS BRIGHT RED FEELING (2016), una puesta al día de sus éxitos.

COURAGE (2007) inicia un nuevo camino en la música de Paula Cole. Su música se hace más sofisticada con ambientes de jazz y folk. Sacó un par de singles y en los créditos figuraban Chris Botti, David Foster, Tony Levin y Jay Bellerose entre otros. No alcanzó un gran éxito.

ITHACA (2010) fue una vuelta a sus raíces, entroncando con HarBINGER y con THIS FIRE, pero no tuvo el éxito esperado, y paula abandona la compañía Decca.

RAVEN fue financiado por una campaña de Kicktarter. En este disco Cole escribe todos los temas. Los músicos que participaron fueron el productor y batería Ben Wittman, el guitarrista Kevin Barry y el bajista Tony Levin. Paula contaba a sus fans el proceso creativo de RAVEN a través de las redes sociales. Según la crítica es su mejor trabajo tras THIS FIRE.

7 es el séptimo álbum de estudio de Cole publicado en 2015 en la tienda de la página web oficial de Cole. En palabras de Cole, es una colección “de canciones que vino de repente y urgentemente. Grabé este álbum en vivo, con un cuarteto acústico.

Tras pasar por varias compañías discográficas, Paula tiene su propio sello 675 records, y en su último disco, BALLADS (agosto de 2017), ha pedido la ayuda del público para poder financiarlo a través de una campaña de crowfunding. Se siente orgullosa de ser independiente. Paula es hoy en día profesora y el alma mater del Berklee College of Music, al que se dedica entre giras y discos.

Para presentar su disco BALLADS, Paula Cole ha escrito unas palabras muy entrañables en su página web que paso a traducir:

“He estado mas de 30 años pensando en hacer un disco de standards. He rechazado contratos con discográficas de jazz porque mi tripa me decía que NO; las circunstancias no eran las más adecuadas. Yo haría ese disco cuando lo tuviese en mi cabeza y lo sintiese en el corazón. Quería hacer un disco casero, de raíces, con una sección rítmica y con un piano de swing que elevase los viejos sonidos y honrase a los maestros. Quería que sonase a campos, ciudades, porches y salones. Quería honrar a nuestros MAESTROS; BILLIE HOLYDAY, JOHN COLTRANE, BOB DYLAN, SARAH VAUGHAN y BOBBIE GENTRY, por nombrar a unos cuantos”.

“ Y quería honrar a mi padre, Jim Cole, que era amable, cálido y afable y que eligió enseñar Biología en vez de tocar música profesionalmente (se vio obligado a tener un trabajo estable para sostener a su familia). Un músico natural maravilloso con un gran oído musical que tocaba el bajo en un grupo con Johnny Prytko y The Connecticut Hi-Tones, una banda de polka en el área de Hartford. El actuaba los fines de semana y era capaz de ser un padre con dos hijas pequeñas y graduarse en Uconn en Bachillerato y Maestría. Estuvo en álbums y tocó muchos instrumentos (no bajo y contrabajo eléctrico sino el piano, la guitarra, el banjo y otros como flauta, harpa, etc…). Hizo música alegre, espontánea, emocional y divertida. Mi padre me enseñó THE GREAT AMERICAN REAL BOOK e innumerables temas folk. Aprendió canciones y las cantaba en voz alta en el salón. No había fronteras entre géneros, todo era música. Esto ha sido el camino para mi a lo largo de mi vida; escuchar y amar la música mas allá de los límites de una clasificación….”debemos oir la música con mentes y corazones abiertos; su poder curativo es trascendental”.

“Espero que este disco siga con el cruce entre diversos géneros musicales. Espero que continué la alegría que mi padre hizo de su piano y contrabajo tocando polcas y demás. Tenemos oídos para captar música más allá de sus fronteras.

¡LA MÚSICA ES UNIVERSAL DESPUÉS DE TODO!

“Amo lo que hago, me cura, me ayuda y me eleva. Espero que signifique lo mismo para ti. Ha sido una maravillosa experiencia interpretar estas asombrosas composiciones con músicos de gran talento. Algunas de estas canciones las he interpretado durante décadas, desde mis días como estudiante hasta en muchos clubs y salones. He necesitado 30 años en hacerlo, pero aquí estoy. Espero que lo disfrutes como yo. Muchas gracias por tu apoyo estos años. Me siento, muy agradecida”.

Sobre el autor

Actualmente soy profesor de Eso y Bachillerato en un ies de la provincia de Huelva. Desde siempre me ha atraido la música. Hace unos 8 años más o menos empecé colaborando en una revista en la red, LA CAJA DE MUSICA. Me atraen todo tipo de músicas, y entre ellas el rock sinfónico. GENESIS es mi grupo de cabecera (segunda época con Phil Collins ) y PETER GABRIEL un gran músico al que le voy siguiendo la pista, por su creatividad a pesar de su lentitud.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *