THE WELL – Pagan Science

Publicado el 27/04/2017 | por Pupilo Dilatado | Reviews
Valoración
90

El SAMSARA es el ciclo vital en el que se encuadra el nacimiento, vida, muerte y encarnación en tradiciones filosóficas de la India tales como el Budhismo, Induismo, Jainismo, Bön, Sijismo,… pero también en otras como el Gnosticismo, los Rosacruces y la mayoría de las religiones filosóficas europeas más ancestrales. Según los dictados de este tipo de creencias arcaicas, en el trascurso de cada vida el Dharma (acciones hechas para el bien) y el Karma (consecuencia de lo realizado/decidido) determinan el destino futuro de cada ser en ‘el proceso del llegar a ser’, oséase, el Samsara. Este proceso vital y cíclico termina con la unión con Dios o ‘Moshka’.

Tal retaila de religiones paganas y sus diferentes conceptos e interpretaciones de un mismo hecho es lo que plantea en su justa medida el power trio de Austin (Texas), The Well, bajo un manto de oscuridad y ‘Ocult Rock’. Así que no te queda otra que sumergirte en el ‘El Pozo’

Los The Well se forman en los albores de 2011 cuando su guitarrista y cantante Ian Graham es despedido de su anterior proyecto juntándose con la excelsa bajista Lisa Alley y el baterista Jason Sullivan. Con un concepto bien cerrado y definido, meses después de su primer encuentro registran un todavía espartano primer single, Seven (2012), que les permite empezar a dejarse ver en la escena más oscura y maldita de la Costa Este. En 2013 la banda iba a meterse en el estudio para la grabación de su primer disco pero se encuentran con la oportunidad de grabar un E.P. en directo, First Trip, en el que muestran todo su malévolo sonido encima de un escenario. Agotan sus existencias. En 2014 lanzan, por fin, su puesta de largo en ‘Long Play’ con Samsara que les consagra definitivamente al lado de bandas como Ruby The Hatchet, Lucifer, The Oath o Electric Citizen, formaciones todas ellas amantes de lo oscuro y lo pagano, de lo pecaminoso y lo prohibido por las religiones que estos días nos azotan con sus ‘pasos’. No tardan en girar con bandas como Kadavar, Pentagram, Orchid, Fu Manchu y otras…

A finales de 2016 lanzan el que, hasta la fecha, es su última colección de ‘tinieblas’, Pagan Science, con el que se reafirman en su pesada y machacona propuesta a medio camino entre un correoso y obsesivo Stoner Rock y el Doom más pesado e inquietante onda Black Sabbath, Blue Cheer, Pentagram, incluso con visos a la NWOBHM con claros acercamientos a Diamond Head. El sonido de la banda es absolutamente espectacular, ominoso y oscuro, envolvente e hipnótico gracias a unos infectos riffs de elaboración setentera por parte de Graham y unas obsesivas y reptantes líneas de bajo que a saber de qué parte del Averno se las saca Lisa Alley. Como en toda banda ‘Doomy’ se corre el riesgo de caer en el tedio y la repetición y aquí es donde entra de lleno el Stoner Rock para ponernos firmes en “Skybound” o “I Don’t Believe”, la Psicodelia de “Choirs Of The Stars” o los Soundgarden más oscuros como en el caso de “Byzantine”. Pero lo más importante, a mi juicio, es la dualidad vocal que se marcan Ian y Lisa, casi siempre armonizando en los fraseos para darle ese toque antiguo y místico pero con unas melodías muy cuidadas que se agarran a las primeras de cambio a tu ‘pecaminosa alma’ con estribillos realmente conseguidos y alejados completamente de guturales y voces desgarradoras. En definitiva, los The Well se han ganado a pulso ser una de las bandas clave del ‘Ocult Rock’, hasta incluso podrían servir de perfecta banda sonora para la procesión más pagana y tenebrosa de la Tierra. Aquí tienes la fehaciente prueba en una ‘Bola Extra’ repleta de dioses extraños, rituales, cuelgues ácidos y mucho MAL…

Sobre el autor

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *