FRONKONSTIN – Seconds

Publicado el 27/07/2017 | por Pupilo Dilatado | Reviews
Valoración
90

El "monstruo rock" se quita las vendas y se desata!

Seguimos apoyando a muerte el rock’n’roll por la zona de Levante, de hecho no vamos a salir ni tan siquiera del círculo de influencias por el que se movía la otra banda valenciana propuesta hace unos pocos días, Gigatron, ya que los Fronkonstin están, de alguna forma y manera, muy cercanos a ellos en cuestión de miembros integrantes aunque musicalmente no tengan absolutamente nada que ver. Ya os los presenté tanto en esta casa como en ‘Pupilanda’ con su primer E.P. First Cuts (2015), ahora por fin ha llegado el esperado momento de defender su primer disco en toda regla titulado Seconds (2017). Para volver a poneros situación, los Fronkonstin es el proyecto a pachas de dos grandes formaciones de la escena valenciana de los 90’s, los Lullaby (el gran Pablota a la voz y ‘Pxu’ Docavo al bajo) y los Chococrispis (Vinch a la guitarra y Jordi Molina a los parches (‘aka’ Mazinger Molina en Gigatron)).

Provócate un ‘Descanso’ dominical anda…

Como ya apunté en la reseña de su recomendable E.P. debut, la banda es un excelente híbrido que apesta exquisitamente a lo mejor de los 90’s con influencias setenteras, de hecho a mí siempre me parecen el bastardo perfecto entre la Rollins Band (época Mother Superior) y Faith No More con toques Sabbath y momentos ‘desérticos’ diseminados por aquí y por allá. Obviamente, Seconds (2017) mejora el producto metiéndole más personalidad incluso a su autodenominado ‘Monster Rock’. Lo que sí tengo bien claro es que la banda, a pesar de ser un cuarteto, suenan como un puto ‘power trio’, con una base rítmica presente en todo momento (a Pxu y a Jordi se les escucha siempre en primer plano) además de contar con Pablota que es un monstruo a la voz, con un carisma apabullante sin estar constantemente recordándote a Mike Patton como sucede con muchos sub-productos yankees.

“Big Sun Wolf” abre fuego comprobando que la banda suena acojonantemente bien, buen estribillo, excelentes cambios, sonando pesada cuando tiene que hacerlo y dinámica y fluida cuando toca caso de “Red Flower” (con sus momentos ‘stoner’), “Scary You” o el desatado “Intermission” más ‘classic rock’ al igual que el divertido “Misserable Man”. El funk y el ‘groove’ también se manifiestan, con cierto toque ‘Sabbath’ pero lo hacen en “Over” y “Rock Against Bombs”. Y no destripo más, eso sí, Seconds nos despide con una increíble composición, “Love Water”, ¿quizás un homenaje a Soundgarden? ¿quizás un guiño a Mother Love Bone?, puede ser pero es un perfecto broche de oro a un disco que dará muchas satisfacciones a aquel que se atreva a saborearlo como yo llevo meses haciendo. Los Fronkonstin no te van a decepcionar, quizás no entrarán a la primera escucha para el oido neófito pero en cuanto te encuentres en la segunda escucha el ‘monstruo’ no te dejará huir…

Y aquí el disco:

Sobre el autor

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *