GOMA -14 abril

Publicado el 11/03/2017 | por Laurent Berger | Especiales, Reviews

Este post lo quiero dedicar a mi compañero de RTBM, Carlos Tizon, el master del Rock Patrio, y un andaluz de pies a cabeza. Aquellos que muchos llamaron los King Crimson españoles, ya tienen unos cuantos años a sus espaldas y fliparon en su día tras escuchar este 14 de Abril. Un disco que amenizó más de un cuelgue y muchas noches de verano sentados a fumar hierba con un botijo fresquito en compañía de los colegas. Aquel disco contenía una música elaborada por unos músicos tocados por la mano de dios; Manuel Rodriguez, Alberto Toribio, Antonio Rodriguez, Jose Lagares , Pepe Sanchez, Guitarras, Teclados, Batería, Bajo, Saxo respectivamente. Alberto y Manuel, se unieron con Antonio de Smash, luego vino Pepe Sánchez al saxo y que había estado con Gong y finalmente Pepe Lagares, bajista que tras Goma integró el grupo Veneno.

Desde Sevilla surgió la idea de formar Goma por unos músicos que llevaban ya tiempo curtiéndose en otras formaciones como Chicle Caramelos y Pipas. Eran años de locura y esperanzas de libertad, donde la música aportaba mucho más que simples sonidos de dulces arreglos a nuestros tímpanos doloridos de escuchar tanta intolerancia. Tiempos en que la llegada de un disco como In the Court Of Crimson King en algunas casas, conseguía que unos chavales se reunieran alrededor de un tocadiscos que escupía aquella blasfemación musical para los oídos más obtusos y “las mentes diminutas” pero que sonaba a gloria bendita para las mentes más cósmicas y lucidas. Aquello no dejó indiferente a músicos hambrientos de progresar y difundir su sabiduría, por ello en 1975 tras bautizarse con el nombre de Total, cambian rápidamente al de Goma.

La banda entró a grabar para Movieplay su único disco 14 de Abril, que es una joya musical de Andalucía y del rock progresivo español. .Se lanzó en el subsello de Movieplay, Gong, justamente en abril de 1975, unos meses antes de la muerte del dictador. Todo se había fraguado en el “Centro de Arte M-11” de Sevilla para luego centrase en el barrio de Triana que de alguna manera era como el Grenwich Village pero en andaluz, ya que por el barrio se movía toda la peña que iba a revolucionar el panorama musical. En aquel M-11 se hacían exposiciones y apoyaban a grupos de teatro independiente y a grupos de rock hasta tal punto que patrocinaron a Goma. Decidieron fusionar todos los estilos que habían mamado, el flamenco desde su infancia y el Jazz con el Rock que era algo omnipresente en cualquier buena reunión entre amigos. Además le añadieron el mellotrón, un instrumento electro-mecánico que apareció a mediados de los años 1960 y que, tocado con sabiduría, conseguía que tu mente viajara a través de las nebulosas cósmicas. Con todos estos ingredientes y con maestría consiguieron parir cuatro temazos; “Aquí Y Ahora”, “Madre Tierra”, “Un Nuevo Abril Sin Sal” y Shotin’ Up “Subiendo”.

Iconoclastas y heterodoxos, su sinceridad musical conquista inmediatamente por una estéticas muy acorde con la ideología de la juventud de aquellos años, su mezcla de hard con jazz rock, de progresivo con tintes flamencos y el añadido de un tema cantando en un inglés muy “sevillano” convertían el disco en un Santo Grial del Rock Andaluz.Y no nos olvidemos de la colaboración de Manuel Molina, en la intro del tema titulado “Madre tierra”. Tuvieron la suerte además de participar con tres temas en la banda sonora de la película Manuela dirigida por Gonzalo Garcia Pelayo, junto a Triana, Gualberto, Lole y Manuel y todo lo más granado del rock Andaluz. Y no es de extrañar ya que Gonzalo García-Pelayo fue productor musical de Triana a María Jiménez, pasando por Lole y Manuel, Hilario Camacho, Carlos Cano, etc. Además de ser el fundador del sello Gong, también fue un cineasta y el inventor junto a cuatro de sus cinco hijos, de un sistema legal para desplumar casinos. The Pelayos de Eduard Cortés estrenada en 2012 nos retrata esa parte de su vida. Y es que toda aquella movida Sevillana empezó a gestarse en un pequeño pub de Sevilla llamado Don Gonzalo, donde se mezclan jóvenes políticos de un recién partido llamado PSOE y muchos chavales ansiosos de crear rock. Pero volvamos a Goma, una banda que de haber seguido nos hubieran ofrecido muchos grandes discos, pero lamentablemente sólo duraron un año ya que se disolvieron por falta de dinero y no tener ni equipo propio, por ello solo actuaron una vez y fue en el Aula de la Universidad de Sevilla en el contexto de apoyo a una huelga de trabajadores.

No nos olvidemos de la figura de Pive Amador, el que fue el alter ego de Silvio, un músico ligado a grupos y artistas como Kiko Veneno, Imán, Pata Negra, fue productor, batería, manager y compositor de muchos de los temas de Silvio también estuvo ligado a los Gong como manager. Pero sobre todo lo que no hay que olvidar es que como todo gran disco, este 14 de Abril iba enfundado en una preciosa carpeta. Un diseño que es toda una obra de arte digna de los mejores grupos de progresivo y llena de simbolismos como tiene que ser. En un principio la original llevaba la bandera republicana pero Movieplay la cambio por la roja y gualda. La ilustración fue a cargo de Alberto Corazón que es el que posteriormente diseño el escudo de la Junta de Andalucía, o el anagrama de la ONC , el de Renfe, la Uned por poner unos ejemplos. Los símbolos de la pirámide oscilan entre el ojo de la masonería, el búho que es de los Iluminati, en definitiva una imitación de la simbología del billete de un dólar pero al estilo “hippie” como una especie de farsa hacia el poder establecido.

El título de “14 de abril” viene de aquel 14 de Abril de 1931 cuando se instauro la Segunda República y que desembocó en la Guerra Civil. En el año 2001 Antonio Smash hizo una nueva versión del tema “Un nuevo abril sin sal” para su disco Jardín Secreto. Lo indudable es que la influencia de, Goma, y de Gualberto o Triana o Lole y Manuel en la evolución del rock español es crucial y discos como este deben ser como mínimo conocido por los amantes de la música.

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *