MATER DRONIC – Y del cielo nacen monstruos

Publicado el 29/06/2017 | por Laurent Berger | Noticias, Opinión, Reviews
Valoración
90

Jerez de la Frontera es un pequeño paraíso en España donde arte y pasión se fusionan como en muy pocos otros sitios.  Y no solo de flamenco, de caballos o de cepas de vino, también hay sitio para músicos que llevan su pasión por la música a terrenos más psicodélicos de narcótica poesía.

José Carlos Sisto es uno de ellos además de ser el cerebro, es el genio dentro de la caja de pandora tras el nombre de Mater Dronic, un proyecto que no es nada nuevo ya que  lleva años dándole  forma tras sus otras incursiones sónicas en bandas como ExpresionistasFuzz Machine,  Fuzzy Lady, etc…

José Carlos con la ayuda de amigos y gente que ha confiado en su visión musical ha editado álbumes de gran interés como la edición en triple vinilo de una de sus obras magnas.

Ahora ve la luz un nuevo trabajo titulado “Y del Cielo nacen monstruos” enfundado en un artwork impactante, una pintura tortuosa que me recordó enseguida la portada de un single de Rafael Alberti con Jose Ménese titulado “Soleares Del Que Nunca Fue A Granada” que el mismo Alberti decoró con dibujos suyos, asimismo en otro registro la portada me trajo a la memoria  “Cubist Blues” de Alan Vega junto a Chilton y Vaugh. Por lo que en un principio imaginaba la música que iba a sonar antes de ponerme a escucharla, es una cosa que suelo hacer a menudo, ya que pienso que la portada debe ilustrar el contenido que esconde y protege.

Y no me equivoqué, la música que emana de “Y del Cielo Nacen Monstruos” es pasión torturada, esculpida a través de guitarra dolorosas, magnéticas e hechizantes. Canciones perturbadoras dignas de figurar como la perfecta banda sonora de los relatos de HP Lovecraft. Impulsado en todo momento por la distorsión guitarrera asesina de Sisto, el disco va creando tema tras tema un ambiente denso, experimental y psicodélico sin perder en ningún momento el sentido melódico de la composición.

Demencial el saxo de Cristian Moreno Mateo en “Dragones Sónicos” un tema situado en el ecuador del disco y posiblemente uno de los momentos cumbre que le volará la cabeza a más de uno. Junto a “Precipicios”,  son las dos composiciones  más impactantes, posiblemente porque ambas contienen un espíritu “clásico” en el sentido amplio de la palabra. Aunque “Mi Paraíso”  y “En la Nada” me parecen igualmente soberbias e intensas como la totalidad de las composiciones del disco.  Después de “20000 Leguas de Viaje Psicoactivo” su anterior trabajo, este “ Y del Cielo nacen monstruos”  se perfila como un disco aún más indómito e inquietante. Un trabajo que me ha traído a la memoria bandas como RIP KC, Viaje a 800, Melange y/o Difícil Equilibrio, todas ellas bandas merecedoras de respeto y de ser mencionadas  a menudo a la hora de hablar de música hecha en este país. Por ello un disco como “Y del Cielo Nacen Monstruos” no puede pasar desapercibido. Podéis escuchar el disco en el bandcamp de Mater Dronic.

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *