LOS GUARDIANS DEL PONT – Camí D´hiperbòria

Publicado el 06/06/2017 | por Perem | Reviews
Valoración
95

Han pasado cuatro años desde que Sancta Sanctorum viese la luz, un disco que en su momento le otorgué un notable alto, pero que de tener que puntuarlo ahora, sin duda alguna la nota ya tendría el 90 adjudicado, y es que a medida de que lo escuchas le vas encontrando más detalles que hacen que estemos hablando de uno de los grandes discos manufacturado en Catalunya. Y ahora, a mediados de este 2017 nos llega Camí d´hiperbòria, tercer disco de Los Guardians del Pont que tiene la difícil misión de tomar el relevo a esa conjunción de himnos en que ha acabado convirtiéndose el Sancta, y si bien la intro, tal como el grupo nos contó en la entrevista que les realizamos hace unas semanas, puede dar a entender que nos encontramos con una continuación de la travesía que en su momento inició Rockferatu, he encontrado bastantes detalles que, sin olvidar que muchos son los lazos de unión con el Sancta, otorgan a este tercer disco de LGP un Universo propio.

Un Universo formado también por catorce temas, tan, o más, directas y contundentes que las que nos encontrábamos en su anterior trabajo, con una majestuosa bienvenida en forma de “Perseguin Somnis” que ya nos hace presagiar que vamos a disfrutar con este disco. Un tema que reúne a modo de cóctel todas las esencias del grupo y, que con los tres siguientes temas (no hay que olvidar que todos están escritos por Quim), antes de llegar a uno de los momentos cumbres del disco, atravesamos los caminos que Quim suele dibujar en silencio cuando el astro rey se aleja en el horizonte y la oscuridad lo invade todo, y es ahí cuando la fortadora d´animes y su corte vienen a vernos con “Perseguint Somnis” y “La llavor del nord”, para ceder el protagonismo a “Almogàvers” y volver a acercarnos al Sancta ya que ahí el protagonismo eran “els Càtars”.

Y sí, con “L´Oblit” llegamos a uno de los grandes momentos de este disco (unas pistas ya nos dieron en la entrevista), una mirada hacía el interior de alguien que ya no se reconoce cuando se mira al espejo. Un tema delicado y preciosista en el que Quim una vez más se sale mientras Joan y Martín se dedican a hacer lo que tan bien saben. Uno a la guitarra y el otro cabalgando a lomos de Excalibur consiguen crear la atmósfera necesaria para dotar de esa magia tan característica del grupo.  Dioses, guerras, muerte… otra típica combinación de elementos es la que nos encontramos en “La Guerra dels deus” y que bien pudiera ser una banda sonora de la actualidad…

Y así nos adentramos en una segunda parte del disco absolutamente grandiosa que nos va a deparar algunos de los mejores momentos de Los Guardians. Un grupo que, aunque parezca imposible a estas alturas, ha madurado y ha decidido dar un paso adelante, y una buena muestra de ello es la canción que da título al disco en la que nos encontramos la colaboración especial de Sherpa cantando en catalán, y si bien este podría ser el gran aliciente del tema y no ir más allá, la cosa es bien diferente y aquí el grupo consigue manufacturar otro de esos temas que llevan grabadas a fuego las letras LGP.  También las lleva, y es que si en en Sancta teníamos a “Dibuixos en la boira” aquí, ante nosotros emerge “Promeses al vent”, tema que nos adelantaron antes de salir el disco acompañado del pertinente videoclip, y que si bien en ese momento ya me pareció que militaba en otra división, cada escucha no hace más que ratificar que estamos ante el gran momento del disco. No sé si ya eran consciente en el momento de elegirlo para dar a conocer una primera muestra del disco ya que no es precisamente un tema cañero , pero, sin duda, supieron hacer una buena elección y es que el tema lo tiene absolutamente todo: letra, sentimiento, un Quim en estado de gracia, un Joan que se deja ir en el solo, con un Martín que está como en todo el disco, estratosférico su trabajo a la batería.

En la entrevista le pregunté a Quim si en el nuevo disco habría alguna mención, velada o no, a cierta situación política… y quizás, sólo quizás, algo de eso se pueda encontrar en “El llarg camí”… o no…  y si en el Sancta la monumental “Als Herois del Rock” el grupo se marcaba un homenaje a su público, aquí nos encontramos con la reivindicativa “Guardians”, y es que estos tres tipos saben que nada sería posible sin la gente, y por ello a dalt del pont en esperen. Y aquí   bien podrían haber puesto punto final a este disco y estaríamos ante un excelente disco de heavy clásico cantado en catalán, pero cuando parece que ya está todo dicho estos tres tipos de sacan de la chistera “Desigs Secrets”, con un Martín excelso en un duelo colosal con la guitarra de Joan.

Seguiría hablando de las excelencias de estos tipos y de este disco, pero para no hacerme repetitivo, y a modo de resumen simplemente que, acompañados de Sherpa en la ya mencionada “Hiperbòria (Paradis Ocult), de Pemi Rovirosa a la guitarra en “L´oblit” i “Promeses al vent”, y de Jofre Bardagí en los coros, Los Guardians del Pont se han marcado uno de los mejores discos de este 2017 y que no va a faltar en mi particular lista de lo mejor del año.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *