Veinte años hacía que a los chicos malos de Boston no se les veía el pelo por la Capital, y lo bueno es que para esta enorme gira de despedida (o no) han venido con la banda integra de los componentes que llevan toda la vida juntos, mas de 40 años contemplan la banda que fundaron Steve Tyler (voz),  Joey Perry (Guitarra), Joey Kramer (Batería), Tom Hamilton (Bajo) y Brand Whitford (guitarra rítmica).

En la helada noche (para ser verano en Madrid) del pasado Jueves pudimos comprobar que la banda esta muy, pero que muy en forma, a pesar de que ya rozan los Setenta años la mayoría de los componentes. Con 15 discos de estudio , auténticos trallazos que los situaron en los primeros puestos de las listas de ventas mas importantes del mundo, infinidad de premios musicales, ser miembros del salón de la fama, Aerosmith nos deleitaron con un concierto lleno de buen rock and roll, nostalgia rockera, comercialidad musical, en algo mas de una hora y media de autentico espectáculo musical.

El sonido del concierto fue justito por los problemas que hubo con las rachas de viento, y para mi gusto el setlist, al igual que hace unos meses les pasó a G&R, lo llenaron con demasiados covers, ya que no lo veo normal que metieran 5 versiones, Stop Messin Around y Oh Well (Fleetwood Mac), Remember (The Shangri-las), Come Together (The Beatles) y Mother Popcorn (James Brown) y dejaran grandes temas de su repertorio fuera. También tocaron pelotazos de su discográfica, e incluso los temas mas comerciales, con un repaso sobre todo a su música de los 80 y 90 destacando los discos Get a Grip y Nine Lives, un buen espectáculo cargado de buen rock con esos ramalazos a blues.

A las 22:05 empezó el Show con un reportaje en las pantallas repasando su vida musical en imágenes desde su fundación en 1973 hasta la actualidad. La descarga la inició el tema  “Let The Music Do the Talking” , canción de Joey Perry de finales de los ochenta, y con la banda desperdigada por el escenario salió Tyler, ataviado con un beso en la mejilla, con gafas, y con ese look «Gipsy» que lo luce como nadie, y enganchó su micro lleno de sus sempiternos fulares para que el Miguel Ríos se quedara pequeño, daba igual el frío, el eterno atasco de la A3 para hacer esos 15 o 20 Kilómetros de Madrid a Rivas, o los problemas de aparcamiento, las 30.000 personas que llenaban el auditorio querían gastar las suelas de sus zapatillas y dejarse la garganta con los ya himnos en forma de canción que tiene la banda.

Continuó con 3 temas que reventaron de emoción al publico como son “Nine Lives”, “Love in an Elevator” y “Livin on the Edge”, tema que por momento parecía que no iba a terminar y que la gente la disfrutó como si no quedara mas concierto.

Con el publico ya calentito sonó otro himno de finales de los ochenta como es la bailable “Rag Doll”, tema para corear el estribillo, al igual que el siguiente tema “Folling in Love (Is Hard on the Kness)”. Seis canciones que encandilaron a los mas puristas de la banda y que hicieron soñar con un espectáculo antológico de enorme rockandroll de la banda, pero a partir de aquí empezó el momento comercial, con temas llenos de versiones como hemos comentado antes, sus baladas o medios tiempos.

Muy destacado de ese bloque de temas el “Sweet Emotion”, canción que es indispensable en su setlist, con los coros llenos con ecos enlatados y ese bajo de Hamilton que durante 3 minutos les roba protagonismo a Perry y Tyler.

Aquí llegó el tema que todo rockero odia de su repertorio, que no es otro que la canción de Armagedom (Michael Bay) “I Dont Want to Miss a Thing”, pero por lo visto, no les debe de gustar tan poco, al ver como la mitad sacaban sus molestos móviles como auténticos «Glorys Hunters» y grababan emocionados la canción, aunque fuera apuntando a las pantallas, cosa que nuca entenderé, por contra, a los  que no les gusta tanto el tema, tal  como me comentó mi amigo Néstor, es el momento para ir a miccionar.

Con el publico entregado a la parte mas comercial del grupo fueron mezclando Covers y sus temas, “Come Together”, “Eat the Rich”, “Cryin” hasta cerrar  con “Dude (looks Like a Lady) “ y meterse dentro para que sacaran el piano blanco y comenzar sus bises.

Después de un eterno parón salió Tyler al escenario, vestido como un autentico Gipsy Glam Hard Rockero, con un atuendo que solo a el le puede quedar bien, para iniciar como intro al piano “Angel” para emocionarnos después con “Dream On”; Perry se subió al piano para deleitarnos con sus sensacional punteos y para que viéramos ese guiño a España con el Toro en su camiseta, previamente antes ya había sacado la “rojigualda”, y es que parece que es un enamorado de España, y  que les llevó el día anterior a visitar la sierra norte de Madrid e incluso estar en un matadero de la zona. Con el cover de Jame Brown dieron paso al final de fiesta con “Walk This Way” del cual no faltó de nada, desde su espectacularidad, hasta el estallido de confeti que con el viento no tardo demasiado en desaparecer, un tema tan cantado y gritado que si los vecinos de la población de Arganda del Rey no sabían que en el pueblo de al lado había un concierto, sin duda,  se enteraron rápido.

Un concierto divertido, lleno de muchos altibajos y con un sonido muy mejorable, un setlist que tuvo de todo, desde los temas mas rockeros de la banda hasta los mas comerciales, todo enmarcado en una noche mas propia del otoño madrileño, que del caluroso verano capitalino.

El caos llegó al final del concierto cuando sin apenas transporte publico y un no improvisado control de alcoholemia hizo que el respetable estuviese mas de una hora para poder salir del municipio de Rivas, algo que para próximos eventos los promotores deberían de mirar.

Fotos cortesía de Daniel From Hell

by: Sergio Bixo

by: Sergio Bixo

El Rock&Roll marcó mi vida (incluso tatuándomelo en el brazo) y ahora quiero ser su ayatolá como en su día como locutor de la extinta emisora Rockservatorio FM y en la producción de Vocento.

2 Comentarios

  1. javier

    me encantó el concierto pero me pareces sergio muy comedido en la nota final sobre el caos de la salida, fue una autentica pesadilla para los que veniamos de fuera y no somos de madrid, vergonzoso dejar a cientos de personas como yo sin transporte ni organizado nada para todos nosotros, bien alargar a lo standar el horario del metro (con eso hubiera bastado), o mas autocares o taxis ya en espera o lo que fuera, pero caminar al frio mas de dos horas es lamentable en una zona poligonera sin un bar en el al menos calentarse, tuvimos que bajarnos con buenos ciudadanos que nos permitieron ir en sus coches a madrid, llegando aun asi a las 03.30h despues de haber salido a las 00.30 del concierto,increible no solo el atasco sino en no poder salir de un sitio asi, sobre el concierto una experiencia inilvidable aunque el sonido de los teloneros fue de los peores que recuerdo, estará el señor kennedy encantado vamos, para mi muy mejorable la organizacion, sin olvidar que se pasaron por el forro la apertura de puertas de las 17h y abrieron a las 17.50, asi pues.. a la solana casi una hora porque si, en fin, aerosmith se merece otra planificacion sin duda, por ejmpl tocar en la ciudad?

    Responder
  2. Adaheli

    Espectacular el concierto, tuve la oportunidad de viajar desde Mexico a Madrid para apreciar a esta increible Banda,. Me voy con una excelente impresion, me encanto el show de inicio a fin.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Siempre es un placer descubrir nuevas salas que se atreven a programar música en directo y bandas que ofrecen aparte de las consabidas versiones sus propios temas. Entendemos que tengan que rellenar repertorio con las canciones de otros mientras componen sus melodías....

Pin It on Pinterest