Primero felicitaros por este nuevo disco. ¿Cómo definiríais el sonido de Moonloop? 

¡Muchas gracias! El sonido de Moonloop proviene del Death Metal, pero integramos de forma natural diversas influencias que no proceden del Metal para darle riqueza y variedad a nuestro mensaje. Podríamos decir resumidamente, que el nuestro sonido es una mezcla de luces y sombras, caos y conciencia, atmósferas y laberintos.

¿Cómo fue la gestación y grabación de «Devocean»? 

Las canciones para “Devocean” fueron escritas entre 2011 y 2014, a excepción de “Nightmare gallery”, que fue grabada como demo en 2008 en mi estudio casero y más tarde decidimos adaptarla al repertorio de la banda. Los temas incluidos en el álbum reflejan el trabajo en equipo de los 4 integrantes, cosa que en “Deeply from the Earth” no ocurrió, ya que aquel álbum contiene una mezcla de canciones antiguas regrabadas para la ocasión, junto con otras más recientes. Las baterías para “Devocean” se grabaron en verano de 2014, y a partir de entonces fuimos añadiendo bajo, guitarras, voces, y demás arreglos hasta la primavera de 2016, momento en el cual empezaos a mezclar. La grabación se llevó a cabo en nuestro estudio, y tanto para la mezcla como para el mastering, el encargado fue David Querol, un ingeniero que ha llevado a cabo un trabajo excelente. Para este álbum buscábamos un sonido poderoso y al mismo tiempo orgánico, y David supo conectar con la idea que teníamos en mente desde el principio. En “Devocean” hemos plasmado lo que Moonloop es en realidad, y aunque el proceso de grabación se prolongó bastante debido a nuestras complicadas agendas, estamos muy satisfechos con el resultado.

¿Qué os inspira a la hora de componer? 

Nos inspiramos básicamente en la música que sale de forma natural durante las improvisaciones que hacemos en el local de ensayo, y también hay mucho material que proviene de las ideas y demos que voy grabando en mi estudio casero. Acostumbro a poner en común mis ideas con ellos, y trabajamos en equipo a la hora de estructurar y montar las canciones, junto con la tarea posterior de visualizar los arreglos. Es muy importante dejar que la música te hable para saber por dónde quieres conducir tu historia, y una vez tenemos una base musical sólida, las ideas para las letras empiezan a aparecer. A nivel lírico, me dejo llevar por experiencias que provienen de terrenos emocionales en los que uno aprende lecciones, y sobretodo doy rienda suelta a mi pasión por la naturaleza, la ecología, los océanos, y la Geología y la Paleontología.  En éste álbum hay un importante contenido lírico vinculado a las ciencias de la Tierra y a varios aspectos personales, pero no se trata de un álbum unidireccional a nivel de concepto. “Nightmare gallery”, por ejemplo,  está dedicada a Vincent Price, actor mítico de terror al que siempre he admirado.

Os alineáis junto a una serie de bandas que consideran que la música extrema no debe basar solo su fuerza en la velocidad y contundencia, ¿no? 

Exacto. Hay muchas formas de sonar extremo o intenso. Bajo mi punto de vista y el del resto de la banda, la velocidad es un contrapunto muy interesante, siempre y cuando esté combinada con otros paisajes y otras dinámicas. Aún y así, somos partidarios del uso de la velocidad y la contundencia en muchas ocasiones, pues bien combinado, creemos que ejerce un papel clave dentro de nuestra música.

 ¿No tenéis la sensación a veces de encontraros entre dos mundos? ¿Cómo van aceptando los fans del metal extremo a bandas que muestran aún más la técnica? Si ejecutar metal extremo ya es complicado, introducirlo en elementos progresivos, más aun ¿no? 

Nos sentimos como pez en el agua estando entre esos dos mundos, e incluso a veces coexisten más de dos mundos en lo que se refiere a la música en sí. Siempre habrá un sector del Metal Extremo que no acepte que la música evolucione o se complique, pero para nosotros ésa convivencia entre lo ortodoxo y lo inesperado es algo natural. La vida no es siempre de un color, al igual que las emociones y los acontecimientos que nos rodean, así es que nuestra música es fiel a cómo percibimos la realidad: llena de contrastes y con momentos de luz y oscuridad. Componer partiendo de esa libertad en la que no existen barreras es algo que fluye.

¿Y el fan habitual del rock progresivo? ¿creéis que se acerca a vuestra propuesta? 

Cada vez existe más gente que proviene del sector más conservador del género progresivo que se adentra sin miedos a explorar terrenos más oscuros, y es un fenómeno que me encanta. Creo que si eres abierto de miras en lo musical, puedes disfrutar de muchas más experiencias si dejas atrás los prejuicios, pero aún y así, sigue habiendo mucha gente que cuando oye una voz gutural o pasajes extremos, directamente se baja del tren. Puedo comprenderlo, pues no todo el mundo tiene la necesidad de verse reflejado bajo un contexto extremo o metalero, pero pienso que si eres fan del progresivo, es importante respetar todas y cada una de las propuestas en las que predomina la mezcla de estilos.

Otro elemento importante son las voces, esa dualidad melodía, guturalidad, ¿no? 

La mezcla de registros vocales obedece a una necesidad natural de transmitir una historia en la que el receptor capte el mensaje de forma fiel y clara. Es una combinación de sentimiento y necesidad por parte del que cuenta la historia, y al mismo tiempo, el hecho de visualizar el mensaje como un cuadro, en el que hay claramente varios colores y cada uno transmite información distinta. Nuestro sonido, al igual que el de otras bandas, contiene esta dualidad, y personalmente me siento a gusto expresándome a través de esos registros.

¿Cómo está acogiendo la gente este nuevo disco? 

De momento sólo podemos hablar de las reacciones por parte de la prensa, y no nos podemos quejar. La inmensa mayoría de reseñas e impresiones sobre el álbum están siendo positivas, y es gratificante observar que tu propuesta musical logra conectar con la gente. De todas formas, aún hay que esperar a que el disco esté a la venta y al alcance de todo el mundo para hacer una valoración real.

¿Hay planes de gira? 

Tenemos un único concierto programado, que tendrá lugar en Barcelona el 12 de Mayo y que servirá para hacer la presentación de “Devocean” en directo. Estamos trabajando en más fechas por la Península, y esperamos poder tocar en algunas ciudades españolas antes de que termine el 2017. También tenemos en mente participar en algunos festivales de cara al año que viene, así es que confiamos en estar ocupados sobre los escenarios durante los próximos meses.

Muchas gracias por atendernos 

¡Muchas gracias a vosotros por vuestra entrevista y por vuestro apoyo! Un saludo a todos los lectores de Rock the best music. Nos vemos en los conciertos!

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Entrevista a QUIM MANDADO

Entrevista a QUIM MANDADO

Quim Mandado está de vuelta, y eso es una gran noticia para el Rock de este país. El que fuera el mítico cantante y bajista de Sangtraït y que con posterioridad junto a Martin i Joan formaron LGP ( Los Guardians del Pont), proyecto que se vio truncado por el...

Valencia Still Rocks

Valencia Still Rocks

Vivimos tiempos complicados para las guitarras eléctricas. El mainstream ha convertido a gente a la que no interesa nada el pasado, aprender a tocar un instrumento, la constancia o el trabajo duro, en ídolos temporales que caerán con el paso del tiempo. El rock, cual...

Pin It on Pinterest