Revisando a PETER WOLF: Sleepless

Publicado el 11/02/2017 | por Laurent Berger | Especiales, Reviews

Peter W. Blankfield, más conocido como Peter Wolf fue el vocalista de la J. Geils Band, una bandaza de mucho cuidado que tuve la suerte de ver en 1982.

Wolf nació un 7 de marzo de 1946, en el Bronx. Estuvo casado con la actriz Faye Dunaway de 1974 a 1979, lo que hace que me caiga aún mejor de lo que ya me cae de por sí. No voy hablar de su vida al frente de la J.Geils Band, sino de un disco que descubrí hace unos pocos años y que compre por pura intuición al ver que se trataba de un nuevo trabajo del americano; Sleepless que es su sexto disco en solitario de Wolf. Fue en el 2002; salió sin causar ninguna alud de compradores y sin ninguna artimaña promocional, por lo que paso sigilosamente entre las demás novedades de aquella época. Gravísimo error para aquellos que lo dejaron pasar, pero no irreparable, ahora que con las nuevas tecnologías está a la disposición de un simple “click”.

El álbum se alzó con el puesto 432 entre los 500 mejores discos de la historia según la Rolling Stone americana. Y es que Sleepless es desde las primeras notas de su primer tema “Growin Pain”, un discazo en toda regla que desprende calor humano, personalidad y “Savoir Faire” como lo hacen los grandes.

Le sigue “Nothing But the Wheel” un medio tiempo completamente Stoniano, y es que le acompañan sus compañeros de juergas nada más y nada menos que los Glimmer Twins en persona. Este es un tema que hubiese encajado a la perfección en la cara B del “Tatoo You” y esto son palabras mayores. “A Lot of Good Ones Gone” es una preciosa y noctámbula balada, “Never Like This Before” tema de Isaac Hayes y Booker T. Jones, nos recuerda el amor que procesa Wolf al sonido Staxx. Con” Run Silent,Run Deep” se crea un matiz filmográfico con el oyente que te transporta a algún bar de carretera perdido en la noche. “Homework” un oscuro blues pantanoso de Otis Rush , nos recuerda algún viejo tema de Tom Waits. “Five O’Clock Angel” es una verdadera perla oculta, que enamorara a más de uno, y seguimos con “Hey Jordan” y la calidad no baja ni un ápice.

Sleepless es un disco que cuenta de ilustres invitados además de Jagger y Richards, cuenta con Larry Campbell y Tony Garnier, “la sección rítmica del “Tio Bob”, un verdadero lujo. En”Too Close Togheter” volvemos a recordar a la J.Geils band, ya que aparece Magic Dick en la armónica y Kenny White a los teclados para rematar este blues de Sonny Boy Williamson. “Some Things You Don’t Want to Know” cantada a dúo junto a Steve Earle es una auténtica deliciosa balada country. ”Oh Marianne” con tintes entre calipso y de Spanish Harlem tampoco desmerecería en un disco de los Stones. ”Sleepless” es la que cierra este maravilloso disco, dejándonos ese sabor de haber escuchado una obra redonda, con aroma a clásico y genuino.

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *