Entrevista a DIEGO GALINDO (SCAPE LAND) «…si nos tuviéramos que encorsetar, que ceñirnos a un guión, una coreografía, no nos divertiríamos…»

Hola Diego, vamos a empezar por algo sencillo y obvio, ¿Como nace Scape Land?

¡Muy buenas y muchas gracias por vuestro interés en Scape Land!

Realmente nace de la necesidad de crear algo que, después de muchas bandas, componentes, estilos practicados y un largo etcétera de razones, no podíamos crear hasta ser los que somos hoy en Scape Land. Yo en mi caso particular, siempre tuve muy claro lo que buscaba, pero para conseguirlo, y sobre todo hablando de algo tan «raro», debes dar con compañeros que tengan una mentalidad abierta y que estén dispuestos a experimentar sin prejuicios, saliendo de lo que habitualmente escucha cada uno. Es «fácil» encontrar buenos músicos. Lo que no es tan fácil es encontrar gente que sea capaz de tolerar que en un tema se pueda tocar thrash, Power, heavy, Glam, etc… en un mismo tema, y disfrutar con ello, hehehehe. Y después de muchos años, hemos conseguido llegar a ese punto. Es por esto que aunque Josema y yo llevemos juntos ya más de 10 años, no es hasta la llegada de Iván y Adrián que formamos Scape Land como se conoce hoy, hace aproximadamente 4 años.

Vosotros os definís como una banda de metal indefinido. Alguien hace poco me decía que os veía como una mezcla entre Dream Theater y Sepultura de»Roots», no en el sentido literal, pero si esa mezcla de técnica y metal sin complejos. ¿Que piensas?

Vaya, dale las gracias a esta persona, nombrar dos bandas como Dream Theater y Sepultura hablando de nosotros es algo que me sobrecoge, hehehehe. Y muchísimas gracias por lo de excelente, la verdad es que es algo que nos ha pillado un poco por sorpresa porque, y creo que con esto responderé a tu pregunta, siempre tuvimos claro que íbamos a hacer el disco que nos diera la gana, me explico. Si tienes una clara intención de moverte en según qué círculo, o de llegar a según qué sitio, intentas ir en una dirección predefinida. Pensar en ganarse la vida con esto de la música, hoy en día, es básicamente un error. Y precisamente por esto es por lo que decidimos arriesgar y asumir potenciales críticas negativas, por aquello de «no centrarnos en un estilo» y esto se traduce en que hicimos el disco que nos dio la gana, hehehehe.

Os sacáis de la manga un disco excelente. ¿Como fue el proceso de composición y grabación del disco?

En cuanto al proceso de composición, como comentaba tengo la suerte de contar con un equipo que aunque a priori somos muy distintos, si somos de mentalidad muy abierta. Básicamente las composiciones son mías, aunque siempre las llevo al local, las someto digamos a votación y el resto de la banda valora, da su opinión y aporta lo que cree necesario, hasta que a todos nos gusta. Realmente es un proceso muy democrático.

Algo que me llama la atención es que le dais mucha importancia tanto a la melodía como a la fuerza

Pues un poco si, la verdad. Para mí son muy importantes las sensaciones, está claro que nos encanta la rudeza, la brutalidad, pero no si para ello tenemos que sacrificar la base melódica, las líneas más técnicas o progresivas, o la parte digamos «sensible», jejeje, la verdad es que es complicado. Lo que si es cierto es que hemos trabajado muy duro para que tenga mucho sentido, en que todo fluya, a pesar de las diferencias. Es complejo que fusionando tantas líneas de estilos diferentes, no haya sensación de corta / pega en ningún momento. Quizá esto es lo más complejo de nuestro «Scape Land»

 ¿No os veis navegando un poco entre dos mundos? Me explico. ¿Muy progresivos para el fan del metal extremo, muy metálicos para el fan del prog?

¿Pero sabes que pasa? Creo que después de más de un año presentando nuestro «Scape Land» esta fórmula se nos ha revelado como un formula de éxito. Es verdad, que en disco podemos dar esta sensación de navegar entre dos mundos, de hecho de ahí algunas críticas negativas de el público más «extremista», en cualquiera de las direcciones. Pero si es verdad, que hemos detectado que en directo, es una fórmula que funciona muy bien y que básicamente, satisface a todos, jejeje. Es algo que realmente no esperábamos. Ves a los más extremos en los pogos, pero también los ves disfrutando de un solo lleno de feeling, es impresionante. Incluso muchos «no metaleros» nos paran y nos felicitan en los directos, es muy curioso, hehehe.

