Logan

Publicado el 23/03/2017 | por Luis Cifer | Cine, Opinión
Valoración
45

Que paren el tiovivo mutante que yo me bajo. Lo reconozco, me he perdido con esta saga de mutantes. Entre tanta nueva generación y tanto Apocalipsis me he desorientado. Me ha pasado como a Deadpool, ya no sé por dónde va la saga de los X-men ni en qué línea temporal nos encontramos.

Ahora resulta que Logan nos presenta un futuro bastante poco prometedor en el que Logan ya no se hace llamar Lobezno y trabaja de conductor de limusinas. Tampoco al profesor Chales Xavier el futuro le depara nada mejor. Juntos viven recluidos al otro lado del muro entre México y Estados Unidos. Libremente inspirado en el cómic Old man Logan de Mark Millar, Logan supone cierto aire fresco en la mortecina filmografía dedicada a Lobezno. Se agradece su tono crepuscular y sus aires de road movie aunque no sean suficientes.  La mayoría de los aciertos de Logan provienen del comic en el que se inspira mientras la mayoría de sus errores provienen de su falta de valor al adaptar otros elementos del cómic. Tras una premisa sorprendente, asistimos a una rutinaria película de persecuciones y peleas aderezada por algún buen momento irónico. Pero muy poco más. Más allá de su premisa argumental y sus aires crepusculares, el film no deja de ser otra más de mutantes repleta de tiros y explosiones por doquier. Se agradecen los toques de humor y los guiños pero el film se me hizo pesado en su tramo final. Mucha pelea y pocas respuestas. Una pena que no muestren el motivo por el que todo parece haberse ido al cuerno. ¿Qué pasó con los X-men? Quizás se lo guarden para la siguiente trilogía.

 James Mangold dirige de forma correcta, sin demasiados alardes. Su film funciona cuando hay desarrollo de personajes pero cae en la mediocridad en las escenas de acción. Quien nos lo iba a decir. Me gustaron los diálogos entre Patrick Stewart y Hugh Jackman. En concreto, el personaje de Charles Xavier me parece lo mejor de la película. Se nota el esfuerzo por hacer algo distinto, más adulto, menos complaciente con el espectador. Sin embargo, las escenas de acción acaban imponiéndose. Una pena que no hayan sido más osados a la hora de adaptar el comic de Millar. Creo que hubiera sido una película mejor y un cierre más digno para este personaje. Al menos sí han sido valientes al mostrarnos, por fin, a un Lobezno malhablado y brutal. Tal hecho le ha granjeado en América la calificación R (que restringe el film a mayores de 18 años). Tras el éxito de Deadpool quedó claro que tal clasificación no tiene por qué ser un problema para la taquilla. Este Logan es violento, salvaje e incorrecto políticamente hablando, como debería haber sido siempre. Esperemos que lleguen más películas de super héroes con esta clasificación, lo cual indicaría una auténtica madurez de este género. Visto lo bien que ha funcionado Logan en la taquilla, batiendo el record de recaudación de una película clasificada R, apuesto a que más películas seguirán por ese camino.

Dice Hugh Jackman que Logan supone su última encarnación de Lobezno, una lástima, le echaremos de menos. El carisma de este actor era lo único destacable de las tres películas dedicadas al mutante de las garras. Es innegable que Logan mejora considerablemente respecto a las 2 anteriores pero tal cosa no tiene excesivo mérito. Era bastante fácil, la verdad.

Sobre el autor

Luis Cifer, nació en la ciudad del viento en el seno de una familia de joteros aunque nunca le interesó la Jota. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real, que no duerme apenas y que no sabe leer la hora. Otros dicen que tiene un trabajo decente e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *