Skyclad – Forward Into The Past

Publicado el 29/03/2017 | por David Galeote | Reviews
Valoración
85

Posiblemente Skyclad no sonara a la gran mayoría de los lectores, pero se trata de una veterana banda inglesa de heavy metal con un buen toque de folk y pequeñas influencias de thrash metal. Formada en 1990 en la ciudad de Newcastle por los antiguos componentes de Sabbat: el guitarrista Steve Ramsey, el bajista Graeme English y el cantante Martin Walkyier. Desde entonces han sacado al mercado 12 álbumes de estudio y 6 recopilatorios o actuaciones en vivo.

Después de un largo parón de 8 años tras su último disco, vuelven a la escena con “Forward Into The Past” bajo el sello Listenable Records. La formación actual es la siguiente: Kevin Ridley (Cantante), Georgina Biddle (Violín), Steve Ramsey (Guitarra), Dave Pugh (Guitarra), Graeme English (Bajo y Guitarra Acústica) y Arron Walton (Batería). El libreto es obra del artista Duncan Storr. Sale a la venta el 28 de Abril.

“A Storytellers’ Moon” es una breve intro en plan presentación de lo que nos van a contar, como si estuviésemos en un fuego nocturno de una acampada. “State Of The Union Now” tiene un ritmo frenético a lo thrash metal que se suaviza con la entrada del violín pero que se recupera con el solo de guitarra para terminar de la misma forma que empezó. “Change Is Coming” es un tema más folk con una batería machacona y constante en el ritmo. “Starstruck” es un tema más comercial sin perder su esencia folk. “A Heavy Price To Pay” es otro tema con mucha influencia folk que bien se podría cantar en cualquier taberna irlandesa con unas cuantas jarras de cerveza. “Words Fail Me” es un tema más íntimo con protagonismo de la voz y el violín que se endurece un poco con la entrada de las guitarras eléctricas. “Forward Into The Past”, tema que da nombre al disco es un corte folk con guitarras agresivas. “Unresolved” es un corte instrumental con guitarra acústica y violín que sirve de introducción a “The Queen Of The Moors”, tema totalmente folk pero manteniendo la constante de escucharse las guitarras de fondo a pesar del protagonismo del violín. “Last Summer’s Rain” es un tema más metalero y oscuro dejando el folk aparcado para otros cortes. “The Measure” es un rápido tema más cerca al pop de los 90 y una loca guitarra en sus solos. “Borderline” es otro corte de inicio íntimo y tranquilo que después pasa a ser todo un homenaje a la música de los 70 que tanto influyo en el nacimiento del heavy metal. Y el último corte recibe el mismo nombre que el primero “A Storytellers’ Moon” pero es la despedida del disco, después de estar toda la noche contando historias frente al fuego mientras vemos cómo va amaneciendo.

Un buen disco que esperemos sea el resurgir de esta mítica banda de folk metal británica que hará las delicias de sus seguidores y puede enganchar a los más jóvenes.

Sobre el autor

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *