Entrevista a JOSÉ VILLAR, responsable del GARAGE SOUND FEST

Publicado el 21/06/2017 | por Sergio Bixo | Entrevistas

Los amantes del hard rock y del motor, este año están de suerte, ya que los días 14 y 15 de julio en el Auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid, se celebrará la primera edición del Garage Sound Fest, que contará con las actuaciones de bandas del calibre de Extreme, The Darkness, Dios Salve a la Reina/DSR (Tributo Queen), The Answer, Tax the Heart, Mustasch, Neon Delta, Shawn James, Ugly Kid Joe, Thunder, Nashville Pussy, Terrorvision, Barbe Q Barbies o Los Brazos. Un festival marcado por la música más “hard rockera”, pero también por el mundo del motor con espectáculos de “freestyle” y “custom” de coches y motos, para hacer una conjunción perfecta de gasolina y buen rock.

Hemos podido entrevistar a José Villar organizador y responsable de este sensacional evento,

Hola José, agradecerte el tiempo que nos concedes para esta entrevista, ya que quedando tan pocos días para el Festival, estaréis como locos con los últimos retoques y negociaciones de última hora.

¿Madre mía… en el lío que os habéis metido? (risas).

(Risas) El lío es tremendo y todavía no sabemos en la magnitud que estamos (más risas).

Todavía queda un mes, y comentábamos que cuando quedara un mes esto estaría preparado, y cada vez hay mas lío, pero aunque esté siendo duro, estamos disfrutando de todo este parto, pero yo no me imaginaba después de haber hecho todo el estudio de mercado, que esto fuera tan costoso.

Es curioso que este 2017 que es un año repleto de festivales de todos los géneros dentro del rock, ¿hayan salido dos festivales en Madrid que se estaban demandando, y los dos tan diferentes?.

¡¡Nos han copiado la idea!!! (risas).

Somos conocedores, que aunque seamos muy locos, hicimos un estudio de mercado y sabíamos que este año nos metíamos en una autentica zona roja, no solamente de festivales, sino de oferta musical, por lo cual brindamos porque somos abanderados de que la música tenga más opciones, pero nos hemos metido en este lío, porque dentro de toda esta demanda, creíamos que faltaba lo que estamos ofreciendo, y apostamos por este sector, sabiendo que primero tenemos que crear la oferta, antes de tener demanda, pero siempre pensando en que en el futuro pueda existir esa demanda de unión entre la música y el motor.

Algo que mucha gente comenta sobre el festival es, ¿con que intención nace y si es para crear un referente dentro de los festivales españoles y establecerse como marca, o será un evento pasajero?

Inicialmente, eso de juntarnos y decir, ¡vamos a montar un negocio!, ¿un festival?¡venga, guay!, pues al final nos puede la pasión, y es contra lo que no vamos a poder luchar, y es a veces una “putada”, porque nos tenemos que estar frenando, porque por nuestros “ramalazos” pasionales nos podemos ir al garete, y lo tenemos que medir muy bien. Nuestro objetivo más que crear marca es fidelizar el nombre del festival, o la oferta del conjunto que ofrecemos como concepto, queremos que guste y repetirlo tantas veces como nos sea posible, porque al final nosotros somos los primeros que lo disfrutamos, y no queremos dejar de disfrutar de esto. Por eso nuestra intención ahora se dice crear marca, pero dicho de esa forma parece que es excesivamente comercial, y a veces suena a hacer caja, y sinceramente, vivimos de otras cosas lo suficientemente bien como para poder impulsar iniciativas de este tipo, tampoco te digo que vengamos de santos y seamos los mecenas del siglo, pero sí que esto lo hacemos por impulsar la música, nos sentimos en deuda por ser músicos y hemos vivido de ello, y segundo por hacer que la gente disfrute, pero para ello tendría que haber más años

Vamos a hablar del tema musical, a mi personalmente me parece un acierto, hacer un festival basado en el Hard Rock. Es algo novedoso y arriesgado en España, juntándolo con el motor todavía más. ¿Cómo ha sido la selección de los grupos, porque llama mucho la atención tantos grupos de los noventa?.

Al ser algo pasional, la selección de grupos ha sido principalmente por nuestros gustos y cultura musical, pero la criba de grupos ha sido también por los mismos motivos, entendemos que ha habido mucha gente que no comulga con estos criterios o gustos, y respeto enormemente a quien no lo haga. Muchos nos han dicho Extreme molan pero yo hubiese traído a “nosequien”, y es posible que a mi también me gusten esos, pero ahora traigo a Extreme, ¿por qué?, pues porque me “molan” mucho, pero la selección ha estado basada en lo que nos gusta, y la criba ya no ha sido la apetencia, sino ofrecer un festival potente, con unos directos que gusten, quizás en eso nos hemos basado. A veces te gusta mucho un grupo y lo ves en directo y te defrauda, nosotros nos hemos querido basar en directos potentes que emocionen al público.

La selección de grupos es magnífica, ¿Son los que queríais traer, o os habéis dejado alguno que por diferentes razones no los habéis podido conseguir?

Aquí es lo que te comentaba antes, hay grupos que nos hubiese gustado traer, tanto a mí como a mi socio (Ramón) en esta locura, pero no hemos considerado traerlos porque los hemos visto en directo y nos han fallado, y al final creo que si no dan el todo, por mucho nombre que tengan estamos engañando al público, prefiero no dar nombre de grupos, porque no lo creo conveniente ni para ello, ni para nosotros.

Cuando un grupo transmite, aunque a veces su sonido no sea tan puro como esperas por diferentes razones, eso es lo que buscamos, que emocionen, tu lo ves con el público. No queremos grupos que nos sorprendan negativamente, contamos que el factor sorpresa siempre va a estar, así es el directo, pero queremos que si algo no funciona no esté.

También ha habido grupos que no han podido venir porque no había fechas, otros por dinero, pero que están contemplados para futuras ediciones, por esos somos de los que creemos que si esto te “mola”, el siguiente será mejor, ese será nuestro reto.

Algo que sí he echado de menos en esta edición son mas grupos españoles, aunque los dos que habéis elegido son estupendos, ¿para futuras ediciones vais a contar con mas grupos patrios?.

Yo pienso que sí, porque mucha gente se está haciendo eco de eso, no hemos querido ir ni de más “guais”, ni de puristas al tomar esta decisión, en un principio no queríamos traer grupos españoles, queríamos generar un festival de impacto que tenga que ver con la cultura rockera visto desde el prisma del motor, que es la fusión que queríamos traer. Por cultura, los grupos que tenemos asociados al mundo del manillar, o el volante son grupos principalmente americanos, inicialmente iba a ser una fiesta americana, pero también somos conscientes que estamos en este pais y tenemos bandas españolas que merecen mucho la pena escucharlas en directo, por eso te digo que para próximas ediciones traeremos más músicos nacionales.

Vamos a hablar de la otra pasión que tiene el festival, el motor, ¿Como vais a juntar los eventos de música y motor para que no se solapen?.

Es curioso porque la gente nos dice, ¡Ahhh!, vais hacer un festival y habrá cosas de motor, pues no, es un festival que haremos a la vez música y motor. Queremos entre conciertos, que todos esos tiempos de espera entre bandas, llenarlos con espectáculos de motor que van a sorprender y emocionar, por eso en principio teníamos contemplados dos escenarios y al final solo vamos a montar uno, para que en los entretiempos entre bandas, seguir ofreciendo un “patanegra” de eventos de motor, que de verdad, son brutales, pero marcarlos con música por delante y por detrás ya es “la leche”, una mezcla muy “guay”. No solamente los concursos de coches, de motos o de camiones americanos que son impresionantes, si no las minimotos o el otro “patanegra” que son los saltos “Freestyle” que son impactantes, sobre todo la primera vez que ves el primer salto.

El festival no va a ser puramente de tarde/noche según tengo entendido, por las mañanas vais hacer rutas de motor por la zona, y habrá música fuera del recinto hasta que empiecen los conciertos, ¿coméntanos como va a ser la logística de esos eventos fuera del festival?

Es delicado, porque vamos hacer una ruta por la zona de “Las Vegas” de Madrid que es una zona alucinante, y una zona bastante desconocida hasta para los madrileños, los vamos a recorrer en coche y moto y la logística es delicada, porque tenemos que contar con muchos efectivos de policía, guardia civil y que están volcados y ayudándonos muchísimo, bueno…sin ellos no podríamos hacerlo, Para la vuelta del festival haremos una “American Party” que queremos que sea muy divertida, y aquí si que hemos hecho un 2×1 en cerveza porque va a hacer mucho calor y tendremos que hidratarnos (risas), también va a tocar un grupo de la ciudad de Rivas que tocarán música country para ambientar; son “Folsom Prison Band” y con ellos despojarnos la vergüenza, bailar y aprender pasos country.

¿Suena a una fiesta muy familiar que puedes ir con niños?

Especialmente para los niños, porque este evento matinal también es para ellos y hemos acotado una zona para que puedan hacer diferentes actividades, como instrumentos de música con objetos reciclados, disfrutar de la música y seguro que alucinar con los coches y motos, si lo hacemos los mayores, pues ellos imagínate.

¿Quieres comentar algo mas a toda la gente que seguro que llenará el festival?

Sí, como somos buenos consumidores de alcohol, motor y de rock, uno de los talones de Aquiles que hemos visto en  muchos festivales, es juntar alcohol y motor, tenemos costumbre de tomar una cerveza y pensamos ¿que hacemos?, fomentamos en consumo responsable que eso siempre queda políticamente correcto?, pues no, cada uno que beba lo que quiera, que has venido en moto o en coche, pues tenemos un parking vigilado las 48 horas que es completamente gratuito, para que puedas dejar tu vehículo e irte tranquilo que sabes que tu joyita esta vigilado y puedes irte a casa en lanzadera que ponemos hasta las 4:00 de la mañana que sale la última del festival, que te dejan en Conde de Casal

Muchas gracias por atendernos y sobre todo por las facilidades que nos dáis siempre a este medio, espero que el evento funcione fenomenal y ver como se genera un nombre y una consolidación como marca.

Lo que sí que quiero es daros las gracias de corazón, por preocuparos e interesaros en esto, porque para nosotros cualquier ayuda o reseña es muy importante, de verdad estamos muy agradecidos

Sobre el autor

El Rock&Roll marcó mi vida (incluso tatuándomelo en el brazo) y ahora quiero ser su ayatolá como en su día como locutor de la extinta emisora Rockservatorio FM y en la producción de Vocento.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *