Presentación del INSOMNIA, festival de cine de terror en El Puerto de Santa María.

Publicado el 15/03/2017 | por José Luis Díez | Cine

El pasado viernes 10 de marzo se presentaba la segunda edición del INSOMNIA, festival de cine de terror en El Puerto de Santa María. El lugar elegido para el acto fue la Sala Blanco Y Negro, emblemático local de la localidad gaditana. Un certamen que el pasado 2016 acabó resultando un éxito pudiendo ver en pantalla grande clásicos como “La cosa” de John Carpenter o recientes e interesantes largometrajes de este género como ese homenaje al cine de Lucio Fulci que es “Todavía estamos aquí” de Ted Geoghegan, el moderno y célebre thriller “Blue ruin” de Jeremy Saulnier, la gamberra “Las últimas supervivientes” de Todd Strauss- Schulson, la interesante “Coherence” de James Ward Byrkit y “Cuentos de Halloween”, un conjunto de historias cortas filmada por varios directores y que continuaba el espíritu de algunos clásicos del horror ochentero como “Creepshow” o “Cuentos asombrosos”.

Así que expectación había por conocer las sorpresas que nos podían ofrecer para esta confirmación de una de las muestras que quiere convertirse en referente de los certámenes dedicados al cine de género. Tras los primeros discursos de sus responsables nos ofrecieron las fechas elegidas que serán del 19 al 22 de julio de 2017, en el mismo lugar que el pasado año; el patio del colegio San Agustín, sitio con mucho encanto (todo hay que decirlo). Tras las fechas y el lugar, llegaba la presentación del cartel, obra como el anterior, de Manuel Espinosa, todo un homenaje a Dario Argento y a “Suspiria”, obra maestra del horror que se podrá ver proyectada en todo su esplendor y en un glorioso 4K y que será uno de los “platos fuertes”, junto al coloquio con Javier Coronilla, diseñador de animatrónica que ha participado tanto en el episodio VII de STAR WARS como en ROGUE ONE. El resto de largometrajes seleccionados nos aseguraron que no se han estrenado por estas latitudes, aunque tendremos que esperar un poco más para saber sus títulos. Y todo ello de forma gratuita.

Tras las novedades se emitieron varios cortometrajes que giran en torno al fantástico y el terror como “Mr. Dentonn” de Ivan Villamel, con casi 500 selecciones oficiales y más de cien premios internacionales, el gracioso “Videoclub” de Alam Raja con Nacho Vigalondo y Álex O´Dogherty, “Fe” de Juan de Dios Garduño, producido por Tom Holland y “Leica story” de Raúl Mancilla, clásica historia de fantasmas ambientada en la España de posguerra.

Una agradable velada que nos hace ver que en estos duros años de memoria calcinada, todavía hay gente que invierte todo su talento en una empresa de tamaña envergadura. Desde aquí seguiremos informando de sus futuras noticias y por supuesto estaremos en julio en la turística localidad de la Bahía de Cádiz para contar todo lo que acontece en el festival. Así que animamos a todos los locales y foráneos que se encuentren por la zona que no se pierden uno de los eventos veraniegos más interesantes del sur de España.

Sobre el autor

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exortizar sus demonios interiores en su blog personal su blog el curioso observador

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *