Crónica del FELIPOP 2017

Publicado el 24/07/2017 | por Bernardo De Andres | Conciertos

Durante muchos años en los municipios , parroquias y barrios al llegar el verano se producía la fiebre de organizar verbenas con el fin de dar vidilla al lugar y servir de reclamo al turista perdido, con posterioridad como esta nuestra patria es como es, apareció un nuevo concepto de jolgorio complementario del anterior consistente en la jornadas de la exaltación de un producto alimentario local ( pimiento, oreja, cabra, croca, mejillon…) daba igual que alimento si realmente estaba enraizado en el lugar organizador pero todo vale a cualquier propósito lúdico y oneroso. Eso si ,del mundo del rock un olvido absolut , salvo aquellos años de locura pre crisis dónde se pagaban caches desorbitados a unos cuantos y conocidos artistas, hasta ahora dónde cual plaga se nos aparece un nueva tercera vía se anexiona a las otras dos citadas , los festivales aunque con la paradoja de que proliferan en el momento en que el rock esta menos presente en la sociedad y en los medios. Un enigma actual

Sin embargo antes del advenimiento de esta pléya de de rock festival tuviera lugar existían reductos dónde la música moderna tenía un predicamento casi cabalístico y oculto, el festival FELIPOP es uno de ellos. Durante casi dos décadas se ha venido desarrollando apostando por el riesgo y sobre todo por la melodía con la loable función de presentar valores nacionales que difícilmente tenían difusión sino en otras misiones el rescate de glorias de la música que nadie imaginaba que tendrían recorrido más allá de las páginas de oro de los Libros ( Nirvana Uk, Pete Dello, PF Sloan, o Peter Perrett … ) pues bien tras todo ese tiempo una nueva edición ha tenido lugar en este pasado fin de semana

Este año con los alicientes de poder degustar productos de la Tierra Gallega se presentaba a mi juicio el cartel más hetereogenero de a mi juicio de todas sus ediciones, y para mi sorpresa dada la composición más que notable de noveles conjuntos y artistas el nivel de lo mostrado, ha sido alto sobre todo a mi juicio por esa férrea voluntad de los combos a una defensa encomiable de su repertorio en estos tiempos revueltos para el rock , lo cual crea esperanza de que esto no ha terminado.

VIERNES 21


La apertura correspondió al cuarteto gallego BIFFANAH que presentaban su primer larga duración Maresia, un trabajo iconoclasta que rompe con los moldes un disco de rock al introducir toda un amalgama de sonidos variopintos que van desde el tropicalismo, el folk, psicodelía y el pop rock en una mixtura que en directo, pese a lo complicado de puesta en escena de un proyecto de estas características y sonoridades tan poco habituales tuvieron un buen puñado de momentos mágicos. Ojo a esta banda y disco poco hay en el mercado similar y tan particular. La banda coruñesa y nuevos adalides del freakbeat y sonidos sixties patrios FOGBOUND también desgranaron encima de las tablas buen parte de su últimisimo lp. Fantástica banda del género con buenas ideas y una base instrumental fabulosa plagada de veteranos de la escena que saben arropar las ideas de ese talentoso joven líder de la banda, y que a poco que pulan aristas como presencia de coros y estribillos van a ser de los de alta consideración y categoría. Germán SALTO puede decirse que partía como la estrella de la velada y a bien que supo defender tal consideración y el porqué es de los mejores compositores de este país. Con formación nueva y una querencia en esta ocasión por afilar las guitarras (enorme su guitarrista que me recordaba al gran Chris Cacavas ) logra con esta fórmula ganarse un directo demoledor mucho más agresivo que lo esperado . Nuevos temas y canciones de su lp con el final de un Looking for Lewis and Clark de los Long Ryders que deja claro por dónde van los tiros El final correspondió para el alma negra de DAVID HOOPER AND RESURRECTED SOUL, Hooper y su grupo se mueven cómodos pero que sólo despegaron cuando el funk de James Brown se hizó notar en el set . Buen fin de fiesta.

SABADO 22

La buena temperatura y el luminoso día era el mejor saludo a ESPIÑO , la banda del compostelano Alfonso Espiño , un veterano de múltiples proyectos, y que con esta su última propuesta se ha coronado como la gran propuesta lírica en lo que llevamos del año.  Su recién estrenado lp se encuentra plagado de preciosistas arreglos y deliciosos melódicos estribillos, si bien lo ofrecido en directo supera con creces a la versión prensada. Como el día las canciones se mostraron llenas de más luz y color ganado en presencia gracias a esa libertad y espontaneidad que permite el vivo Sin duda de lo mejor del festival.  A continuación otro de esos inclasificables bandas de este país , los cántabros LOS ESTANQUES con la presentación de uno de los lps del año, Contiene Percal, Si el estudio tiene un mucho de sonidos 60’s españoles en directo la banda tiende a explayarse hacía derroteros progresivos y jazz rock con acierto, pero convirtiendo su set en algo complejo y no apto para todos los públicos.  Cualquier seguidor del prog de este país debe apuntar este nombre como una apuesta segura ya que instrumentalmente son muy buenos, y sus canciones carecen de ataduras y formatos. Muy especiales y al mismo tiempo subyugantes que me dejaron un buen sabor de boca . Uno de los casos más paranormales de este país es porqué los ZODIACS no están en la cumbre. Una voz bestial, una base rítmica infalible y un buen montón de canciones de powerpop demoledoras que más se puede decir. Una vez más impecables y fabulosos y además dejaron el escenario caliente para el fin de fiesta a cargo de la formación madrileña glammy BUGUIBUN, El glam y el bubblegum parecen géneros intrascendentes y facilones. pero ello es totalmente falso pues defender un repertorio de este estilo sin caer en monotonía es muy complicado pues bien Buguibun consiguen ganar la batalla . Tremendos como banda y con una divertida puesta en escena sólo tienen la finalidad de que el público se harte de bailar sin piedad ni descanso . Su disco Tsunami Adolescente sonó en su integridad con paseos inconmensurables por los mundos de Grand Funk Railroad, Sweet y por Alex Chilton ( todos en castellano ) que dejaron todo patas arriba y al público rendido. Si quieren una banda para disfrutar a todo trapo entonces Buguibun debe ser suya. Esto si es glam de verdad lo que hay por ahí es otra cosa . Bestiales.

Una edición más de un festival clásico de este país lleno en esta edición de contrastes sonoros con una buena apertura de miras y muchas ideas frescas a la luz de un buen puñado de novedades venidas de interesantes recientes propuestas. Al margen de modas Felipop

Sobre el autor

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *