La formación valenciana Stereozone acaba de sacar su tercer trabajo en formato EP “Rage Warriors IV”, con casi 10 años en la música, con este nuevo trabajo han alcanzado una madurez y un sólido sonido de Stoner, Metal y Grunge, que es el cocktel perfecto para su nuevo trabajo.

Hemos podido charlar con ellos e invitarnos a su presentación en acústico de sus nuevos temas, y comprobar en este showcase, que el magnífico trabajo en estudio, también lo plasma en su directo.

La presentación la formaron los 6 nuevos temas de “Rage Warriors IV”, tocados según el orden del EP: Ghost, Sucker Punch, Bastard, Titan, Brown Eyes, Calavera, dejando para finalizar los temas de presentación que han ido sacando individualmente y en digital este invierno: Somethings y Deathproof, comprobando que su sonido en “desenchufado” es igual de potente y directos, como con la potencia de amplificadores  “a tope”.

Después de la presentación el cuarteto charlo un rato con nosotros para presentarnos el trabajo y aspectos personales del grupo.

Lo primero para la gente que no os conoce, o no ha tenido el placer de veros en directo ¿Podéis comentar una breve introducción de que es Stereozone?.

Es un grupo que bebe de muchas influencias y que podemos decir que este 2017 con “Rage Warriors IV” ha alcanzado su estilo personal, después de 9 años de proceso evolutivo creciendo, aprendiendo y mejorando, ya podemos decir que nuestra propuesta musical es fresca y que en directo sorprende tanto en acústico, como en directo.

En directo por contundencia en las melodías, y en acústico por la versatilidad de convertir esa potencia en melodía elegante sin perder fuerza.

Dentro de vuestros trabajos se ve una clara influencia hacia el grunge de los 90, sobre todo por Soundgarden, ¿habrá sido difícil la semana pasada con la muerte de un referente como es Chris Cornell?

Si, ha sido complicado porque es algo que no nos esperábamos. Con la muerte de Cornell se va una gran parte de esa época musical tan magnífica. Para nosotros ha sido la principal influencia a nivel vocal, pero no solo esta muerte nos afecta por lo que ya ha compuesto, si no por lo que vendría en el futuro, nuevos discos, temas que se quedaran en el camino.

Su estilo musical para nosotros era el que más nos ha cuadrado, y en el que hemos “mamado” para muchas composiciones.

El trabajo es sensacional desde la primera escucha, con las sucesivas se sacan “mogollón” de matices, jugáis perfectamente con la base Stoner, pero dejando todo tipo de pinceladas en la tonalidad, momentos que suena a sonido Seattle, otros mas rockeros llegando a Zeppelin, incluso algún matiz pop/rock. ¿En que os habéis basado para componer los temas y con tanta diversidad de sonidos, hayáis conseguido un sonido propio y potente?. 

La clave está en saber esperar el momento, porque llevamos bastantes años trabajando con muchas ideas y muchos temas, supimos hacer la criba de canciones correctamente, pero también 2 años sin sacar nada nuevo se hizo bastante largo, la paciencia y saber esperar el momento fue importante, de ahí que nuestro productor Raúl Abellán se puso en contacto con nosotros y vimos el momento idóneo para darnos cuenta que teníamos el listado de canciones perfecto, y un productor que supo trabajar los cortes perfectamente.

Luego podemos hablar de las influencias, pero después de 9 años trabajando juntos, ya sabemos cual es nuestro roll y compenetración para mejorar los temas, una evolución constante.

Hablemos de los temas de “Rage Warriors IV”, los 2 primeros cortes “Ghost” y “Sucker Punch” es una “patada” a todos esos que dicen que el “grunge” nació y murió en los noventa, también es cierto que tiene “latigazos” a grupos del movimiento Seattle, pero con una envoltura propia que lo hace diferente, ¿estáis contentos con el resultado de los dos temas tan arriesgados, que suenan a otra época, pero con un sonido tan actual?

Ghost  el single lo compuso “Charly”, un día vino con la canción terminada, nos la presento y estuvimos trabajándola casi un año, para llegar Raúl Abellán y ponerle la guinda perfecta. Nosotros nunca la vimos como Soundgarden, aunque es evidente que tenemos muchas influencias de ellos, quizás del trabajo es el tema que a nivel producción menos tocada, esta es la más pura.

Suker Punch era un tema que en un principio lo teníamos muy plano, era el Riff principal, una y otra vez, pero a nivel vocal tenía muchas diferencias en la producción, lo que hicimos es darle importancia a la melodía y a los instrumento para que brillasen, jugando con todos sus matices.

Para mí por encima de las demás canciones (mira que tenéis “temazos” en este EP) esta “Titan”, una corte de las que gusta escuchar, hasta a la gente que no viene del rock, tanto letra como melodía muy cuidadas, ¡Con este tema os habéis dejado el alma!, es volver a composiciones de los 90 pero con sonido moderno, ¿En qué os basasteis para componer este tema?.

Titan es el último tema que compusimos, y en principio era estrofa/estribillo, estrofa/estribillo, constantemente, hasta que Raul Abellan nos dijo, aquí tenemos que meter limpio (con el pánico que nos daba (risas)), empezamos con la voz jugando con la batería y el bajo, y empezamos a meterle segmentos más melódico, empezamos los arreglos a través del estribillo y a nuestro productor poco a poco le fue encantando. Así que pasamos de un tema bastante cañero, a un tema más melódico y elegante.

El último tema es el más tranquilo, casi hasta lo podemos calificar de balada (siguiendo el ritmo del disco) pero con momentos psicodélicos y progresivos. ¿Extraño el resultado final viendo como son las anteriores canciones?

(Risas de Charly) Es la canción más puramente Stoner, la compuse pensando en Kyuus su tema Catamarán, que empiezan cristalinos y van pasando a momentos más bestias,  la historia es que no existía, se compuso en Milenia dentro del estudio, estábamos con las baterías y yo estaba un poco pesado (Risas) y Abellán me mando fuera y me dijo “que si te inventas una canción te la grabo”, caí en su trampa y 5 minutos después entre con un riff, así que dijo que nos regalaba un tema. Por mi niñería ganamos un tema (risas). Por lo que del limpio fuimos metiendo caña, se escribió la letra y ahí el resultado final.

Como curiosidad me ha sorprendido mucho la portada, es un guiño al AOR de finales de los setenta o el progresivo, pero juntándolo con los videojuegos “Atari” de los ochenta, nada que ver con los estereotipos de gráficas de los discos de Metal o Stoner actuales. ¿En qué os habéis basado para hacer esta original portada? (para mi un gran acierto).

Teníamos la idea de hacer muy colorido, que llamase la atención para que cuando le llegue al personal, te sorprenda, casi es marketing (risas). Hablamos con Damián (manager) sobre la portada, hicimos un “brainstorming” y surgió la estética de  los vectoriales de los Ochenta y pensamos que estaría estupendo hacer la portada como un videojuego antiguo, retrofuturista, y decimos hacer la portada así, dentro de nuestro frikismo y llamar la atención (risas)

No sé que está pasando en el Levante para que este 2017 este sacando y apareciendo grupos de una calidad brutal, como Jolly Joker, Fullresistance, Capitán Bosster, 13 Millas, etc…, cada uno con su estilo, claro!!!. ¿Creéis que podemos estar mirando a la Comunidad Valenciana como un referente actual de la música Rock, como en otras décadas fue Madrid o Bcn?

En Valencia hay muchos músicos, y bastante cultura musical, de ahí que salgan tantos grupos.

También con la separación de Uzzuaia y formar tantas bandas, pues se han puesto las pilas y parece que haya mas bandas con su nueva hornada.

Esa percepción nosotros no lo tenemos, pero realmente no es la primera vez que nos lo comentan, es posible que no lo vemos, pero seguramente en breve esto explotará (risas).

Ojala estemos hablando de Valencia como el nuevo Seattle pero cambiado de costa y país (risas) y que se hable de LA pero Valenciano.

¿Queréis comentar algo más a toda la gente que os sigue?

El 3 de Junio es nuestro próximo evento en la Sala Urgencias de Almagro, y sería un buen momento para quien no nos conozca que se pase por allí y compruebe la potencia de nuestro directo y que nos sigan por los diferentes festivales y conciertos que no decepcionamos (risas)

Desde ROCKTHEBESTMUSIC estamos muy agradecidos de que nos hayáis hecho un hueco para realizar esta entrevista y desearos lo mejor con este trabajo y en todo lo que venga después.

Gracias a vosotros por como nos tratáis en las críticas y por prestarnos atención en nuestro trabajo. Se os agradece de corazón.

by: Sergio Bixo

by: Sergio Bixo

El Rock&Roll marcó mi vida (incluso tatuándomelo en el brazo) y ahora quiero ser su ayatolá como en su día como locutor de la extinta emisora Rockservatorio FM y en la producción de Vocento.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Entrevista a QUIM MANDADO

Entrevista a QUIM MANDADO

Quim Mandado está de vuelta, y eso es una gran noticia para el Rock de este país. El que fuera el mítico cantante y bajista de Sangtraït y que con posterioridad junto a Martin i Joan formaron LGP ( Los Guardians del Pont), proyecto que se vio truncado por el...

Valencia Still Rocks

Valencia Still Rocks

Vivimos tiempos complicados para las guitarras eléctricas. El mainstream ha convertido a gente a la que no interesa nada el pasado, aprender a tocar un instrumento, la constancia o el trabajo duro, en ídolos temporales que caerán con el paso del tiempo. El rock, cual...

Pin It on Pinterest