Ya tenemos los calores aquí, y puede que alguno le guste refrescarse con una lista de discos de “Gunslingers” del mástil… En otras palabras los pistoleros más rápidos al este de Pecos con sus guitarras. También es cierto que tanto onanismo guitarrero suele aburrir por no molestar a la mayoría de la gente, pero de vez en cuando no viene mal atiborrarse la sesera con miles de notas.

Por lo tanto aquí una breve pero interesante (creo) lista de discos con mucha, mucha guitarra eléctrica tocada como si el mundo se fuera acabar en breve. Mayormente me centrare en los años 80 cuando surgió esta modalidad y por ello no aparecen dioses de las seis cuerdas como Jimi Hendrix, Steve Ray Vaughan, David Gilmour, Pat Metheny, Randy Rhoads, etc, etc…

Esta es una lista de discos esenciales de guitarrista del estilo Shred, este tipo ejecución de instrumentos contiene un alto nivel de complejidad, técnica y velocidad.

Lamento haberme dejado a muchos en el candelero, como a Vinnie Moore, Paul Gilbert, Bruce Bouillet, etcétera, pero es una simple lista que seguramente con tiempo y ganas tendrá continuación con guitarristas de otros estilos pero con el mismo virtuosismo.

Steve Vai: Passion and Wanfare

Disfruté de lo lindo con el segundo disco del guitarrista Steve Vai, un músico que conocía por ser miembro de la banda de Frank Zappa y Alcatrazz con “Disturbing the Peace”. El séptimo tema, “For The Love of God” me tuvo fascinado durante mucho tiempo, y para ser un disco de virtuoso, reconozco que suena fresco y místico como pocos. Vai estruja su Ibanez con maestría y sentimiento algo que muchas veces se pierde con el virtuosismo. Destacar la presencia de otro monstruo en el bajo llamado Stuart Hamm. Muchos preferirán “Flex-Able” o cualquier otro pero este es el que significo algo para mí y el que lanzó su carrera en solitario.

[youtube id=»NiTXGswyAls» width=»620″ height=»360″]

Yngwiee Malmsteen: Trilogy

Otro elemento que descubrí con los discos de Alcatrazz, este egocéntrico guitarrista de nombre impronunciable; Yngwie Johann Malmsteen, me tuvo fascinado todo un verano con su disco “Trilogy”. Su tercer álbum cayó en mis manos el verano de 1986 y deleité a todo el vecindario con sus solos incendiarios y grandilocuentes.”You don’t Remember I’ll Never Forget” y “Trilogy Suite Opus 5” son puras obras maestras de heavy neoclasicista por llamarlo de alguna manera. Para mi opinión su mejor disco, antes de repetirse y volver verdaderamente tedioso. Aunque su Rising Force de 1984 también vale la pena de ser escuchado con atención.

[youtube id=»AcTuOoiarOo» width=»620″ height=»360″]

Chastain: Mistery of Illusion

Enfundado en una increíble portada digna de los mejores epic cómics, Chastain lanzó en 1986 un disco atiborrados de solos de guitarras varoniles y majestuosos que a semejanza de su portada cabalgan en una batalla musical donde luce los sonidos del verdadero Heavy Metal velocidad pura metal. Este fue el debut de Chastain, un disco orgulloso donde un joven y entusiasta David T. Chastain nos deleitaba con velocidad pura de sonidos metal, un verdadero espectáculo de guitarra tanto de nivel técnico como de talento a la hora de componer.

[youtube id=»zrJd5lilWg0″ width=»620″ height=»360″]

Cacophony: Speed Metal Symphony

Ya con el título podemos imaginarnos los que se nos viene encima! Cacophony no tenía un asesino de guitarras, si no a dos; Jason Becker futuro David Lee Roth Band y que lamentablemente fue diagnosticado con la enfermedad de Lou Gehring. Con apenas 17 añitos deslumbra con un trabajo alucinante con su instrumento. Su compinche es Marty Friedman futuro miembro de Megadeth… ¿A que si no conocéis este disco, se os está haciendo la boca agua? Hagan un favor y pinche eso monumentales 9 minutos explosivos que dan título al disco.

[youtube id=»NM17rAWKbIM» width=»620″ height=»360″]

Joe Satriani: Flying In a Blue Dream

Satriani consiguió aquí lo que otros no supieron; el evitar repetirse! Tras dos increíbles discos pudo seguir con la fórmula de “Not of this Earth” y “Surfing with The Alien”, pero prefiero explorar otros senderos acercándose a sonoridades diferentes, incluyendo partes cantadas, nada más y nada menos que por el mismo. Aunque evidentemente no es tan buen cantante como guitarrista, tema tras tema uno se deja embaucar tanto por su competencia técnica como la homogeneidad del disco.

[youtube id=»SINl5JY7LhI» width=»620″ height=»360″]

Lynch Mob: Wicked Sensation

Liderada por George Lynch, conocido por haber pertenecido a la banda de Don Dokken se lanzó con su proyecto en solitario con un primer disco formidable llamado” Wicked Sensation” pero que paso prácticamente sin éxito debido a que surgió en plena era Grunge. El álbum tuvo dos singles que cosecharon un modesto éxito; “River Of Love, y el tema que da título al disco “Wicked Sensation”. Lynch es considerado uno de los guitarristas más influyentes de los años 80 y que no apareciera en esta lista sería un pecado. Poseedor de un estilo único y de un sonido muy personal dentro del panorama Heavy. Un disco esencial de aquello años y un trabajo que prácticamente marca el final del auge de aquel movimiento.

[youtube id=»iuA5pTmZEdU» width=»620″ height=»360″]

Tony Macalpine: Maximun Security

Hace un montón de años conocí a una chica Americana despampanante que me hablaba de un antiguo novio suyo guitarrista llamado Macalpine. Aquello despertó mi curiosidad por lo que me investigación me llevo a asignarme su segundo trabajo ya que me aconsejó aquella preciosidad que este segundo disco era superior al primer trabajo de Tony. “Maximun Security” es todo instrumental y esencial para cualquier fan de guitarra del estilo que sea. Asimismo cuenta la presencia de George Lynch en un par de cortes, Jeff Watson de Night Ranger en uno y de Deen Castronovo en los parches. Tony se encarga de la guitarra, teclado y bajo prácticamente en la totalidad del disco. Es un disco de metal neoclásico ya que la influencia de la música clásica es muy patente, hasta el punto de retomar dos composiciones de Frederic Chopin bajo el prisma de la guitarra eléctrica.

[youtube id=»fK-PDuhsnfc» width=»620″ height=»360″]

Greg Howe: Greg Howe

Con su primer y homónimo disco Howe consiguió su mayor éxito, aunque en estas tierras nunca fue muy popular. Con un estilo muy similar a Vinnie Moore, pero con composiciones menos cargantes y grandilocuentes, Greg supo atraer a un abanico más diverso de seguidores. En este disco se rodeó de otro magnífico virtuoso como Billy Sheehan al bajo. Considerado como uno de los 10 mejores álbumes de Shred, no podía faltar en esta lista. Por lo general la mayoría de estos guitarristas priman la técnica sobre la emoción, Greg Howe consigue tocar increíblemente rápido, pero mantener lo emocional en cada tema y posiblemente lo consiga por el constante cambio de visión en cada tema.

[youtube id=»Vt6JMPqU1yg» width=»620″ height=»360″]

Richie Kotzen : Richie Kotzen

Este es el primer álbum de uno del guitarrista de Heavy más versátil que pueda haber, supo cómo pocos enfocar su carrera bajo diferentes prismas y poner su guitarra al servicio de estilos bien diversos, desde Poison, Mr Big a Winery Dogs pasado por el Jazz Fusion de Vertu sin olvidar sus colaboraciones con Greg Howe. Producido por otro virtuoso guitarrista como es Jason Becker, este disco es el pistoletazo de salida de una larguísima carrera que a día de hoy sigue con prácticamente más de 25 discos a su espalda. Por si fuera poco es un gran vocalista, compositor y productor. Este es posiblemente el disco donde da más rienda suelta al tecnicismo y virtuosismo desenfrenado. Un clásico del género sin ninguna duda.

[youtube id=»mM9rvusjr9Q» width=»620″ height=»360″]

Jag Panzer: Ample Destruction

Hay tantas bandas de diferentes estilos que deberían haber merecido mucha más atención que otras y deberían haber estado entre la élite. Jag Panzer es una de ellas por ello cierro esta pequeña y humilde lista. Aquí tenemos metal tradicional influenciado por la NWOBHM con un vocalista brutal llamado Conklin. Pero le faltaba algo que supieron encontrar tras su Ep de debut; el grupo al reclutar para sus filas al guitarrista Joey Tafolla, con el grabaron su primer disco grande “Ample Destruction”. Aquí Joey esculpía riffs brutales y unos punteos escalofriantes que dejaba presagiar lo que en 1987 nos ofreció con su disco en solitario titulado “Out of the Sun”. Un disco de metal neoclásico instrumental del mismo nivel que todos los mencionados anteriormente aquí.

[youtube id=»gjfiHbf_POs» width=»620″ height=»360″]

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Predicciones de los Oscars 2024

Predicciones de los Oscars 2024

Por octavo año consecutivo, vamos a ofrecer nuestras predicciones a los Oscars. En este 2024 se celebrará el 10 de marzo (madrugada del domingo al lunes en España) en Los Ángeles, presentada por Jimmy Kimmel. Las cintas más nominadas son “Oppenheimer”, “Pobres...

Mis 100 Discos 80’s – Eduardo Garrido

Mis 100 Discos 80’s – Eduardo Garrido

Vamos a seguir el juego que empezamos con la década de los 70 para centrarnos en los 80, cumbre de muchos estilos adheridos al rock y semilla de muchos de nosotros. Una vez más vamos a elegir 1 solo disco por banda y, como fue mi caso en los 70, nos decantamos por...

Mis 100 discos 70’s y alguno más – Bernardo de Andrés

Mis 100 discos 70’s y alguno más – Bernardo de Andrés

Mis compañeros han ido publicando los mejores discos de rock de los años 70 para su gusto o en su caso los mejores discos que creyeron pertinentes . En mi caso dado que ya hay varias he optado por hacer un repaso a esa década mediante la reseña de unos discos de soul...

Mis 100 DISCOS 70´S – Laurent Berger

Mis 100 DISCOS 70´S – Laurent Berger

  Me han pedido confeccionar una lista de mis discos favoritos de los 70. Esas malditas listas que todos odian pero que a la vez tantos aman. Me hubiera gustado poner las portadas en vez de hacer un pequeño comentario... Una imagen vale mil palabras, y las portadas de...

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Seguimos con los especiales grandes discos en directo, algunos olvidados, pero no por ello enormemente recomendados y otros completamente imprescindibles por su huella en la música. Si la ultima vez hablé de un disco de 1972, esta vez le toca a uno del 73, me estoy...

Pin It on Pinterest