Nuevo trabajo de esta prolífica banda viguesa, que destaca por sus intensos directos y originalidad (a caballo entre el rock, psicodelia, blues, blues-rock, jazz-rock, funky y fusión de casi todo con el rock) en las propuestas.

Tras el ecléctico planteamiento de su “Winter Time” (opera prima de 2016, que les permitió llegar a una destacada y variada cantidad de público), nos enfrentamos ahora a una propuesta notablemente distinta con “Paranoid Lullaby” (2017), sumidos por completo en la psicodelia y un sonido más duro y ambiental.
Es un EP con visos de obra conceptual, donde todo gira en torno a un concepto más onírico, como la banda sonora de un sueño o pesadilla. Y en esa tesitura se presenta un trabajo más coherente que Winter Time, que destacaba por lo variado de los temas y sonidos.

Este disco se grabó en directo, siguiendo el esquema americano y muy al estilo del jazz (referencia que no desean perder). De forma que la base sonora es mucho más sólida y reflejan perfectamente su presencia en directo, lo cual sólo se podía plasmar con esta opción de grabación. Dejando que el flow llevase a la banda de forma desahogada y relajada, con espacio a la improvisación y con otro nivel de naturalidad.

Evidentemente esta banda no oculta sus bases ni gustos, pudiendo apreciar como Pink Floyd marca de forma notable en el Falling In A Dream, o como el jazz influencia en los desarrollos y líneas del Paranoid Lullaby. Aunque lo más destacable, para el profano o para el que contacte con esta banda por primera vez, puedan ser las líneas de guitarra de Luis Saldaña y sus resolutivos solos, en especial el largo y sorprendente solo del Paranoid, donde en 3 minutos te plantean un tema totalmente distinto, llevando esta composición a poder ser considerada como una ópera-rock, con una extensión de 10 minutos muy variados y sobre un pedal de bajo y batería que logran el efecto onírico buscado; la sensación de estar sumido en otra realidad paralela. Legend es un tema con una “intro” muy sugerente, que te traslada directamente a una explosión rítmica, y un planteamiento casi Metal.

La voz de Jorge es perfecta para esta banda, pues ya apreciabas el toque melancólico en su primer trabajo Winter Time, y te dabas cuenta de cómo, a pesar de tener algún tema alegre y movido, siempre reinaba la tristeza en las líneas. Pues bien, en este trabajo, esta voz está idealmente situada. Todo es un sueño y su tono vocal y forma de cantar te acaricia, te acompaña y te hace oscilar entre las pesadillas y la ternura.

El presencia del bajo de “Bru” Vidal, perfectamente empastado y enlazado con las baterías de Jorge Guerra marca los inicios de temas como Legend, y refuerzan continuamente la sensación de unión de la banda, con un trabajo muy presente y muy poco atado. Incluso destacaríamos el tema que da título al disco “Paranoid Lullaby”, donde la batería lleva el tempo de forma libre, jugando con la velocidad para poder adaptarla a las diferentes partes donde te vas encontrando y, por tanto, juega con tus sensaciones. Lo que creemos que marca uno de los puntos álgidos compositivos de Jorge Lorenzo, líder de la banda y compositor exclusivo de todo este trabajo (cosa no habitual en este grupo, pues tanto Luis, como Bru, como Jorge Lorenzo aportan composiciones muy definidas y con estilos muy marcados en todo su repertorio).

Los arreglos son de Luis Saldaña, y muestran su formación como músico y su habilidad para comprender la situación y función de cada instrumento. Indudablemente es uno de los referentes de la banda en directo, al focalizar sobre su guitarra los momentos frikis y relativamente sorprendentes de sus solos y cambios de sonido.

Una banda donde todos tienen su espacio, donde hay mucho respeto y donde cada músico se luce en la justa medida y con elegancia y educación. Buena para quien guste de disfrutar baterías más que solventes y vigorosas. Bajos imaginativos y rítmicos, con protagonismo. Guitarras habilidosas y originales, con fuerza y con sentimiento. Teclados ambientales y medidos. Voces y coros bien armonizados o, simplemente, bonitos.

Winter Project – Paranoid Lullaby

by:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Sonic Wolves – III

Sonic Wolves – III

De la mano de Argonauta Records nos topamos de frente con el nuevo disco de los italianos Sonic Wolves, banda con más de una década de experiencia a sus espaldas y que facturan un hard rock guitarrero de corte setentero en el que se pueden intuir influencias de Black...

Lares – Et in Arcadia Ego

Lares – Et in Arcadia Ego

"La misteriosa sentencia, por inacabada y porque se desconoce su origen, Et in Arcadia ego", es un memento mori, una advertencia sobre la fugacidad de la vida. Que se tenga noticia, apareció por primera vez en un cuadro de Guercino en 1623..." -Peregrinos de la...

Brétema se presenta con su primer single, “Oscura Luz”

Brétema se presenta con su primer single, “Oscura Luz”

Brétema es un nuevo proyecto de Hard Rock formado por Pacho Brea (Ankhara) a la voz, José Rubio (Trilogy, Warcry, Nova Era, Ronnie Romero, Evil Hunter) a la guitarra junto a Robert Beade (Evil Hunter), Juanjo Cobacho (Medina Azahara) al bajo, y Joaquín Arellano 'El...

Pin It on Pinterest