En el lejano siglo XVI, Nicolás de Maquiavelo escribía uno de los tratados políticos más importantes no solo del Renacimiento sino de la historia, creando conceptos tan importantes como el de la “razón de estado”. Se trata de “El príncipe” donde en su capítulo XVIII acuña la idea de que “-el resultado justifica la acción-“ que ha llegado a nuestros tiempos como “el fin justifica los medios” (aunque nunca escribió dicha frase). Un cinismo mezclado con realismo, clave para entender muchos de los actos de nuestros gobernantes y que en el cine hemos visto reflejado en varias películas, aunque los ejemplos más claros que se me ocurren son en largometrajes sobre la mafia, pues ver “El padrino” o la serie “Los Soprano” es ver muchas de las ideas del diplomático florentino filmadas. Sin llegar a esos límites de excelencia, se estrena esta estimable película donde Maquiavelo tiñe cada metro de celuloide, ya que “El caso Sloane” trata sobre la despiadada lucha entre el poder legislativo y los “lobbies”, o en español cabildeo, grupos de personas que se unen para conseguir algo. Elizabeth Sloane es una fría y despiadada mujer responsable de uno de estos “grupos de presión” que comienza apoyando a los favorables a la tenencia casi libre de armas (la célebre segunda enmienda) en EE.UU. para pasarse al bando contrario, lo que le lleva a más de un disgusto y a enfrentarse a un juicio en el Congreso por el apoyo al gobierno de Indonesia para suprimir los aranceles al aceite de palma.

La cinta intenta mantener la tesis de que esta gente ha vendido su “alma al diablo”, ya que nadie puede triunfar con actos de bonhomía y sin utilizar el “juego sucio”. Todos los personajes maquinan sus intrigas fuera de la ley con el solo fin de ganar y desprestigiar al oponente. Por ello, comprobamos como la protagonista ha decidido romper cualquier “lazo” con la humanidad; duerme poco, vive a base de pastillas, individualista, desconfiada, no quiere ninguna relación demasiado personal, incluso contratando un “prostituto” para saciar sus deseos sexuales. Su único motor vital es el trabajo y ganar las causas en las que es contratada, sean justas o no. Para ello es fundamental una actriz que sea creíble y el gran acierto de “El caso Sloane” es la portentosa Jessica Chastain, quien vuelve a demostrar que es la intérprete más versátil de su generación. Tan portentosa que puede enfrentarse a casi cualquier papel y salir airosa, todavía no he visto algo suyo que no sea destacable y es ininteligible que esta mujer no tenga varios premios de la Academia, pues sus registros actorales están muy por encima de casi todas sus compañeras de profesión. Cosas de Hollywood. En ella se cimenta el edificio que ha construido John Madden, un director irregular con un par de notables éxitos (“Shakespeare enamorado” y “El exótico Hotel Marigold”) y unos cuantos fracasos, algunos estrepitosos como “La mandolina del Capitán Corelli”. Con guion del debutante Jonathan Perera, es más interesante lo que cuenta que como lo cuenta, ya que toda la trama es irregular, con una primera parte demasiado discursiva y donde por momentos el diálogo llega a abrumar y donde la realización de Madden demasiado televisiva tampoco ayuda, aunque la continuación empieza a mejorar, llegando al juicio donde sí consigue el “climax” recordando en algún momento a ese monumento al cine llamado “Tempestad sobre Washington” y que con pericia dirigió Otto Preminger a principios de los sesenta, aunque pensándolo bien, esta obra maestra también tenía bastante de Maquiavelo.

Por lo demás, nadie entre los técnicos ni en el resto del reparto desentona, consiguiendo un resultado final aceptable, aunque las expectativas eran mejores y de haber sido más ambiciosos podrían haber conseguido una película que se podría recordar con el paso de los años, limitándose a un producto decente con unos mimbres extraordinarios. Tanto como el talento de Jessica Chastain… o de Nicolás de Maquiavelo.

EL CASO SLOANE – John Madden

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personalel curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Los amos del aire (Masters of the Air, apple tv+)

Los amos del aire (Masters of the Air, apple tv+)

Los amos del aire no es Hermanos de sangre (2001) ni Salvar al soldado Ryan (1998) con aviones. Los amos del aire es una serie técnicamente impecable pero a la que le falta alma. Esta serie hace 25 años hubiera sido la bomba, pero ya hemos visto muchas historias de...

Esa estupidez llamada Barbie

Esa estupidez llamada Barbie

Nunca me gustó Barbie, la muñeca. Cuando era niño mis hermana y sus amigas tenían Barriguitas o Nancys pero no Barbies. Era demasiado cara y no era muy popular en la España de los primeros años 80. Siempre pensé que sus medidas imposibles eran tan extremas como los...

Perfect Days

Perfect Days

Le había perdido la pista al director alemán Wim Wenders desde hace casi una década. Tras su incursión en el documental sobre Sebastião Salgado (la sal de la tierra) y la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch (Pina), su filmografía ha pasado bastante...

Predicciones de los Oscars 2024

Predicciones de los Oscars 2024

Por octavo año consecutivo, vamos a ofrecer nuestras predicciones a los Oscars. En este 2024 se celebrará el 10 de marzo (madrugada del domingo al lunes en España) en Los Ángeles, presentada por Jimmy Kimmel. Las cintas más nominadas son “Oppenheimer”, “Pobres...

Dune (Parte dos)

Dune (Parte dos)

Junto a Christopher Nolan, el canadiense Denis Villeneuve es el mejor exponente de la ciencia ficción contemporánea. Además arriesgando pues a la excepcional "La llegada" le siguió la más que interesante secuela de "Blade Runner" (cada vez más al alza, con el paso del...

Pin It on Pinterest