Cada vez hay más bandas como vosotros dispuestos a que el metal extremo no solo se base en potencia y agresividad. ¿Como ves la escena?

Compleja de definir, ¡hahahaha!. Cada vez se ven más bandas magníficas desaparecer, pero también ves a bandas nuevas que vienen con una fuerza y unos temas de una calidad brutal. Lo complicado es que hablamos de que en TODOS los casos, son bandas que no solo ponen su hacer a nivel creativo, sino que todo lo que hacen, lo hacen por sus medios, con su dinero y con un apoyo por parte del público prácticamente nulo, aunque en nuestro caso también vamos notando que el público cada vez nos ayuda más, jejeje. Pero por ser positivos, creo que esta circunstancia hace que haya muchos que, como nosotros, hayan tomado la decisión de no influenciarse por ninguna estrategia comercial y hayan tomado su propia dirección, lo que a nivel creativo es genial.
Creo que para el disco os habéis autogestionado, que lleváis las riendas de todo lo que refiere a la banda. ¿Supongo que no es sencillo no dedicarse solo a componer y tocar?

Si si, totalmente autogestionado. Y si, para nada es sencillo, hehehehe, solo que como se suele decir «sarna con gusto…». Básicamente es lo que nos pasa a todos, tenemos que conseguir sacar tiempo que no tenemos, para hacer lo que realmente nos gusta. Siempre me pregunté qué sería capaz de hacer si pudiera dedicarme al 100% a esto… probablemente nunca lo sabremos, ¡hahahaha! Si que a niveles de producción, contamos con la ayuda de Javier Rondan de “Audiorama estudios”, con el que, después de vivir la experiencia, repetiremos seguramente.

La portada es cojonuda. Contadme la historia de la portada, quien la diseña, si habéis  participado en su diseño.

¡Muchísimas gracias! Para nosotros el Artwork es tan importante como la música en si.

Su diseñador es un amigo personal, actualmente residente en Alemania y un artistazo llamado Jesus Fernandez, o como se le conoce JJFEZ. 

Os recomiendo que visitéis su web www.jjfez.com, veréis que es espectacular. Nos conoce desde nuestros inicios y es el responsable de todo el diseño artístico que rodea a Scape Land, logos, portada, contraportada, libretos tanto de la demo como del álbum, ¡incluso el diseño gráfico de mi nueva guitarra!

En cuanto al diseño de la portada del disco, participamos en cierta medida. Como comentaba nos conoce muy bien y siempre hemos admirado su trabajo, por lo que le dejamos libertad creativa. Lo que si que hicimos fue transmitirle cuál era el mensaje que queríamos contar con la portada del disco. Pero las decisiones a nivel artístico fueron suyas y por supuesto, no sólo consigue transmitir ese mensaje, sino que nos obsequió con esa portada, como dices, tan cojonuda. Para nosotros fue, absolutamente mágico. No creo que nunca seamos capaces de darle las gracias como se merece.

¿Como está funcionando el disco, que reacción veis en los medios y sobre todo en la gente?

Uffff, es jodida esa pregunta, jejeje. La verdad es que tengo la sensación de que en otra época, en otro contexto, otro gallo habría cantado, jejeje. Pero para como está la escena y con la cantidad de bandas magníficas que hay, el disco está funcionando realmente bien, ni en nuestros mejores sueños habríamos imaginado haber conseguido lo que hemos conseguido.

Hablamos de que un grupo de «colgaos» se juntan a hacer un disco por darse el gusto de cumplir un sueño, el de tener un disco, y nos encontramos con que estos colgaos que nadie conocía, a los que nadie esperaba, consiguen que les hagan más de 40 reviews TODAS impresionantes, a mí es algo que me ha alucinando… ¡ni una mala!

Que en directo ganásemos un concurso nacional como el de Radio Utopía en Madrid en Dic de 2015, o conseguido ser semifinalistas de la última batalla de bandas de Wacken Metal Battle Spain, que este disco que nadie espera, aparezca como disco destacado del año en tres de las webzines más potentes de este país, salir en prensa escrita como Metal Hammer, Rock Estatal, o publicaciones internacionales como La Maga Argentina, y así un largo etc… la verdad es que como decía, ni en nuestros mejores sueños imaginamos que los medios nos ayudaríais y acogierais como lo habéis hecho. Gracias por ello, de verdad, gracias. Y en cuanto al público es algo que nos parece absolutamente increíble, estamos empezando a ver que la gente viene a nuestros conciertos a vernos a nosotros, a sacarse una foto con nosotros, que se sepan y canten tus canciones… es simplemente indescriptible.

Escuchando el disco, uno piensa en la dificultad de llevar las canciones al directo. 

Realmente no. Como comentaba todo fluye, de hecho si no fuera así, si nos tuviéramos que encorsetar, que ceñirnos a un guión, una coreografía, no nos divertiríamos, no sería nuestra vía de escape, nuestro «Scape Land».

La labor vocal de Iván es muy importante en cuanto a la personalidad del grupo, al menos lo que llama la atención. Pero cada miembro de la banda ¿tenéis definido vuestros roles?

Esto hace que cada concierto de Scape Land sea diferente, hace que pasen cosas como que alguien que repite, te diga, «este ha sido vuestro mejor concierto». Y si, la labor de Iván es fundamental, para mí es «el mejor cantante del mundo», jejejeje, tiene el perfecto «desequilibrio» que tiene la música de Scape Land y una capacidad de captar la atención del público que hace que los demás nos podamos centrar en tocar, jajajaja.

¿Que tal el tema de los directos, estáis tocando mucho?

Pues mucho menos de lo que nos gustarían, para ser sinceros. Aunque en breve anunciaremos alguna fecha muy importante para nosotros. En estos momentos que estamos muy centrados en seguir trabajando en el segundo disco no nos está viniendo mal del todo, pero nos pasan cosas como que nos llamen bandas para tocar con nosotros en nuestra zona y que no seamos capaces de encontrar sala… es frustrante. Nos está resultando más fácil tocar fuera que en casa. De hecho en breve empezaremos a anunciar fechas y TODAS, salvo imprevistos, son fuera de Cádiz.

A la gente le cuesta moverse a ver bandas que no son los grandes nombres, ¿Por qué crees que existe esta desidia?

A mí opinión es muy fácil de justificar. La vida ya es suficientemente difícil, con demasiadas complicaciones, como para además tener que ponerte a investigar. Si es cierto que hoy es muy fácil,  incluso de manera gratuita acceder a nuevos contenidos, pero filtrarlos según tus gustos es más complejo. Luego está el nulo apoyo por parte de los medios masivos. Si sumamos todo esto, o estás muy interesado en buscar nuevos contenidos y te documentas, o te informas por tu cuenta accediendo a webzines especializadas, o te quedas en aquellas bandas míticas que en otra época te hicieron feliz y siguen viviendo de esta «renta». En resumen, más vale malo conocido que bueno por conocer, por injusto, torpe, y poco afortunado que resulte para todos, incluso para el consumidor final.

Cádiz está últimamente sacando bandas a un nivel excelente. Se que te pongo en un compromiso, pero ¿que bandas de la zona recomendarías a la gente de fuera?

Ufffffffff, pues si, si que es un compromiso, jejejeje. La verdad es que ya hay nombres muy importantes que provienen de Cadiz, lease The Electric Alley, Saurom, Overdry, Guadaña, Snakeyes, etc… pero también hay bandas no tan conocidas que tienen mucho que ofrecer como Smokers die Young, Last Drop, Seek Inside, etc…

Y de la escena nacional, ¿que discos te han gustado últimamente?

Hay discos alucinantes, imprescindibles, como por ejemplo Spiritless de Trallery, lo nuevo de Talesien, Docka Pussel, Grapeshot, o Carving Colors, por decir algunos y tocar diferentes géneros.

¿Estáis ya trabajando en canciones nuevas?

¡Claro! Jejejeje, ya tenemos muchos nuevos temas, de hecho hemos estrenado alguno en directo para recibir feedback y las críticas han sido espectaculares. Estamos muy ilusionados con el camino que está el segundo disco. Esperemos poder daros más noticias en unos meses.
¿Algún mensaje para nuestros lectores?

Si han llegado hasta aquí lo primero darles las gracias por el interés en Scape Land, hay que tenerlo para aguantar esta chapa, ¡jajajaja! No, en serio, decirles que les agradecemos el apoyo y que estamos trabajando duro para traerles un segundo trabajo digno sucesor del primero. Y que por supuesto, ¡Nos vemos en directo!
¡Gracias de verdad RTBM por vuestro interés en Scape Land y por vuestra ayuda, un placer responder a vuestras preguntas!

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

FANEKA tienen nuevo single anticipo «PARA CONQUISTARNOS»

FANEKA tienen nuevo single anticipo «PARA CONQUISTARNOS»

Faneka, la revelación más sorprendente y fascinante de lo aparecido en nuestro país en los últimos tiempos, nos presentan lo que es el cuarto sencillo “Para Conquistarnos” de lo que será su nuevo álbum ‘Naranjas Al Mar’, que verá la luz en Mayo de 2024.  Ellas nos...

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Pin It on Pinterest